Type O Negative
| ||||||||||||||||||||
Type O Negative. Type O Negative debe de ser una de las bandas más importantes de los últimos tiempos, por haber impuesto masivamente una textura sónica bastante radical. Es un grupo cuya calidad e interesante propuesta los ha llevado a la cima del movimiento dark gothic metal, mezclando lo oscuro de la cultura celta con las suaves o duras melodías que acompañan la profunda voz de Peter Steele, transportando hasta las penumbras, donde sólo importa la esencia de la existencia, la pulsión sensual y de la líbido, todo lo que lleva a batirse entre la luz de la vida y el tanatos o sea la pulsión de muerte.
Para muchos son calificados como Los Beatles de la maldad, aparte nadie puede negar ese ambiguo carisma con toques de vampiro gótico urbano y obsesionado del sexo, desarrollado por la retorcida mente de su líder Peter Steele, quien es un verdadero héroe seductor para el sexo opuesto, característica que ha sabido explotar a la perfección. Al mismo tiempo que apareció “Bloody Kisses”, Type O se consagró internacionalmente, lo que produjo que Peter Steele accediera a los medios públicos como el macho cabrío de los rock pesado de los ’90. Cada foto publicada, especialmente las comentadas apariciones en PlayGirl, aumentaron el interés por la banda y la expectativa que Type O Negative podía registrar la placa perfecta para hacer el amor, de cualquier manera concebible.
En 1990, en Brooklyn, New York, y de las cenizas dela banda thrash Carnivore, nace Type O Negative, formada por el mencionado Steele en bajo y voz, Ken Hichey en guitarras y Josh Silver en teclados. Al tiempo se les une Johnny Kelly como baterista. Su primer álbum “Slow, Deep And Hard” ya mostraba una innovación musical derivada en cierta lentitud instrumental, diferentes texturas melódicas y depresivas, además de una densa e inusitada distorsión para un grupo de 1991. Fue el reflejo de un hombre furioso por el rechazo que sufría del sexo opuesto, pero Pete Steele creció y el enojo se atenuó mientras que la banda progresó conservando su tópico natural: el sexo, el miedo, la sensualidad, la angustia, el placer y el dolor. Desde un principio las letras poseían cierta sátira y humor negro que condimentaban de mejor forma el entorno de la banda. Su próximo paso, el mini-álbum en vivo “The Origin Of The Feces”, título que retrataba muy bien su singularidad lírica, presentaba una nueva concepción del doom sabático recreando el clásico ‘Paranoid’.
Sin embargo, no sería hasta 1993 que le demostrarían al mundo su verdadera talla de compositores a través del galardonado álbum de oro “Bloody Kisses”, una de las grandes piezas maestras del metal en los ’90. Su oscura atmósfera, depresivamente emotiva, esas ‘beatlescas’ melodías y la profunda vocalización de Steele, envolvían al auditor, en especial a través de los temas más conocidos de la banda: ‘Black Nº 1’ y ‘Christian Woman’, este último graficado en el deseo de una adolescente por tener sexo con Jesucristo. Gracias a todos estos atributos, Type O Negative pasa a ser catalogado como un grupo de culto, poseedores de una identidad definida. Para delatar sus influencias, lo sombrío y lo doom de Black Sabbath es llevado al plano de lo gótico atmosférico al recrear otro clásico llamado ‘Summer Breeze’, con una heavy pasividad y luego en el primer volumen de “Nativity In Black”, la oscura ‘Black Sabbath’.
Tres años más tarde y con una expectativa enorme aparece su trabajo “October Rust”, sin embargo no seguía el mismo espectro trazado en su placa anterior. De hecho todos esperaban la continuación de “Bloody Kisses”, pero Steele y Josh Silver (junto al debutante Jhonny Kelly en la batería) compusieron un material mucho más orientado al pop-gótico, que, en todo caso, mantenía la oscura seducción de siempre, pero ya no había tanta sangre ni metal en sus venas. El clásico corte ‘My Girlfriend’s Gilrfriend’ deja de manifiesto la obsesión de Steele por el lesbianismo, aduciendo que aquel tema era basado en un hecho real y que no se avergonzaba de tener una novia lesbiana. También incluía la excelente y más tradicional ‘In Praise Of Bachuss’ y el remake de la rockera de Neil Young, ‘Cinammon Girl’. Esta placa, desde su arte a su contenido, estaba hecha para evocar la melancolía y el color del otoño, por eso se bautizó como herrumbe de otoño.
Posteriormente al lanzamiento de “October Rust” vinieron una serie de giras y la participación en el soundtrack de las películas “Bride Of Chucky” y “Private Parts” donde grabaron el cover de Status Quo, ‘Pictures Of Matchstick Men’, nada menos que con Ozzy Osbourne en las voces. Como si fuese poco el corte ‘Haunted’, del “October Rust”, es incluido en el soundtrack de la aclamada película de terror “The Blair Witch Project”.
1999 marca el retorno de la banda con su última producción “World Coming Down”, un título muy ad-hoc para toda la parafernalia profética de finales de siglo, otra de las maneras de Type O Negative de mostrar un escape hermoso, sensual y oscuro de la rutinaria masacre cotidiana. Con este trabajo sólo reafirmaron su calidad de innovar dentro de la música, apreciado a través de un sonido estridente, agudo y demoledor. Los temas tan depresivos, oscuros y dolorosamente macabros como ‘Everything Dies’ o ‘White Slavery’ seguían la tónica de siempre. Además, aquí se puede apreciar el homenaje que le rinden a Los Beatles a través de un medley, recreando tres clásicas canciones –‘Day Tripper’, ‘If I Needed Someone’ y ‘I Want You’- obviamente ejecutado a la manera de ellos.
Últimamente, Pete Steele se ha visto enfrascado en el recurrente discurso de la decepción, declarando que “World Coming Down” no le dejó satisfecho y que simplemente Type O Negative es una banda que está transando con el sistema para complacer y no para shockear o remecer. Y una de las razones que cita para su insatisfacción es que Type O se ha convertido en una banda con el input de los otros integrantes y que eso de aunar diferentes criterios no le gusta. Incluso ha amenazado, lo que no parece una mala idea, de acabar con gloria su proyecto, no tocar más en vivo, aunque si seguir acuñando discos, siempre que sean bajo su control y producción. Para resumir su carrera de 9 años y cinco discos en la actualidad, su sello Roadrunner prepara el lanzamiento en formato DVD de su home video “After Dark”, el cual contiene sus clips promocionales, más material en vivo y entrevistas.