Subaru Impreza
Subaru Impreza
Subaru Impreza WRX STI | |
|---|---|
| Período | 1992 -2008 |
| Fábricas | Subaru |
| Similares | Honda Civic, Mitsubishi Lancer, Toyota Corolla |
| Características | |
| Tipo | Automóvil de Turismo |
| Segmento | Segmento C |
| Configuración | Motor delantero transversal, tracción a las cuatro ruedas |
| Peso | 1.450 kg |
Es un coche que ha ganado 6 títulos mundiales de rally 3 como constructores 1995, 1996 y 1997 (las tres consecutivas) y 3 como piloto: Mcrae 1995,Bruns 2001, Solbreg 2003.
Sumario
Surgimiento
el modelo impreza nacería en 1992, con tres mecánicas, una 1,6 (el cual no vería la luz fuera de Japón) un 1,8 y un 2.0l todos ellos atmosféricos con potencias entre 90cv y 110cv en versiones (berlina y sw) un año mas tarde en 1993 vería la luz el primer impreza con motor turbo, que entregaba la respetable potencia de 204cv y ya disponible la tracción integral, aunque no seria hasta un año mas tarde el nacimiento del primer STI. El Impreza ha existido con carrocerías cupé de dos puertas, sedán de cuatro puertas y familiar de cinco puertas. Todos los Impreza han incorporado motores de gasolina con disposición bóxer, y tracción delantera o tracción a las cuatro ruedas. Cada generación del Impreza comparte plataforma con la generación correspondiente del Subaru Forester, que es un automóvil todoterreno.
1ra Versión
El comienzo de la producción del wrx versión STI no vería la luz hasta enero de 1994 y fue el año en el que el modelo se introdujo en el mundial de rally (world rally) para sustituir al legacy el cual no estaba dando buen resultado. el motor del nuevo STI entrego 250cv a 6500rpm, 31,5 mkg a 350rpm, con un peso de 1200kg y en su versión de rally (denominada type ra) 1170kg. montaba una llanta 15" en medida 205\55 y una caja de 5 marchas. sus principales diferencias respecto a la versión WRX se centraban en que se trataba de una versión limitada y en que disponía de pistones forjados ,centralita reconfigurada,turbo, intercooler de nueva factura,montaba autoblocante viscoso en el tren delantero y trasero,alerón de mayor tamaño,ABS a las 4 ruedasy difusor de agua en el intercooler (tan solo versión type Ra).
Prestaciones.
0 a 100km\h: 6,5sg
1\4 de milla: 17,5sg
50kh \ 70kh:13,1sg
Su comportamiento era de primera, con una dirección que daba mucha confianza y gracias a su motor bóxer se beneficiaba ya que su centro de gravedad era mas bajo, pero su punto negro se encontraba en un interior totalmente aséptico, muy por debajo de sus competidores ya que incluso sus asientos, carecían de sujeción lateral.
Versión Especial
En junio de 1995 y para celebrar la victoria de Subaru en el mundial WRC (con el doblete en pilotos y fabricantes) subaru decide lanzar en el mercado del reino unido una versión limitada, denominada serie MCRAE con 200 unidades (que van de 1 a las 201, ningún N-13 se fabrico) preparado por prodrive. Las mejoras principales respecto a la versión STI de serie son las siguientes:el color azul del coche es diferente al resto de los fabricados anteriormente.llantas de aleación de safari de speedline en color oro en 16".Ruedas Pirelli p Zero 205\50 ZR 16 (neumático perfil bajo).Asientos recaro con la inscripción MCRAE.Placa numera en el interior.Pegatinas en laterales y exteriores especificas.
IMPREZA WRX STI (VERSION II)
En agosto de 1995 nace el nuevo impreza STI versión II, dando un nuevo giro de rosca a la maquinaria de subaru, se lanzan también a la vez la versión type ra (destinada al mundo de los rally)para ello se realiza una profunda mejora respecto al modelo anterior, y aunque se utiliza la misma plataforma, se pretende sacar jugo al chasis y al conjunto, visualmente los cambios no parecen apreciarse mucho, fundamentalmente se aprecia mas en el interior, sobre todo en unos asientos de nueva factura, que aunque no son del nivel de unos recaro, si se encuentra una importante sujeción lateral y un cuidado interior muy superior al modelo que precede, realmente el cambio mas importante de este nuevo STI se encuentra en su motor bóxer, ya que se ha añadido un intercooler de mayor tamaño y un turbo de nueva configuración junto a una ECU reprogramada, lo que le permite un importante aumento de potencia, esto le hace dar la friolera de 275cv a 6500 rpm y dando un par de 32,5 mkg a 4000rpm.
Los cambios más significativos son:
- diferencial central viscoso
- nueva suspensión
- llantas doradas de 16" en medida 205\50
- nuevo intercooler
- manecillas y espejos retrovisores en color carrocería
- turbo reconfigurado
- nueva ECU (versión type ra)
- LSD diferencial mecánico en el tren trasero (versión type ra)
- difusor de agua en el intercooler (versión type ra)
Todos estos cambios le permiten un comportamiento superior a su predecesor, fundamentalmente por su diferencial central marcan un paso importante en su comportamiento y su aumento de potencia lo hacen superior en prestaciones, mención especial para la versión type ra ya que su diferencial mecánico trasero lo hace realmente destacable en el mundo de la competición.
Prestaciones.
0 a 100km\h: 5,9sg
1\4 de milla: 15,5sg
50kh \ 70kh:11,1sg
IMPREZA WRX STI VERSION III
En septiembre de 1996 nace la tercera generación del WRX STI, con una nueva configuración y tras haber ganado un mundial WRC, subaru realiza un trabajo a conciencia, sobre un chasis cada vez mas elaborado, tras 3 años de trabajo (sin contar los años que ya tenia de experiencia en el chasis del legazy). Para ello aumenta la potencia hasta los 280cv y su par hasta los 35mkg a 4000rv el peso se mantiene en los 1250kg (en su versión type R \RA 1190kg) se mantiene las llantas de 16" y la medida 205\50R aunque no seria hasta enero de 1997 cuando subaru lanzara la versión type RA, ya que buscaba conseguir el mejor resultado en su versión destinada a los rally y en la que mayor empeño pondría.
Dferencias respecto a la versión WRX son:
- intercooler y turbo de nueva factura,nuevos pistones,ABS reconfigurado.
- frenos delanteros de 4 pistones,diferencial central viscoso,diferencial trasero viscoso.
- centralita ECU reconfigurada (versión type RA),diferencial LSD mecánico trasero (versión type RA),difusor de agua en el intercooler (versión type RA)
- llantas doradas especificas (versión type RA)
IMPREZA WRX STI VERSION IV
En septiembre de 1997 vería la luz la cuarta versión del esperado wrx STI, manteniendo el mismo chasis y sacando cada vez mas partido al conjunto, aunque la potencia declarada seguía siendo la misma 280cv (también en parte por la ley del caballero Japón) el par había aumentado hasta los 36mkg a 4000rpm, pero aunque no lo parezca el coche va ganando en agresividad tanto en comportamiento como en aspecto, su línea se hace cada vez mas agresiva, y su interior gana sustancialmente, esferas en color blanco, volante momo, palanca de freno y cuadro con adornos en cuero, asientos tipo recaro de nueva factura, airbag de conductor y acompañante, elevalunas eléctrico, mecánicamente gana con nueva caja de cambios con desarrollos mas cortos (aunque no tanto como los ofrecidos por prodrive en opción) en el exterior se aprecian las nuevas llantas de 16" color oro de nueva factura, en gomas 205\50 R16 así como un alerón trasero de mayor tamaño no seria hasta abril del 1998 cuando subaru lanzara la versión IV type ra (versión rally) con nuevas especificaciones para hacerlo nuevamente mas competitivo en el WRC.
Nuevos cambios respecto al modelo anterior:
- asientos de nueva factura,ECU reconfigurada,volante Momo,esferas del interior color blanco
- frenos reconfigurados,alerón de nueva factura,caja de cambios mas corta,intercooler de mayor tamaño.
- difusor de agua en el intercooler (versión type\ra),ajuste de diferenciales (versión type\ra).
IMPREZA STI 22B (Versión Especial)
En marzo de 1998, subaru decide crear una serie especial, y lo hace para celebrar su 40 aniversario en Japón (no quería una simple versión limitada)sino el sorprender al mundo con una pieza única, su nombre 22B. Cada coche fue creado a mano, comenzando por el chasis de la versión type RA, las dimensiones eran virtualmente idénticas a dicha versión, y el alerón trasero regulable procede directamente de la versión WRC, son fabricados 400 unidades (todas ellas vendidas en menos de 24h), aunque en realidad son fabricados 426 unidades, 3 de ellas con el numero 000, que están en propiedad de los pilotos Colin Macrae, Nicky Moler y el ultimo David Lipworth, no hay ningún numero 13.
24 unidades son asignadas al resto del mundo, 16 al Reino unido (siendo subaru UK quien los importe y los pase directamente a prodrive para su adaptación al mercado europeo, pero tal fue el trabajo hecho que los coches no superaron los niveles de ruido y contaminación existentes y además necesitaban un mínimo de 50 unidades para ser matriculadas, así que no fueron matriculados hasta principios de 1999).
Las otras 8 unidades fueron a parar a propietarios de concesionarios de subaru en el resto del mundo, aunque los rumores dicen que alguno de ellos fue a parar a coleccionistas privados, tales como el Sultán de Brunei. El motor es un 2.2l, es un autentico prodigio a la hora de entregar el par, ya que su grafica supera holgadamente a la versión STI 2.0l estándar, tal seria la diferencia que en el rango de 3000rpm conseguía entregar 70cv mas que la versión 2.0l, incluso los periodistas de adelantaron a decir que alcanzaba los 350cv en su máxima revolución.
Aunque en realidad su motor mantiene sus 280cv declarados en el mercado japonés, la manera de entregar la potencia lo hace muy diferente de todos los vehículos de la época, siendo mucho mas gratificante, su turbo (IHI VF23) es pieza fundamental en un motor con tanto carácter, se utiliza pistones forjados provenientes de la versión WRC, incorpora la misma trasmisión de la versión type RA versión IV, incorporando un diferencial central viscoso de nueva configuración, la batalla fue aumentada en la parte delantera en 40mm y 80mm en la trasera, a su vez se pondrían unas llantas BBS doradas en 17 x 8,5" 235/40ZR17 Pirelli PZero. algo nunca utilizado en subaru hasta la época. Los frenos de nueva factura, eran de 4 pistones delante con discos de 292mm en la parte delantera y unas pinzas de 2 pistones de nueva factura en el tren trasero, ambos pintados en color rojo brillante, dando un fuerte resalte con sus llantas doradas.
Rendimiento
0-100Km/h aceleración: 4.2S
Velocidad Max: 248Km/h
0-400m aceleración: 13.6S
0-1000m aceleración: 24.9S

