William Hope Hodgson
| ||||||||||||||
William Hope Hodgson, escritor inglés, uno de los precursores del terror moderno y la ciencia ficción.
Datos biográficos
Nace en Essex, Gran Bretaña el 15 de noviembre de 1877. A los trece años, se escapa de un internado en Margate con la intención de hacerse marino.
Vida y obra
Se enrola en la marina mercante siendo un adolescente, lo cual le permite navegar por todo el mundo. Ocho años más tarde decide volver a tierra, cansado del mar y de la mala vida llevada por los marineros. En Inglaterra trabaja como fotógrafo y como profesor de gimnasia en una escuela de Blackburn. Al mismo tiempo comienza su carrera como escritor, sin mucho éxito aparente. El cuento "A Tropical Horror" es lo primero que publica, en junio de 1905. "The Boats of The Glen Carrig" ("Los Náufragos de Las Tinieblas") es la última novela que escribe, así como la primera que publica, en 1907. Posteriormente publica "The House On The Borderland" ("La casa en el confín de la Tierra") en 1908, "The Ghost Pirates" ("Los Piratas Fantasmas") en 1909 y "The Night Land" ("El reino de la noche"), que es su obra más extensa, en 1912. También publica muchos relatos cortos en diferentes "pulps", que más tarde serían recogidos en diferentes antologías. En la primera guerra mundial, se alista en el ejército británico y combate en Francia hasta el día de su muerte, el 17 de abril de 1918, a causa de una granada alemana. Su muerte prematura a la edad de 40 años impide que el listado de sus obras sea más extenso, así como el reconocimiento merecido de sus obras.
Obras
William Hope Hodgson, a pesar de su corta vida es fue bastante prolífico: no solo escribe las cuatro novelas mencionadas sino también varias decenas de cuentos y poemas. En su inmensa mayoría su obra narrativa es fantástica, con una importante inclinación hacia el horror y con algunos elementos de ciencia ficción. Hodgson descuella en los relatos marinos. Evidentemente el hecho de haber pasado ocho años embarcado le da un enorme conocimiento no sólo técnico (sus historias se pueden leer como un tratado de navegación del siglo XIX) sino también de los mitos de los marineros. En sus obras marinas podemos encontrarnos con peces con rostro humano, cangrejos gigantes y krakens (pulpos gigantes con tendencias homicidas). Los barcos suelen terminar en el Mar de los Sargazos o ser presas de increíbles tormentas. Porque Hodgson deja traslucir en sus relatos marinos, generalmente historias de naufragios, una relación de amor/temor hacia los océanos. Un océano que a fines del siglo XIX todavía estaba rodeado por un aura de misterio.
En las obras de William Hope Hodgson hay varios temas que se repiten una y otra vez, Francisco Torres Oliver, en su introducción a La Casa en el Confín de la Tierra, señala la existencia de tres vertientes del horror en sus obras: En primer lugar se manifiesta a través de "formas pesadillescas, nauseabundas e impías que surgen de los abismos del mundo", en segundo lugar "el drama cósmico" del fin de los tiempos y finalmente "la mordedura de la carne". La primera vertiente esta presente en casi todas las obras de esta autor: La presencia de este tipo de entidades sería una gran influencia para H.P. Lovecraft, quien admiraba a Hodgson. La segunda vertiente aparece en varias obras de Hodgson, una visión futurista del fin de los días, con un mundo totalmente sumido en las sombras. En un capítulo de The House... desarrolla este tema, pero esto también aparece como tema central de su novela The Night Land. La tercera vertiente del horror Hodgsoniano sería "la mordedura de la carne" esto estaría en relación con la corrupción física presente en muchas de sus historias, especialmente en el breve y terrorífico relato La Voz en la Noche en donde los protagonistas son gradualmente invadidos por unos hongos que no los destruyen sino que, y aquí reside el verdadero horror, los transforman (es inevitable establecer una relación entre este relato y el film La Mosca de David Cronenberg, con la gradual e inexorable transformación de Brundle).
También vale la pena recordar su colección de cuentos Carnacki the Ghost-Finder (Las aventuras de Carnacki), una colección de relatos originalmente publicados en diferentes revistas y luego compiladas en un libro. Carnacki es un detective de lo sobrenatural, un claro antecedente del Titus Crow de Brian Lumley.
Actualmente las obras de Hodgson son de dominio público y la mayoría de ella se consigue gratuitamente en Internet.
- El reino de la noche. Francisco Arellano, Editor. Madrid, 1978.
- Carnacki, el cazafantasmas. Anaya. Col. Última Thule. Madrid, 1992.
- La nave abandonada y otros. Valdemar. Club Diógenes, 67. Madrid, 1997.
- La casa en el confín de la tierra (1908). Valdemar. Club Diógenes, 93. Madrid, 1998.
- Un horror tropical y otros. Valdemar. Club Diógenes, 118. Madrid, 1999.
- Los piratas fantasmas. Valdemar. Club Diógenes, 129. Madrid, 1999.
- Los botes del “Glen Carrig”. Valdemar. Club Diógenes. Madrid, 2002.
Muerte
Probablemente la muerte de William Hope Hodgson, cuando tiene poco más de 40 años y una prometedora carrera literaria, resulta tan increíble como sus historias. Enrolado en el ejército británico combate contra los alemanes durante la primera guerra mundial. El 17 de abril de 1918, en Francia, explota una granada enemiga en el lugar donde se encontraba el autor. No se encontraron ni rastros de su cuerpo.
Fuentes
Microsoft Encarta 2008 http://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?f=12&t=47621&st=0&sk=t&sd=a&sid=4bc4e8e49300c96ceeb21940073d370c http://es.wikipedia.org/wiki/William_Hope_Hodgson


