Hermenegildo Concepción Velásquez

Revisión del 12:36 19 sep 2011 de YudiJc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = |nombre completo = Hermenegildo Concepción Velásquez |otros nombres = |imagen = |descripción = |fecha de nacimiento = 3 de abril de...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Información sobre la plantilla
NombreHermenegildo Concepción Velásquez
Nacimiento3 de abril de 1937
Santa María de los Peladeros
Fallecimiento3 de mayo de 1958
El Güiral


Hermenegildo Concepción Velásquez: mensajero revolucionario que se incorporó a la lucha contra la tiranía batistiana

Nacimiento

Nació el 3 de abril de 1937 en Santa María de los Peladeros, en el seno de una humilde familia campesina encabezada por sus padres Higinio y Leopoldina.

Niñez y adolescencia

Santa María de los Peladeros es una zona campesina situada al nordeste de la ciudad de Las Tunas que, en la niñez y adolescencia de este mártir sus pobladores para poder subsistir se veían obligados, como el padre de Hermenegildo, a emigrar a otras zonas en tiempo de zafra a buscar algunos pesos.

Por la precaria situación económica familiar, este combatiente solo pudo estudiar hasta alcanzar el tercer grado, debido a que se incorporó al trabajo a temprana edad y fuera de la localidad donde residía.

En el denominado tiempo muerto Hermenegildo y su progenitor comercializaban sogas de yarey que reproducían en Montería, lugar cercano a Omaja. La ganancia eran unos centavos, pues los tejedores se las vendía a 15 ó 20 centavos la docena.

Mensajero revolucionario

Cuando ya era todo un hombre, tenía 19 años, se fue a trabajar a las Mil Nueve. Después en unos dos años se incorporó a la lucha contra la tiranía batistiana.

Su labor en la clandestinidad era principalmente la de mensajero. Más tarde realizó sabotajes en la zona de Ojo de Agua de Las Arenas; recogió armas y municiones en la comarca de Limones.

Muerte

Se alzó y fue a parar a la tropa del tristemente célebre Walter Santiesteban, a cuyas órdenes estaba cuando el desastre de El Güiral.

Fuente

Oficina del Historiador de la Ciudad de Las Tunas.