Drogas legales

Drogas legales
Información sobre la plantilla
260px

Drogas legales , sustancias medicamentosas o no que incorporadas al organismo determinan un cambio en el mismo, actuando sobre el Sistema Nervioso Central. Su utilización no está prohibida por la ley .De manera general se clasifican según sus efectos en estimulantes o depresoras. Pueden consumirse por diferentes vías: Fumar (tabaco) y vía oral (alcohol, café, cola y té). Cuando se utilizan o consumen inmoderadamente causan grandes problemas de salud física y mental.

Introducción necesaria

Las principales drogas legales son la cola, el té, el café, el tabaco, el alcohol y los medicamentos indicados por el médico, según las necesidades de los pacientes.

La alteración que produce la sustancia en el momento de ser introducida al organismo, y en el momento posterior es lo que se denomina: efecto producido por la sustancia. Estos efectos pueden ser los de excitar o estimular como por ejemplo el café; tranquilizar o eliminar el dolor como el alcohol; provocar cambios conductuales como aumento o disminución de la agresividad (tabaco, anfetaminas o neurolépticos respectivamente), incrementar la sociabilidad, la locuacidad o la desinhibición (alcohol, tabaco, anfetaminas).

Estos efectos, sin embargo, no son constantes, dependen de la dosis, de la vía de administración, de la persona, su personalidad, su estado físico, su historia personal, del contexto de uso, las circunstancias, las compañías, etc.

Los estimulantes vegetales, popularmente usados para combatir la fatiga, el hambre y el desánimo, los estimulantes provocan una mayor resistencia física temporal gracias a la aceleración directa del sistema nervioso central. El café, el té, el mate, la cola, el cacao, el betel y la coca son plantas que crecen en muchas partes del mundo. A pesar de que algunas de estas plantas suelen consumirse repetidas veces al día durante buena parte de la vida, son sustancias tóxicas que poseen efectos secundarios.

Los efectos de la intoxicación crónica se pueden observar en los catadores de té que padecen cirrosis, náuseas, vómito, agitación, angustia, temblores e insomnio. El cacao era consumido por los aztecas debido a su contenido de cafeína y de teobromina. El consumo abusivo de café puede causar hipertensión y gastritis, sin contar con que también contiene alquitranes cancerígenos.

Aunque los estimulantes vegetales son considerados inocuos, conviene moderar su consumo ya que se trata de sustancias tóxicas susceptibles de producir efectos secundarios nocivos.

Drogas legales más consumidas

El tabaco - tabaquismo

Las hojas de tabaco provienen de una planta americana, nicotina tabacum.

La Organización Mundial de la Salud, afirma en estudios realizados y aprobados que los cigarrillos preparados con estas, contienen alcaloide nicotina, además de 4.000 sustancias químicas de las cuales 50 pueden dar cáncer y las otras, enfermedades relacionadas tanto como infartos y bronquitis.

Su consumo excesivo provoca adicción llamada tabaquismo, es un problema social de primera magnitud que ha generado miles de muertes.

Lo que genera dependencia en los cigarrillos se llama alcaloide nicotina, que además es cancerígeno.

Los fumadores dañan a su organismo generando enfermedades, al medio ambiente, a la gente que se ve afectada por el humo, considerados fumadores pasivos.

Consecuencias de su consumo

Los fumadores no son plenamente conscientes de los riesgos que genera el consumo del tabaco y/ o subestiman sus posibilidades de contraer enfermedades.

El mayor problema es que la mayoría se vuelven adictos en su adolescencia, y luego no pueden escapar de la adicción.

Los hijos de madres fumadoras se ven afectados, ocasionándoles un cráneo y una caja torácica de menor tamaño y/o parto prematuro.

Consejos para dejar de fumar

  • Prepárate:Fija una fecha para empezar a dejar de fumar. Coméntalo con familia y amigos para que ellos te ayuden en tu propósito. Piensa en otras veces que lo hayas intentado y decide si lo harás de forma radical, o poco a poco, reduciendo paulatinamente el número de cigarrillos que fumas al día.
  • Busca ayuda. Dígale a su familia, amigos y compañeros de trabajo que dejará de fumar y que desea su apoyo. Pídales que no fumen cerca de usted ni dejen cigarrillos a la vista.
  • Hable con un profesional de la salud. Mientras más asesoría reciba, mejores serán las posibilidades de que deje de fumar. Hay programas que se ofrecen en hospitales y centros médicos locales.
  • Aprende habilidades y conductas nuevas.Trate de entretenerse con otra cosa cuando tenga ganas de fumar. Tomar una infusión, salir a caminar o hacer cualquier otra cosa que te mantenga distraído.
  • Busca alternativas para reducir la tensión emocional que pueda producirte el dejar de fumar.Prepárate un baño caliente, haz ejercicio o lee un buen libro.Cuida tu dieta y bebe mucha agua y otros líquidos.
  • Prepárate para las recaídas y las situaciones difíciles. La mayoría de las recaídas suceden durante los primeros tres meses después de empezar a dejar de fumar. No te desanimes si empiezas a fumar de nuevo. Recuerda que la mayoría de personas tratan varias veces de dejar de fumar antes de lograrlo.
  • Evita las bebidas alcohólicas.El beber reduce las posibilidades de lograrlo.
  • Evita estar con personas fumadoras.Estar donde hay personas fumando puede hacer que te incite hacerlo.
  • Sigue una dieta saludable y mantente activo.Algunas personas aumentan de peso al dejar de fumar, para evitarlo te recomendamos dieta.
  • Mal humor o depresión. Hay muchas formas de mejorar tu estado de ánimo en lugar de hacerlo fumando.

Psicofármacos fármacos o psicotrópicos 

Para nombrar a 105 sustancias sometidas a fiscalización se aplica este término, la mayor parte de ellas están contenidas en productos farmacéuticos que actúan sobre el sistema nervioso central. Comprende sedantes, tranquilizantes, antiepilépticos y analgésicos, alucinógenos, estimulantes, hipnóticos.

Una sustancia psicotrópica es un agente químico que actúa sobre el sistema nervioso central, lo cual trae como consecuencia cambios temporales en la percepción, ánimo, estado de conciencia y comportamiento.

Los psicotrópicos ejercen su acción modificando ciertos procesos bioquímicos o fisiológicos cerebrales. La mayoría de los psicotrópicos actúan alterando el proceso de neurotransmisión, estimulando o inhibiendo la actividad.

Otros, como las sales de litio, actúan modificando la permeabilidad de la membrana neuronal y se emplean en el tratamiento de la psicosis maníaco-depresiva permitiendo reducir las crisis que afectan a estos enfermos.

Siguiendo el criterio de la acción que ejercen sobre el sistema nervioso central, las sustancias psicoactivas se suelen clasificar en depresoras, estimulantes o visionarias.

Su utilización indiscriminada

Actualmente, muchos psicotrópicos son utilizados en medicina para el tratamiento de condiciones neurológicas o psiquiátricas (psicofármacos).

El desvío de estas sustancias para funciones recreativas es un fenómeno habitual. En la actualidad la farmacodependencia está muy extendida en todos los estratos y sectores sociales. Son usadas por los deportistas, los artistas, los estudiantes y por personas ociosas de todas las clases socioeconómicas.

Los fármacos cuya acción terapéutica afecta principalmente otro sistema o aparato y que sólo presentan efectos psicoactivos secundarios (como los antihistamínicos, betabloqueantes y algunas hormonas) no se consideran psicótropos.

En ocasiones, se llama a los psicotrópicos psicoactivos o psicoactivantes, a pesar de que no todos promueven la activación del sistema nervioso.

La fármaco-dependencia como un estado psíquico y a veces físico resultante de interacciones entre un organismo vivo y un fármaco caracterizado por modificaciones en el comportamiento y por otras reacciones que incluyen un impulso irreprimible a tomar el fármaco de forma continua o periódica a fin de experimentar sus efectos psíquicos y, a veces, para evitar el malestar producido por la privación.

Alcohol - alcoholismo

Las bebidas alcohólicas son bebidas que contienen etanol (alcohol etílico).

El alcohol es una sustancia natural o sintética, legal, que tiene un efecto psicoactivo al deprimir o inhibir el sistema nervioso central del individuo; que su uso excesivo, es decir por encima del patrón cultural de normalidad y prolongado provocan tolerancia y dependencia que traen consigo trastornos biológicos, psicológicos, sociales y espirituales.

Según plantean escritos de la Organización Mundial de la Salud, el uso y abuso del alcohol produce alcoholismo, también conocido como el síndrome de dependencia del alcohol, es un proceso que queda definido por el conjunto de lesiones orgánicas y trastornos psíquicos que genera la incapacidad en la ingestión de alcohol una vez iniciada y la imposibilidad de abstenerse.

El alcohólico es aquella persona que siendo bebedor excesivo sufre de algún tipo de variación biológica cualitativa como respuesta del sistema nervioso frente al alcohol y esto ocasiona que tenga la necesidad de beber y el hecho de no hacerlo le produce malestar. El alcohólico posee una dependencia del alcohol física y psíquica.

La falta de bebida le provoca lo que se llama síndrome de abstinencia, que se manifiesta por temblores, espasmos y, en los peores casos, hasta puede sobrevenir la muerte.

Consecuencias para la salud

La Organización Mundial de la Salud define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre.

El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte

El síndrome de dependencia alcohólica (alcoholismo) es uno de los problemas más graves asociados al consumo de alcohol, derivando en una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal; es un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades o problemas emocionales.

El alcoholismo tiene, a corto plazo, consecuencias adversas, tales como accidentes, violencia y envenenamiento, así como problemas sociales y del desarrollo. Es una de las drogas más peligrosas para la mujer embarazada porque su excesivo consumo en esta etapa puede provocar síndrome alcohólico fetal, formación de un cráneo pequeño; facciones anormales; retardo físico y mental y deformidades de las extremidades.

El consumo de alcohol aumenta el riesgo de contraer VIH/ Sida u otras infecciones de transmisión sexual. Después de un tiempo de abuso en el consumo de bebidas alcohólicas se presenta un deterioro en diversos órganos como el estómago; hígado; riñones, el corazón; así como en el sistema nervioso central.

Café y cafeína

El café es el principal origen de la cafeína, otras fuentes más comunes y conocidas de la cafeína son el té, nueces de cola, algunas bebidas carbonatadas como la cola y el chocolate.

Es un alcaloide del grupo de las xantinas, sólido cristalino, blanco y de sabor amargo, que actúa como una droga psicoactiva y estimulante. También parte de las composiciones químicas y complejos insolubles guaranina (encontrada en la guaraná), mateína (encontrada en el mate), y teína (encontrada en el té), todas las cuales contienen además algunos alcaloides adicionales como los estimulantes cardíacos teofilina y teobromina, y a menudo otros compuestos químicos como los polifenoles, los cuales pueden formar complejos insolubles con la cafeína.

La cantidad de cafeína presente en los alimentos varía en función del tamaño de la porción, el tipo de producto y el método de preparación. Cuando se trata de tés y cafés, la variedad de la planta también afecta el contenido de cafeína.

Efectos en el organismo

Lo que constituye una cantidad normal de cafeína depende de cada individuo. La sensibilidad a la cafeína depende de muchos factores, entre los que se incluye la frecuencia y la cantidad del consumo periódico, el peso corporal y la condición física.

La cafeína en cantidad moderada es segura para la mayoría de las personas. Dependiendo de la cantidad consumida, la cafeína puede ser un estimulante leve del sistema nervioso central.

Algunas personas pueden ser sensibles a la cafeína y sentir sus efectos frente a dosis más pequeñas. El embarazo y la vejez pueden modificar la sensibilidad de las personas frente a la cafeína. Se ha demostrado que el consumo diario de hasta 300 mg (aproximadamente de 2 a 3 tazas de 8 onzas de café) no tiene consecuencias adversas en el embarazo. Sin embargo, resulta aconsejable que las mujeres embarazadas sean moderadas a la hora de consumir cualquier tipo de alimento y bebida.

Cuando se detiene abruptamente el consumo de la cafeína, algunas personas experimentan síntomas tales como dolores de cabeza, fatiga o letargo. Estos efectos son temporarios y dejan de experimentarse en uno.

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central que produce un efecto temporal de restauración del nivel de alerta y eliminación de la somnolencia.

Tiene propiedades diuréticas, al menos cuando se administra en dosis suficientes a individuos que no tienen tolerancia a ella, las bebidas elaboradas que en su composición la tienen contribuye significativamente a la deshidratación.

Consecuencias del uso de las drogas en los adolescentes

El uso de las drogas es emplear sustancias químicas o naturales por razones no médicas para afectar: el cuerpo y sus procesos, la mente y el sistema nervioso; la conducta y los sentimientos.

El abuso de las drogas puede afectar la salud física y emocional y la vida social de una persona. Sin embargo, los riesgos específicos del abuso de las drogas difieren de persona a persona. Los jóvenes en la actualidad utilizan mucho las drogas para diferentes propósitos:

  • Mantenerse despiertos y estudiar durante toda la noche sin sentir los estragos del hambre o el sueño, usan anfetaminas.
  • Utilizan esteroides anabólicos para aumentar su masa muscular.
  • Razones emotivas. Estas tienen que ver con necesidades o deseos que no se satisfacen de otros modos.
  • Razones Físicas. Estas se relacionan con los efectos físico ocasionados por el uso de las drogas. Aumentar la energía o resistencia.
  • Razones sociales. Estas se relacionan con la necesidad de socializar con otras personas.
  • Razones intelectuales. Estas se relacionan con los efectos de las drogas en los procesos del pensamiento, tratar de: mejorar la capacidad de concentración o mejorar la capacidad de concentración.

Apuntes necesarios para reflexionar

El alcohol es una de las drogas que por su fácil acceso y poderosa propaganda que recibe, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todas las edades a partir de la adolescencia.

El alcohol es la droga más ampliamente empleada por los adolescentes, existen evidencias de un elevado índice de alcoholismo entre los jóvenes y los estragos del alcohol pueden ser graves y muchos de ellos irreversibles.

Las llamadas drogas legales son también muy dañinas, hasta el punto que el café es el responsable del 25% de los tranquilizantes y medicamentos para dormir que se consumen mundialmente. El tabaco mató en 2007 a 5 millones de personas en el mundo (millón y medio más que el SIDA) y cada cajetilla de cigarrillos que se consume representa un día menos de vida, lo que significa adelantar 15 años el adiós definitivo.

La droga más dañina conocida hasta hoy en nuestro planeta es el alcohol, consumido en forma irresponsable, ya que además de daños corporales determina otros psicológicos, sociales, culturales y espirituales, en resumen afecta la conducta. El uso de drogas en la adolescencia puede llegar a ser un riesgo muy alto en la propia salud de los jóvenes pues produce estos daños en el cuerpo y órganos: esterilidad, adicción, dependencia, desnutrición, daños al cerebro y órganos importantes.

Los que consideren con pesimismo que han bebido o fumado por mucho tiempo y que "ya el mal está hecho" es bueno informarles que los daños del tabaco y el alcohol sobre el corazón, el cerebro, los pulmones, el hígado y el pene, se reducen a la mitad un año después de suspender el consumo, y que a los dos años desaparecen totalmente, con lo que las posibilidades de presentar enfermedades graves de estos órganos serían las mismas existentes en quienes no han consumido esas drogas. Ellos también están a tiempo para la decisión.

El alcoholismo afecta más a los varones adultos, pero está aumentando su incidencia entre las mujeres y los jóvenes. El consumo y los problemas derivados del alcohol están aumentando en todo Occidente desde 1980, incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea y los antiguos países del este, así como en los países en vías de desarrollo.

Las drogas están siendo un problema muy grave en los últimos años y numerosos son los países que tratan de afrontarlo mediante diferentes vías (campañas y operativos antidrogas y su tráfico, etc.).En Cuba está activada la Línea Ayuda respaldada por un grupo de médicos, psicólogo, activistas que las 24 horas a través del teléfono brindan orientaciones, consejos y recomendaciones  a las personas que lo necesiten.

Fuente