Manómetro de buceo

Manómetro de Buceo.
Información sobre la plantilla
Estándar
Es el elemento que permite controlar la presión del aire de las botellas de aire comprimido bajo del agua

Manómetro de Buceo
Para el buceo con botella es indispensable controlar la presión del aire de las botellas de aire comprimido. Estos dos datos tabulados en una tabla de buceo le permiten al buzo mantenerse en los límites de seguridad para evitar la acumulación de nitrógeno en su organismo. También existen ordenadores de buceo que integran directamente y en tiempo real el perfil de inmersión y alertan al buzo en caso de acercarse a los límites de seguridad. El uso del ordenador nunca debe sustituir al manómetro, al profundímetro, a las Tablas de descompresión, ni al reloj (que debe tener una resistencia mínima de 200 m de profundidad), es solo un complemento de seguridad.

Definición

La función del manómetro es indicar la presión del aire de las botellas, permitiendo saber la cantidad de aire que se dispone en cada momento. Se conecta al primer cuerpo del regulador mediante un latiguillo o tubo de alta presión e indica la presión mediante una aguja que se mueve en una esfera graduada, donde la zona de reserva (hasta 50 atmósferas) está marcada en rojo.

Existen diferentes modelos

Es un elemento obligatorio en el buceo y existen diferentes modelos. Algunos indican sólo la presión del aire y otros funcionan más como complejas computadoras electrónicas. Comúnmente suelen acompañarse de otros elementos de medición como el profundimetro y las brújulas, y esto varía de acuerdo a los modelos y las marcas.

Mantenimiento

Por ser un elemento de precisión requiere un cuidado minucioso, evitando golpes. Se recomienda:

  • Llevarlo siempre bien amarrado durante las inmersiones, ya que si va colgando es posible que se golpee. En general se lleva junto con el regulador.
  • Limpiar con abundante agua dulce, dejar secar a la sombra y guardar envuelto en una gamuza o trapo suave para que no se raye.

Fuentes