Lidia Doce

Revisión del 12:59 1 jul 2010 de Odalis jc.stgo (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje históricoLidia Esther Doce Sánchez. Mensajera de la Sierra Maestra, al igual que Clodomira Acosta, gran amiga y compañera de combate, cumplió con valor y audacia diversas misiones encomendadas por Fidel Castro y Ernesto Che Guevara.

Vida

Nació en Manzanillo antigua provincia de Oriente el 27 de agosto de 1916. Desde muy joven se identificó con la causa revolucionaria y se incorporó a las luchas contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Lucha revolucionaria

Actuaba, desde el inicio de la guerra, como enlace del Ejército Rebelde con los Comandos urbanos. A principios de 1958 Lidia Doce y Clodomira Acosta Ferrals coincidieron en La Habana, para ejecutar una tarea de la Comandancia General. El 11 de septiembre de 1958 ambas revolucionarias, decidieron pasar la noche en una casa del Reparto Juanelo, donde también se ocultaban cuatro combatientes clandestinos. En la madrugada del día 12, producto de una delación, un grupo de esbirros, comandados por los connotados asesinos Ventura y Carratalá asaltaron la casa, asesinando en el lugar a los combatientes Reinaldo Cruz, cuyo cuerpo presentaba 52 perforaciones de bala y otras tantas sus compañeros, Alberto Álvarez, Onelio Dampier y Leonardo Valdés, y llevándose presas a Lidia y Clodomira.

Muerte

Del Reparto Juanelo fueron conducidas a la Oncena Estación. Lidia y Clodomira fueron interrogadas y sometidas a crueles torturas. El asesino Julio S. Laurent, jefe del Servicio de Inteligencia Naval, sin sacarles una sola palabra de sus labios, fue quien en la madrugada del 15 de septiembre, ya moribundas, las lanzó al mar. Lidia Doce permanece en la memoria del pueblo cubano como una de sus más valerosas, heroicas y dignas hijas.

Fuentes