La barraca
| ||||||||
Resumen
En la huerta valenciana de aquella época resultaba la vida muy dura. Todos los huertanos tenían que trabajar la tierra para poder comer. La mayor parte de ellos tenían que pagar un arrendamiento por trabajar las huertas, ya que no eran de su propiedad. Blasco Ibáñez relata en La Barraca la situación de la huerta valenciana en su época. La Barracaes una novela que cuenta los sucesos ocurridos durante aproximadamente un año en la huerta valenciana, desde la siembra hasta la recogida del fruto del trabajo. La historia comienza con la llegada de la familia Borrull a los abandonados campos del tío Barret, que no pueden ser cultivados a causa de un conflicto anterior. Por unas circunstancias, el tío Barret no podía pagarle al propietario don Salvador los arriendos acordados. Esto, al producirse reiteradamente provoca que el propietario le impida trabajar sus tierras, y también le cierra la barraca donde vivía con su familia. Este hecho hierve el orgullo de Barret y ciego por la ira mata al propietario. El resultado es que va a la cárcel, separándose de su familia, obligando a ésta a desplazarse a Valencia en busca de trabajo. Este suceso hace que muchos huertanos se conjuren para que ninguna persona pueda nunca trabajar esas tierras. Hasta que llega Batiste, que atraído por el bajo arriendo de las tierras decide trabajarlas. La necesidad de su familia para poder comer hace que ignoren las constantes amenazas y acosos que sufren por parte de sus vecinos, y especialmente por Pimentó. Batiste comienza a cultivar las tierras prohibidas y a la vez surgen envidias entre los hortelanos vecinos. El odio se extiende por toda la huerta, y sus habitantes, seguidos por Pimentó, hacen la vida imposible a Batiste y a su familia, los cuales acaban por huir de las tierras del tío Barret. Tras varias amenazas, el acoso injusto ante el tribunal de las aguas y varios enfrentamientos entre los hijos de Batiste con los huertanos la situación culmina en la muerte de Pascualet, el hijo menor, provocada por los hijos vecinos. Tras la muerte de Pascualet los huertanos se sienten culpables de la muerte del inocente y parece que los problemas de la familia Borrull con respecto a sus vecinos se han solucionado. Pero el odio vuelve tras un enfrentamiento entre el borracho Pimentó, que culpa a Batiste de que los amos de sus tierras ya no le tienen miedo y le obligan a pagar su correspondiente renta. En defensa propia, Batiste le pega con un taburete en la cabeza y huye de la taberna. El odio ha vuelto, y no pasará mucho tiempo hasta que, en el ultimo capítulo, Pimentó se intente vengar disparando a Batiste, el cual defendiéndose le devuelve la bala que hará que muera. Tras su muerte toda la huerta se venga de Batiste quemándole su barraca y Batiste vuelve a verse obligado a viajar y continuar su búsqueda.
Tema principal
El tema principal de la obra es la vida en la huerta valenciana de la época. Dentro de éste lo más importante son las relaciones laborales y sociales entre el propietario o arrendador de las tierras y el trabajador, que es propietario de los medios de producción, y es el encargado de trabajar las tierras a cambio de un precio o especias. Dentro de este tema se acentúa la constante lucha entre el trabajador con el propietario para poder sobrevivir, que es el miedo de la huerta en general. Otro tema importante es el rencor que se crea hacia la familia de Batiste, por el cambio que se produce en las relaciones de producción cuando llegan a la huerta. Pero este rencor surge de dicha lucha con los propietarios. Mientras las tierras del tío Barret quedaron abandonadas, los huertanos se sentían capaces de hacerle frente. En cuanto llega el forastero esta imagen se destruye. Los propietarios han perdido el miedo a los huertanos y las exigencias son mayores y continuadas. Las tierras abandonadas eran para los huertanos el símbolo de su poder.
Personajes
- Batiste Borrull: Es una persona corpulenta y trabajadora habituada a sufrir para obtener el fruto de su esfuerzo. Forastero en la huerta valenciana, intenta integrarse sin resultado entre sus vecinos, los cuales no hacen más que perseguirle y convertir la vida de él y los suyos en un calvario. En un principio es un hombre pacífico que acaba convirtiéndose en la cólera personificada. Honrado, y obsesionado con sacar adelante las tierras del tío Barret y con ellas a su familia. El defecto que tiene este hombre es el autoritarismo de un padre de la época. Cuando Roseta se enamora del nieto del tío Tomba, esta dispuesto a darle una paliza a la chica, pero no lleva a cabo su amenaza porque otra obsesión más fuerte lo domina entonces. El valor y la constancia hacen de él un hombre modelo y ejemplar.
En cierto modo parece una geminación del tío Barret, con el que comparte su sino y su temperamento que, de pacífico y sufrido pasa a la violencia del crimen, impulsado por las circunstancias. Pero difiere esencialmente de él por su condición de forastero que viene a romper con su sola presencia el pacto de solidaridad huertana. Batiste es, pues, un héroe contradictorio ya que pertenece a los de abajo y, sin embargo, traiciona a su clase, por el simple motivo de querer defender su derecho a la subsistencia. Sabiéndose rechazado hubiera podido huir como antes hicieron otros; pero no lo hace por su tenacidad de valiente que le lleva a luchar contra la adversidad al límite de sus fuerzas. Esta fuerza tenaz y desafiante la poseía también el propio Blasco Ibáñez.
- Pimentó: El antagonista, el que tiene atemorizada a la huerta entera, el cabecilla de los que le hacen la vida imposible a Batiste. Es un hombre que defiende la justicia de los pobres, y por el contrario, es un borracho y fanfarrón que no trabaja y vive a expensas de su mujer Pepeta.
Los otros personajes se pueden dividir en dos colectivos: el que apoya y ayuda a Batiste, y el que, por el contrario lo ataca y perjudica apoyando a Pimentó. El primero está formado básicamente por la familia de Batiste y del segundo forma parte la huerta entera. El tío Tomba y el profesor don Joaquín son los dos personajes que se mantienen imparciales aunque el tío Tomba aconseja en varias ocasiones al desdichado campesino. Estos dos personajes también son los únicos en la huerta "que han visto mucho del mundo" y que hablan en castellano en vez de en valenciano. Los personajes secundarios más importantes del colectivo son los siguientes:
- Pepeta: Aunque es un personaje secundario lleva las riendas de la novela en el primer capítulo y en el octavo al participar y organizar todos los detalles del funeral. Se trata de un ser paradigmático de tantas mujeres pobres que extraen del sufrimiento y de su debilidad energías sobrehumanas para sobrevivir y mantener el marido guapo y egoísta.
- Roseta: La hija de Batiste, una muchacha tímida y noble, enamorada de Tonet, pasa de ser una niña a una mujer, aguantando todos los maltratos de los huertanos.
- Don Joaquín: Es un personaje grotesco que se las da de fino y en otro tiempo ocupó una buena posición. Su pasado desconocido y el hablar en castellano acentúan su distancia de los labradores, quienes sienten por él un vago respeto, aunque se olvidan frecuentemente de pagar las lecciones que les da a sus hijos. La distancia con los niños es doble: los reprime duramente con la caña y les habla en un idioma que ellos no comprenden. Igual que el autor cree en el saber como método de cambiar la sociedad, aunque su forma de educación no es la misma que la de Blasco Ibáñez.
- Tío Tomba: Un ciego adivino que sorprende por su neutralidad, tal vez sea éste un privilegio de su edad y de su ceguera. Tan solo una vez ejerce su autoridad sobre el nieto para cortar su amor con Roseta, pero entonces actúa motivado por la necesidad, ya que su nieto ha sido despedido por el carnicero de Alboraya.
- Tío Barret: Igual que Batiste es un hombre más bien pacífico que solo quiere mantener su familia, pero que por las circunstancias se convierte en asesino.
Importancia
Sin duda se puede considerar La Barraca como una novela naturalista. El Naturalismo como tal es un movimiento derivado del Realismo, el cual intentaba reflejar la realidad social con exactitud y objetividad utilizando descripciones abundantes, un narrador omnisciente, y en el cual se emplea un estilo natural y se incorpora el lenguaje coloquial (palabras en valenciano vulgar dichas por los personajes), tal y como hace Blasco Ibáñez en su Novela. Lo que caracteriza al Naturalismo es que se reproduce en los ambientes más sórdidos y desagradables de la sociedad, en este caso la miseria de la huerta valenciana. En las novelas naturalistas también abundan los personajes locos, alcohólicos (Pimentó).

