Coagulantes
Fármacos para el tratamiento de las enfermedades de la sangre y trastornos de la coagulación, proceso, por el cual, la sangre pierde su liquidez, tornándose similar a un gel en primera instancia y luego sólida, sin experimentar un verdadero cambio de estado. Este proceso es debido, en última instancia, a que una proteína soluble que normalmente se encuentra en la sangre, el fibrinógeno, experimenta un cambio químico que la convierte en insoluble y con la capacidad de entrelazarse con otras moléculas iguales, para formar enormes agregados macromoléculares en forma de una red tridimensional.
Sumario
Definición
Coagulantes: Son aquellos medicamentos que por diferentes mecanismos son capaces de favorecer la coagulación sanguínea.
Clasificación
- Sistémicos:
- No sistémicos o locales
Sistémicos
Entre los sistémicos encontramos:
- Vitamina K: Es un principio dietético esencial para la biosíntesis normal de varios factores necesarios para la coagulación de la sangre. Existe Vitamina K1 (Fitonadiona) presente en las hojas verdes de los vegetales, hígado y aceites vegetales. La Vitamina K2 (Menaquinona) y K3 (Menadiona) son sintéticas (no son naturales).
- Estrógenos conjugados (Premarín): Es una mezcla de sulfatos de estrona y equilina, obtenida de la orina de yeguas preñadas.
- Fibrinógeno: Es el factor de la coagulación.
No sistémicos o locales: (Hemostáticos tópicos)
Son medicamentos de uso tópico, llamados hemostáticos. Provocan la coagulación sanguínea "in situ", especialmente cuando no se puede hacer hemostasia mediante ligaduras o suturas de vasos pequeños y en hemorragias de superficies rezumantes.
- Trombina. Es la que acelera la coagulación estimulando la conversión de fibrinógeno en fibrina
- Espuma de fibrina.
- Esponja de gelatina.
- Celulosa oxidasa.
Fuentes
- Farmacología Médica . Tomo II. Segunda Parte. Pág. 152-180.
- Bagán Sebastián, J. V. y otros. Medicina oral. Barcelona: Masson, 1995. Obra actualizada sobre las enfermedades que afectan a las estructuras orales.
Coagulantes: Son aquellos medicamentos que por diferentes mecanismos son capaces de favorecer la coagulación sanguínea.
Clasificación
- Sistémicos: Vitamina K.
Estrógenos conjugados.
Fibrinógeno.
- No sistémicos o locales: Trombina.
Espuma de fibrina.
Esponja de gelatina.
Celulosa oxidasa.
Vitamina K:
Es un principio dietético esencial para la biosíntesis normal de varios factores necesarios para la coagulación de la sangre. Existe Vitamina K1 (Fitonadiona) presente en las hojas verdes de los vegetales, hígado y aceites vegetales. La Vitamina K2 (Menaquinona) y K3 (Menadiona) son sintéticas (no son naturales).
Estrógenos conjugados: (Premarín) Es una mezcla de sulfatos de estrona y equilina, obtenida de la orina de yeguas preñadas.
Fibrinógeno:
Es el factor de la coagulación.
Coagulantes locales: (Hemostáticos tópicos): Son medicamentos de uso tópico, llamados hemostáticos. Provocan la coagulación sanguínea "in situ", especialmente cuando no se puede hacer hemostasia mediante ligaduras o suturas de vasos pequeños y en hemorragias de superficies rezumantes.
Entre ellos están: Trombina, Espuma de fibrina, Esponja de gelatina y Celulosa oxidasa.
Mecanismo de acción:
Trombina: Acelera la coagulación estimulando la conversión de fibrinógeno en fibrina. Espuma de fibrina, Esponja de gelatina, Celulosa oxidasa: Actúan por taponamiento mecánico. Presentan una superficie rugosa donde se activan las plaquetas y la cascada de la coagulación, o sea, actúan mecánicamente por: - Taponamiento. - Apoyo estructural al coágulo. - Estimulan la adherencia y agregación plaquetarias.
Fibrinolíticos: (Trombolíticos)
Normalmente existe un sistema lítico que disuelve los coágulos de fibrina y actúa complementariamente con el mecanismo de la coagulación. Este sistema transforma el plasminógeno (precursor inactivo) en plasmina (fibrinolisina) y se activa tanto por activadores endógenos como exógenos. ENDOGENOS: Factor XII, calicreína, extractos tisulares. EXOGENOS: Estreptoquinasa, Uroquinasa.
La plasmina actúa sobre la fibrina de reciente formación, antes de que sea estabilizada por el factor XIII. Por esto, estos medicamentos deben administrarse dentro de las 12-14 horas siguientes a la formación del trombo.
Bibliografía:
Farmacología Médica. Tomo II. Segunda Parte. pág. 225-234.

