Volcán Teide (islas Canarias)
De esta forma se crearon Las Cañadas del Teide, una formación geológica que supone el edificio de ese volcán primigenio. Y sobre estas se formó un nuevo volcán, el Teide, que ha ido creciendo durante las últimas decenas de miles de años gracias a las numerosas erupciones volcánicas que han tenido lugar en la isla de Tenerife. Unas erupciones que se han sucedido en varios puntos de la isla, no obstante, a lo largo y ancho de esta isla canaria se suceden los conos volcánicos. El volcán Teide tiene una Altura de 3.715 m.
Sumario
Origen y formación
Tenerife es la única isla en la que han intervenido los tres ejes o directrices estructurales principales del Archipiélago. Estos, con direcciones noreste-suroeste, noroeste-sureste y norte-sur, han generado una intensa actividad volcánica que se ha traducido en la creación de la Isla más extensa de Canarias, con 2.036 km2. Además, estas líneas estructurales se cruzan justo por debajo de Las Cañadas del Teide, lo que ha favorecido la formación del estratovolcán y de todo el complejo Teide-Pico Viejo.
La Isla, es un edificio volcánico que se levanta de forma independiente desde el fondo oceánico, a una profundidad de más de 3.000 m. Se cree que comenzó a formarse hace 10-15 millones de años, producto de la acumulación sucesiva de materiales lávicos por actividad efusiva, que prácticamente se ha venido desarrollando ininterrumpidamente desde el Mioceno, en la Era Terciaria.
El Teide es un volcán patrimonio de la Humanidad , situado en la isla de Tenerife. Es el pico más alto de España y de cualquier isla atlántica. Además, es el tercer mayor volcán de la Tierra desde su base, después de Mauna Loa y Mauna Kea, ambos en la isla de Hawai. Al subir al volcán, se observa un cono completo espectacular. La cumbre del volcán alcanza los 3.718 metros.
Es un estrato-volcán del tipo estromboliano con una caldera de entre 12 y 20 kilómetros de diámetro y parcialmente cubierto por Montaña Blanca, Pico Viejo y Pico del Teide. Culmina en el Pilón de Azúcar, que todavía mantiene actividad residual en forma de fumarolas y solfataras a 86º C.
Se tiene constancia de erupciones antiguas (hace unos 150.000 años), que marcaron el relieve actual de toda la isla. En aquél entonces, se alzaba un volcán todavía mayor que el Teide, y en una erupción su pico se fraccionó y se deslizó hasta el mar por el norte de Tenerife, formando las llamadas Cañadas del Teide.
La Caldera del volcán se conoce por Las Cañadas y ha tomado su nombre de la estructura más típica del parque: la Cañada , planicie sedimentaria situada al pie de las paredes o anfiteatro de la caldera. Todo el conjunto geológico deriva de una gran estructura volcánica, denominada Edificio Cañadas, que conformaba el sector central de Tenerife.
Este edificio, de gran complejidad estructural, se desarrolló por el apilamiento de gran cantidad de coladas de lava y capas de piroclastos, originados por erupciones durante 3,5 millones de años. Los materiales emitidos incluyen basaltos, fenolitas, traquitas, etc.
Los estudios astronómicos siempre han estado muy relacionados con el Teide, ya que sus ventajas son conocidas por naturalistas y astrónomos. La importancia de Las Cañadas, como plataforma excepcional para los estudios astrónomicos queda constantada con la construcción del Observatorio Astrofísico del Teide en Izaña, donde también se localiza desde 1916 un observatorio meteorológico.
El Observatorio del Teide, junto con el Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma , pertenecen al Instituto de Astrofísica de Canarias, cuya sede central se encuentra en La Laguna.
Erupciones volcánicas del Teide en la historia de Canarias
En el conjunto de las islas Canarias suelen producirse varias erupciones volcánicas cada siglo. En el caso de la isla de Tenerife, la estadística histórica de los últimos siglos habla de una erupción cada 100 años aproximadamente. La última de ellas tuvo lugar en 1909 en el volcán Chinyero, situado en la parte occidental de esta isla volcánica.
Mientras tanto, la última erupción que sucedió en las cumbres más altas de la isla fue en 1798 en las Narices del Teide, o también llamado volcán de Chahorra. Este siglo, el XVIII, fue especialmente activo, ya que entre 1704 y 1706 tuvieron lugar 4 erupciones en varios puntos de Tenerife.
Bajo el Teide se cruzan los tres ejes que dan origen al vulcanismo canario
El vulcanismo de las islas Canarias sucede, dependiendo de cada isla, bajo la tutela de tres direcciones estructurales (norte-sur, noroeste-sureste y noreste-suroeste). En el caso de la isla de Tenerife aparecen los tres ejes que marcan el vulcanismo de Canarias y crean unas dorsales que definen su relieve. Casualmente, o más bien no tanto, los tres ejes estructurales se cruzan en el edificio central de esta gran montaña, compuesto por el complejo Teide-Pico Viejo y Las Cañadas del Teide.
Fuente
[[1]]
[[2]]
[[3]]
[[4]]