Ballena Rorcual De Bryde

Ballena Rorcual De Bryde
Información sobre la plantilla
Tiburon.JPG
Taxonomía
Reino:Animalia
Clase:Conodonta,Hyperoartia,Anaspida

Ballena Rorcual De Bryde: El nombre vulgar Ballena se aplica a las especies que acrecen de aleta dorsal y tienen liza la piel de la garganta, y se conocen como Ballenópteras aquellas que presentan una aleta dorsal y la piel en su garganta está surcada por profundos pliegues longitudinales. La Balaenóptera Edeni es la especia cubana de la cual se conserva el cráneo en un ejemplar joven en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Cuidad de la Habana de 10 m de longitud, capturada en 1963 por pescadores del poblado de Pilón, Granma.

Características

La Ballena Rocual tiene un cuerpo pisciforme, de color gris oscuro con reflejos azulosos en el dorso, aclarado en sus costados y blancuso en su garganta y vientre. Las extremidades anteriores aparecen transformadas en aletas, con la aleta caudal o cola en forma horizontal. Está protegida contra la pérdida de color por una espesa capa de grasa. En la parte superior de su cabeza se abre al exterior las fosas nasales, por las cuales expulsa el vapor de agua del aire expirado, formando así un surtidor de finísimas gotas de agua que lanza verticalmente, esto lo realiza cada 20 o 30 minutos sus ojos son pequeños y carecen de dientes que los sustituyen las llamadas barbas o ballenas (láminas corneas bordeadas de una fleco que cuelga del cielo de la boca), que tienen la función de retener los minúsculos organismos que constituyen su alimentación.

Hábitat

Viven en alta mar, acercándose frecuentemente a las costas en aguas profundas, donde se le ha visto en varias ocasiones nadando casi en la superficie.

Reproducción

Es vivípara la hembra pare a sus crías después de 11 meses de gestación aproximadamente, a penas nacen, el hijo se le pega a las mamas tragando con avidez abundante leche en la primera etapa de vida.

Alimentación

Es carnívora, deja entrar en su enorme boca abierta grande cantidad de agua reteniendo entre las nombradas barbas o ballenas, pequeños moluscos crustáceos pececillos, ext. En tanto que el agua sale por entre sus mandíbulas.

Curiosidad

Durante la amamantación, el ballenato puede tragar como 300 litros de leche debido a ella, la cría cada día engorda 100 kilogramos.

Fuente

Luis H. Fernández Ricardo. Maravillas de la zoología.