Raúl Izquierdo Canosa

Revisión del 09:34 28 jun 2010 de Loreidy unhic (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje científicoRAUL IZQUIERDO CANOSA. DOCTOR EN CIENCIAS E INVESTIGADOR TITULAR PRESIDENTE DEL INSTITUTO DE HISTORIA, DE LA UNIÓN NACIONAL DE HISTORIADORES DE CUBA Y JEFE DEL PROGRAMA NACIONAL DE HISTORIA

Primeros años de vida

Nació el 9 de noviembre de 1936, en el Reparto La Rosalía, municipio de San Miguel del Padrón; cursó estudios primarios en la Escuela Pública No 33, secundarios en la Escuela Pública No 27; ingresó en la Academia anexa de San Alejandro en 1952; dejó los estudios al concluir el primer año, por razones económicas; viéndose en la necesidad de trabajar a partir de los catorce años. Trabajó en una pequeña fábrica de cortinas y posteriormente como talabartero en un taller de cinturones, hasta el triunfo de la Revolución el 1ro de enero de 1959. No tomó parte en la lucha contra la tiranía batistiana, ni tuvo ninguna participación en cuestiones políticas durante esa etapa.

En 1960 al crearse las Milicias Nacionales Revolucionarias, se incorpora en las milicias populares Pepe Prieto, que se organizaron en La Rosalía, siendo movilizado a fines de ese año para participar en la descarga de los buques que trajeron los primeros armamentos checos. Esta operación se realizó en el antiguo Central Orozco, Bahía Honda. Concluida la misión, entre octubre a diciembre de 1960, curso la Escuela de Morteros de 82 mm, que se realizó en el Instituto Tecnológico Enrique Hart, en Gelpi, Matanzas. Participó en el primer desfile por el triunfo del 1ro de enero, en la Plaza de la Revolución, y al concluir el mismo, con la 8va Batería de Morteros, ocupó posiciones en Tarará, con motivo de la movilización por el cambio de presidente de los Estados Unidos, Eisinhower es sustituido por John F. Kennedy.

Pasó la Escuela del miliciano de 15 días en el Caribe y lo incorporan al Batallón de la MNR # 134; desde enero a abril de 1961 participó en la lucha contra bandidos en la zona de Lampillo, cerca de Trinidad, en el Escambray, toma parte en el entierro a las víctimas del ataque aéreo a Ciudad Libertad, durante las acciones de Playa Girón, fue designado jefe de la batería de morteros del Batallón #145, perteneciente al Sector #1 de las MNR; ocupó posiciones al este de la Habana.

En septiembre de 1961 fue seleccionado para el Segundo Curso de Jefes de Pelotones en la Escuela de Matanzas, graduándome en febrero de 1962, con el grado de sargento 3ra, siendo designado para el cargo de Jefe de Organización y Planificación, 2do Jefe de Servicios de la UM 2350 (1ra División de Infantería Motorizada del Ejército Occidental). Participó en las zafras del pueblo en los años 1962-1963; en las movilizaciones, ejercicios y maniobras, y en la Crisis de Octubre; al concluir la crisis como Jefe de Servicios de dicha División tomo parte en la Operación Respuesta; realizada en la provincia de Matanzas, para la lucha contra las bandas contra revolucionarias en esa provincia.

A fines de 1963 pasó a prestar servicios en la Jefatura del Ejército Occidental, ocupó cargo en el Estado Mayor de Servicios, como 1er oficial de Organización y Planificación, a las órdenes del 1er teniente Sergio Pérez Lezcano; en ese cargo se mantuvo aproximadamente hasta 1964, al desactivarse la Jefatura de Servicios de dicho ejército, pasa a desempeñar igual cargo en el Grupo Operativo de Servicios del Ejército Occidental, nuevamente a las órdenes del 1er Tte Sergio Pérez Lezcano. En febrero de 1966 fue ascendido a teniente, y al desactivarse la Jefatura del Ejército Occidental, pasó a la Dirección de Servicios del MINFAR, como Primer Oficial para Planes Operativos, subordinado al capitán Luis Karakadze Berrayarza.

En octubre de 1966, fue seleccionado para cumplir misión de recopilación de las experiencias de la guerra de destrucción que estaban llevando a cabo las fuerzas armadas de los Estados Unidos contra el pueblo de Vietnam, la que concluyó en marzo de 1967. Sobre dichas experiencias se hizo un amplio informe, y posteriormente, se publicó un libro. A su regreso, fue nombrado jefe de Sub Sección de Preparación Operativa del Estado Mayor de la Jefatura de Retaguardia del MINFAR, donde se desempeñó hasta septiembre de 1969, en que fue enviado al V Curso Superior de Guerra de la Escuela General Máximo Gómez, culminando a fines de 1970.

A partir de 1971, ocupa el cargo de Jefe de la Sección de Organización y Planificación del Estado Mayor de la Jefatura de Retaguardia, en 1973 es designado Jefe de la Dirección Operativa de Retaguardia, en 1974 pasa el curso de actualización en la Academia del EMG de la URSS Voroshilov, continúa desempeñándose como jefe de la Dirección Operativa hasta 1978, en que fue designado al curso preparatorio de idioma ruso; para en 19791980 cursar la Academia del Estado Mayor de la URSS, Mariscal Voroshilov.

En julio de 1980 fue nombrado Jefe de Estado Mayor - Primer Sustituto del Jefe de Retaguardia de las FAR, cargo que desempeñó hasta noviembre de 1987, cuando por solicitud propia fue a cumplir misión internacionalista en la República Popular de Angola, donde trabajó como Colaborador Principal, adjunto al Jefe de la Dirección de Logística del Ministerio de Defensa.

Concluida la misión en la República Popular de Angola en 1989, fue designado Primer Sustituto del Jefe de Retaguardia de las FAR. Desde ese cargo se le encomendó la tarea de elaborar la historia de la logística militar en Cuba, para lo cual elaboró e instrumentó un programa de investigaciones científicas e históricas que obtuvo premio nacional relevante de la Academia de Ciencias de Cuba en 1995.

En 1992 fue designado Sub Jefe de la Dirección de Ciencia y Técnica del MinFar, encargado del desarrollo del Arte y la Historia Militar, tarea que desempeñó hasta que en octubre del 2001, cuando se le encomendó la tarea de pasar a la reserva y asumir la Presidencia del Instituto de Historia de Cuba. Fue asesor de la Comisión Nacional del Centenario de la Guerra de 1895-1898. Fundador e integrante del Consejo Científico del MINFAR hasta su jubilación del servicio activo.

En 1995 recibió del Ministro de las FAR la réplica del machete del general Máximo Gómez. En 1996 obtuvo el grado científico de Doctor en Ciencias Militares, recibió premio de la Comisión Nacional de grados científicos por la tesis de doctorado en la especialidad de ciencias militares en ese año. En el 2001, obtuvo el segundo grado de Doctor en Ciencias y recibió premio de la Comisión Nacional de Grados Científicos por su tesis y defensa. A partir de febrero del 2002, fue designado Presidente del Instituto de Historia de Cuba. Es Jefe del Programa Nacional de Historia y Presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, electo en el III Congreso de 1999, fue reelecto Presidente en el IV Congreso en el 2003; y nuevamente reelecto en el V Congreso en el 2007.

Características Personales

• Consagración y entrega a las tareas que se me asignan. • Honestidad, sinceridad y fidelidad a los principios. • Sencillo, austero y modesto. • Siempre aliado de la razón, la verdad y la justicia. • Auto disciplinado, autocrítico y autoexigente conmigo mismo. • Constante, perseverante, sistemático. • Serio, puntual, responsable y solidario. • Trabajo con pasión pero sin apasionamiento. • Optimista, emprendedor y confianza en el futuro de mi país.

Familia

Adora a su esposa con la cual lleva casado 45 años; tres hijos y seis nietos (cuatro varones y dos hembras)

Obra Científica

Dentro de la rama de las ciencias, el campo de sus obras ha sido La Historia Militar, el objeto de sus estudios e investigaciones se ha dirigido a tres aspectos principales: primero: La Logística Militar; segundo: las pretensiones históricas y hegemónicas de la política de los gobernantes norteamericanos con respecto a Cuba y el tercero: las guerras como fenómeno político y social y su impacto en la especie humana.

En cuanto al primer objeto: La Logística Militar, en la primera mitad de la década de los 90 (1990 – 1995), elaboró y puso en práctica un programa para el desarrollo de las investigaciones, que denominamos TRADICIONES, el cual permitió desarrollar un grupo de investigaciones, con el objetivo de determinar el origen, evolución y desarrollo de la logística militar en Cuba. Como parte de ese programa, y para lograr los objetivos que se propusieron, investigó y elaboró varios textos, que se estudian hoy en nuestros Centros de Enseñanza Militar, ellos son: La Logística Mambisa, La Logística del Ejército Nacional, La Logística del Ejército Rebelde, Fidel Castro y la Logística Militar Cubana y Logística Militar: teoría y práctica.

En lo que compete al segundo objeto, pretensiones hegemónicas y políticas de los gobernantes norteamericanos con respecto a Cuba, también elaboró varios textos que han sido publicados en diferentes medios y soportes, entre ellos: El Diferendo Estados UnidosCuba. Pretensiones del águila imperial con respecto a Cuba en el Siglo XIX. Estados Unidos, la fuerza del poder o el poder de la fuerza. Impactos del sistema capitalista en el siglo XX y otros trabajos.

El tercer objeto de sus investigaciones: la guerra como fenómeno político y social y su impacto en la especie humana; ha sido al que más tiempo le ha dedicado y trabajos se han publicado. Los objetivos principales de sus investigaciones en lo fundamental han estado dirigidos al estudio de la Guerra de Independencia de Cuba de 1895 – 1898; también ha incursionado en las guerras y conflictos armados a escala universal. Los principales resultados publicados son: Días de la Guerra, cronología de los principales acontecimientos de la Guerra de Cuba 1895 – 1898. El último hombre y la última peseta. La Reconcentración 1896 – 1897. El Despojo de un Triunfo. Las Prefecturas Mambisas 1868 – 1898. Viaje sin Regreso. Castellón de la Plana en la Guerra de Cuba 1895 – 1898. El Flagelo de las Guerras. Como coautor: Homenaje a José Martí en el Centenario de su natalicio, Causas y Factores de nuestros reveses y victorias, Ignacio Agramante y el combate de Jimaguayú.

Libros Publicados

• Experiencias del trabajo de los Servicios de Retaguardia de las Fuerzas Armadas de Vietnam, según los principios de la guerra de todo el pueblo. Imprenta de las FAR, 1984. (autor) • Causas y factores de nuestros reveses y victorias. Ediciones Verde Olivo 1993. (coautor). • El Diferendo Estados Unidos Cuba. Ediciones Verde Olivo 1994. (coautor) • Días de la Guerra, Cronología de los principales acontecimientos de la guerra de 1895-1898, publicado por la Editora Política en 1994. (autor) • La logística Mambisa CID FAR 1991. (autor) • La logística del Ejército Nacional CIDFAR 1992. • La Logística del Ejército Rebelde 1956-1958. CIDFAR 1993 (autor) • Fidel Castro Ruz y la logística militar cubana. CIDFAR 1994. (autor) • Memorias del I Seminario de la Logística Militar. CIDFAR 1995. (autor) • Memorias del II Seminario de la Logística Militar CIDFAR 1996 (autor). • Homenaje a Martí, en su primer centenario de la muerte en combate. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. México. 1997. (coautor) • El último hombre y la última peseta. Ediciones Verde Olivo 1997(autor) • La Reconcentración 1896-1897. Ediciones Verde Olivo 1997. (autor) • El despojo de un triunfo, 1895-1898. Ediciones Verde Olivo 1998. (autor) • Las Prefecturas Mambisas, 1868-1898. Ediciones Verde Olivo 1999. (autor) • Viaje sin Regreso, Ediciones verde Olivo 2001.(autor) • Logística Militar, Ediciones Verde Olivo. 2004. (autor) • Las Memorias de Liborio. Editora Política 2005. (coautor) • El Flagelo de las Guerras. Editorial Ciencias Sociales 2005.(autor) • Castellón de la Plana en la Guerra de Cuba 1895 – 1898. Sociedad castellonense de Cultura. España 2006. (autor) • Ignacio Agramante y el combate de Jimaguayú. Editorial Ciencias Sociales 2007. (coautor)

Premios y Reconicimientos

• Distinción por la Cultura Nacional 2001 • Réplica del machete del mayor general Máximo Gómez 1995 • Premio Ramiro Guerra de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba 1997 • Premio Anual de la Academia de Ciencias de Cuba 1995 • Premios del Consejo Científico del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en 1995, 1996 Y 1997. • Premios Relevantes en los Forum de Ciencia y Técnica de las FAR 1995, 1996 y 1997. • Premio Destacado y Mención Especial en los Forum Nacionales de Ciencia y Técnica 1995, 1996 y 1997. • Premio Comisión Nacional Grados por su tesis doctorado en Ciencias Militares, 1996. • Distinción Rolando E. Quintero MENA, de la Filial UNHIC Guantánamo en 1999. • Premio Comisión Nacional Grados Científicos, tesis 2do grado, Doctor en Ciencias 2001. • Medalla Conmemorativa por el Centenario del natalicio de Alejo Carpentier, Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, 2004. • Medallón por el 160 Aniversario del natalicio de Néstor Carbonell, Centro Patrimonio Provincial Sancti Spíritus, 2006. • Premio Arturo Duque de Estrada por la Consagración a la Ciencia Histórica, de la Filial UNHIC Santiago de Cuba, 2006. • Réplica del Obelisco de Dos Ríos, en Homenaje a José Martí, otorgado por la Filial Provincial de la Unión de Historiadores de Cuba en Granma. • La Roseta de la Ciudad, otorgada por la Resolución No 20/08 de la Directora Provincial de Cultura de Cienfuegos.

Medallas y Condecoraciones

• Medalla por el Servicio Ejemplar en las FAR.(dos) • Medalla Ignacio Agramonte de primera, segunda y tercera clase. • Medalla Combatiente Internacionalista de II Clase. • Medalla por la Victoria Cuba- RPA. • Medalla Combatiente de la Producción y la Defensa (dos). • Medalla Combatiente de la lucha contra bandidos. • Medalla Conmemorativa XX Aniversario. • Medalla por el XX Aniversario de las FAR. • Medalla XXX Aniversario de las FAR. • Medalla por el XL Aniversario de las FAR. • Medalla por el L Aniversario de las FAR. • Distinciones por el Servicio Distinguido en las FAR.(ocho). • Distinciones por X,XV,XX años de Servicio en las FAR. • Distinción por la Cultura Nacional • Distinción Emilio Barcenas Pier. • Distinción 28 de Septiembre de los CDR. • Medalla de la Fraternidad Combativa de la URSS. • Medalla por los 70 años del Ejército Soviético. • Distinción XX Aniversario del Batallón 134. • Medalla del Comité Deportivo de los Ejércitos Amigos. • Distinción de la Academia Militar Vasilieski, de Bulgaria.

Instituto de Historia de Cuba

Cumplió cinco años como presidente de la institución, la más importante en el país, la única que se dedica profesionalmente a la investigación y el desarrollo de la historia de Cuba. Es un centro con mucho prestigio nacional e internacional, con un magnífico cuerpo de investigadores e historiadores, que poseen una obra reconocida; este año, se cumplieron los veinte años de su creación.

El Instituto de Historia de Cuba es un Centro de Investigación y Desarrollo de las Ciencias Sociales, reconocido por el Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, como Centro de Investigación, ostenta la Categoría I; Centro autorizado por el Ministerio de Educación Superior para hacer docencia e impartir cursos de post grados, hasta maestrías en Historia de Cuba, recientemente concluimos la Maestría de Historia Regional y Local; institución autorizada por la Comisión Nacional de Grados Científicos para formar Doctores en Ciencias Históricas, hasta la pre defensa. Por Resolución del Ministerio de Ciencia, tecnología y Medio Ambiente.

En sus veinte años de creado, los investigadores del Instituto de Historia de Cuba, han publicado en editoriales nacionales y extranjeras más de 140 títulos de temas sobre la historia de nuestro país; cinco investigadores de la institución son miembros del Tribunal Nacional de Grados Cinéticos, tenemos un doctor de segundo grado, quince doctores de primer grado; cuatro investigadores titulares, doce investigadores auxiliares y el resto de los investigadores están categorizados como agregados y aspirantes.

Unión Nacional de Historiadores de Cuba

En junio de 1999, en el IV Congreso de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, en Sancti Spíritus, por el voto de los delegados que asistieron fue electo Presidente de esa organización; la que considera muy útil, importante y necesaria., Tuvo que asumir esa responsabilidad; ya con anterioridad, lo habían hecho, dos de los más brillantes historiadores del siglo XX: los doctores Julio L Riverand y Eusebio Leal Spengler; ellos fueron los precursores, los que lo antecedieron en ese cargo.

En los V y VI Congreso de nuevo fue reelegido por los delegados que asistieron a esos Congresos, trabaja y lucha para no defraudar esa confianza; continuará esforzándome en el cumplimiento del deber para con nuestros ancestros y para con la generación actual de historiadores; por los más de cuatro mil asociados que tiene hoy la Unión Nacional de Historiadores de Cuba. Le ha correspondido asumir con el Ejecutivo Nacional de la Unión la organización del Taller La Historia, el Historiador, La Sociedad Cubana y los retos del milenio, efectuado en octubre del 2000, con la participación del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz; el XVI, XVII,XVIII y XIX Congreso Nacional de Historia