Porrón pardo

Revisión del 09:28 6 sep 2011 de Venezuela2 jc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Porrón Pardo
Información sobre la plantilla
260px
Taxonomía
Nombre científicoAythya nyroca
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Anseriformes
Familia:Anatidae

Características

El porrón pardo es mucho más pequeño  que el porrón moñudo, con unos 40 cm de longitud. El macho en plumaje  nupcial presenta un plumaje de color castaño brillante en todo el  cuerpo, salvo una zona blanca bajo la cola, que contrasta enormemente,  haciéndolo un rasgo distintivo. En invierno presenta unas tonalidades  más oscuras. El macho presenta los ojos de color casi blanco, mientras  que la hembra los tiene pardos.     

El vientre blanco queda oculto cuando se encuentra en el agua, mientras que en vuelo es un rasgo distintivo, junto a la banda longitudinal blanca de las alas. La coloración de la hembra es similar aunque algo más apagada.

Hábitat y Distribución

Originario de los lagos esteparios y  regiones semidesérticas de Asia, donde es muy abundante, en España cría  de forma puntual y escasa en las marismas del Guadalquivir y algunos  humedales del centro y levante español.

Se distribuye por todo el paleártico meridional y occidental. En la región de Murcia puede observarse a esta especie principalmente en embalses del interior como el de Santomera, Quípar, Argos, Puentes, etc.

Costumbres y Alimentación

El porrón pardo es un invernante muy escaso e irregular, siendo la población ibérica básicamente sedentaria, aunque con movimientos dispersivos intrapeninsulares y con el norte de África.

Es básicamente vegetariano,  alimentándose de semillas y partes vegetativas de plantas acuáticas  sumergidas, que arranca buceando e ingiere en superficie. Aunque bucea  activamente, apenas está a unos segundos bajo el agua, y alcanza 1 m  escaso de profundidad. También nada en superficie moviendo la cabeza a  los lados filtrando el agua y obteniendo así lentejas de agua y otras  plantas. También captura larvas de insectos, caracoles y renacuajos.

Protección y Conservación

Aunque en Europa se considera a esta especie como no amenazada, en España está clasificada como especie "en peligro". En los últimos años han pasado de reproducirse unas 500 parejas en las marismas del Guadalquivir, a citas aisladas en la actualidad. Lo que refleja una fuerte regresión de la especie en su principal población.

Curiosidades

En el este de Europa y en sus cuarteles  de invierno es cazado de forma intensa, pues su carne es muy apreciada.

Fuentes

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,1036&r=ReP-25769-DETALLE_REPORTAJESABUELO