Nervio
Sumario
Los Nervios
A qué se debe?
Encima de los riñones se encuentran las glándulas suprarrenales que tienen forma triangular y del tamaño de una nuez, su función es segregar a la sangre una serie de hormonas que necesitamos para nuestro metabolismo una de ellas es la hormona cortisol es la que sirve para regular nuestra glucosa y estimula la conversión de proteínas a los carbohidratos, se sabe que esta hormona tiene mucho que ver con la tención nerviosa, también tiene como misión responder a las órdenes que le da el sistema nervioso, y sabiendo que las glándulas suprarrenales tienen estas y muchas funciones mas en nuestro cuerpo, cuando se sensibilizan comprometen toda la salud. Por otro lado, la medula suprarrenal segrega dos hormonas son la adrenalina y la noradrenalina, Estas hormonas son necesarias para que nuestro cuerpo funcione normalmente, el problema aparece cuando los nervios se sensibilizan y las glándulas suprarrenales segregan exceso de adrenalina que va a la sangre, entonces, vienen los diferentes síntomas, como, por ejemplo: palpitaciones aceleradas del corazón, hormigueo en las manos y pies, debilidad, mareos, dolor de cabeza, sensación de falta de oxigeno, etc. Si no ponemos de nuestra parte esto puede agravarse a tal punto de vivir dominados por estos síntomas que se van intensificando cada vez más y al tratar de luchar contra ellos, lejos de irse vienen cada vez con más fuerza y con más frecuencia y puede llegar a esclavizar a su víctima, que llega a tener terror de quedarse solo(a) quien piensa que en cualquier momento podría venirle un ataque al corazón, o un derrame, o no puede salir a la calle porque algo muy malo le podría ocurrir, constantemente esta temeroso de alguna tragedia que le va a venir. Lo triste es que no sabemos por qué está ocurriendo todas estas cosas, al no saber cómo controlarlo, muchas veces se llega a la desesperación, vamos al médico, quien no detecta problema alguno , pero estos síntomas están allí y cada vez con más fuerza, los ataques son más frecuentes mientras más luchamos contra ellos. Hay casos, en los que el afectado quedan totalmente imposibilitado hasta de caminar, viven postrados porque se sienten extremadamente débiles. Su mente gira alrededor de su terrible enfermedad y, al no saber qué es lo que tienen, el temor crece día a día y, con ella, los síntomas, ya que sin saber está propiciando que las glándulas suprarrenales suelten cada vez más adrenalina a la sangre porque esa es la respuesta del cuerpo a las órdenes que inconscientemente el afectado envía a su organismo al estar tan tenso.
¿QUE HACER?
Sabiendo que el problema está en las glándulas suprarrenales y el incentivo que les estamos dando a que fluya más adrenalina a la sangre. Hay algo muy importante que debemos de hacer para poner fin a estos síntomas y además es algo muy sencillo que cualquiera puede hacerlo. Empiece por no asustarse al sentir algún síntoma, siéntese o acuéstese y dele la bienvenida, relájese piense en cosas hermosas y suelte todo su cuerpo, al principio sentirá que se agrava eso es normal, pero poco a poco van desapareciendo los síntomas y cada vez se irán alejando hasta que desaparezcan totalmente.
El problema : El temor – adrenalina- sintomas
Cuando las personas se ven afectadas por un problema nervioso, con frecuencia se imaginan que están volviéndose locas. Se preguntan:"¿Que oscura experiencia puede estar causando mis actuales males?" Sin embargo, si el problema se reduce a una extremada sensibilidad de sus nervios, no hay necesidad de buscar profundas causas subconscientes. La adrenalina es la causa de los diversos síntomas que ya hemos enumerado. Esta sustancia es como un "combustible de alta potencia" que usted necesita para hacer frente a la crisis que tiene ante si.Las personas, cuando se atemorizan ante las alarmantes, extrañas sensaciones que están experimentando, se preguntan que enfermedad fatal será la que han contraído. Quisiera saber cuanto más fuerte será el próximo ataque . Temen sufrir un ataque al corazón en cualquier momento. ¿Sabe lo que hace su cuerpo cuando usted responde con esas ideas llenas de miedo? Los nervios envían este mensaje a la glándula suprarrenal:"Echa mas adrenalina." Y la glándula lo hace. Como resultado, usted se ve asaltado por más síntomas. Se preocupa más y así los nervios ordenan más adrenalina. Es como arrojar gasolina al fuego. Las consecuencias son todavía más desastrosas cuando usted trata de luchar contra los síntomas. "Ya viene esa quemazón en mi espalda otra vez", "Esta vez no voy a dejar que me venza. Luchare contra ella con todas mis fuerzas". Entonces se pone tenso, listo para luchar valientemente, pero lo único que consigue es que esa sensación sea mas prolongada y mas intensa. Cuando usted dice."¡Voy a luchar contra esto!". Sus nervios responden adecuadamente y piden más adrenalina. El diagrama el inútil siclo de temor-adrenalina-síntomas. Primer paso. Su reacción ante un síntoma es responder con temor, Con cólera o con la determinación de luchar contra el. Esta reacción hace que sus nervios ordenen más adrenalina. Segundo paso: La presencia de mayor cantidad de adrenalina produce también mayor cantidad de malestares. Tercer paso: Al continuar los síntomas, la victima tiende a responder con más temor y frustración. Si esto sucede, todo el proceso se repetirá, dejando a la persona exhausta por las horas de lucha. Este es el problema de la enfermedad nerviosa. Inconscientemente, las victimas alimentan el fuego que tan desesperadamente ansían apagar. La enfermedad nerviosa es fomentada por nuestros propios pensamientos, por nuestra propia reacción ante los síntomas que experimentamos. La mayoría de nosotros luchamos cuando pensamos que estamos siendo atacados. En este caso, combatimos contra nuestro propio sistema nervioso, que parece estar atacándonos, pero tan solo esta respondiendo a nuestros pensamientos. Siendo la causa del problema nuestra propia manera de pensar, la cura es sorprendentemente simple.
Los cuatro pasos para romper el ciclo
1.- Reconocer lo que usted se esta haciendo a si mismo. 2.- Aceptar los síntomas como amigos. 3.- Relájese mientras dure el ataque. 4.- Dar tiempo a sus nervios para desensibilizarse.
Reconocer
Ahora ya entiende como funciona su sistema nervioso. Ha aprendido que al combatir el problema lo único que consigue es hacerlo peor. Todo lo que ahora necesita es aceptar estos hechos como ciertos. Algunas personas le rehúyen a la verdad porque no quieren reconocer que tienen un "problema nervioso". Suponen que admitir eso es admitir que están locos o desequilibrados de alguna manera. Pero, por favor, tome nota de algo. En este folleto nunca hemos hablado de enfermedad mental, sino más bien de enfermedad o afección nerviosa. Son dos enfermedades completamente diferentes. La enfermedad mental se caracteriza por pensamientos irracionales. Comportamientos antisociales, perdidos de contacto con la realidad e inanidad. La enfermedad o afección nerviosa es el problema físico que hemos descrito ya en este folleto. Aunque tiene relación con la forma como pensamos, la enfermedad nerviosa es, sobre todo, un desorden físico que puede afectar a cualquiera, sea fuerte o débil. Nadie tiene por que avergonzarse de eso. Lo que debe hacer es reconocer:"se, es así como funciona mi cuerpo y yo he estado respondiendo en forma inadecuada
Aceptar
Cuando usted sienta que le viene el malestar, deje de lado su miedo o ansiedad y acepte los síntomas como si fueran amigos. No se trata de indicios de una enfermedad fatal o de un inminente ataque al corazón . No pueden causarle ningún daño prolongado. Así que no se moleste en combatirlos. Recuerde, el temor, la cólera o la resistencia de cualquier tipo solamente darán lugar a la segregación de mas adrenalina. Entonces, usted puede romper el terrible ciclo con tan solo aceptar los síntomas. Pronto la adrenalina disminuirá en su cuerpo y terminara su malestar. Los síntomas son solamente un reflejo de su estado de animo, así que permita que su estado de animo sea de aceptación. Quizás sirva de ayuda poner un ejemplo. Imagina que se despierta a medianoche con sed. Yendo hacia la cocina, a oscuras, de repente tropieza con alguien . "¡AY!", grita usted al mismo tiempo que empuja al intruso. Rápidamente enciende las luces y encuentra a su hijo tendido en el piso, tan asustado como usted. Bien. ¿Que paso? usted supuso que ese cuerpo con el que inesperadamente tropezó en la oscuridad era el de un extraño, así que lo ataco. Si hubiera sabido que era simplemente su hijo , que también iba a tomar algo en la cocina, usted no lo hubiera empujado ni le hubiera causado ese chinchón en la cabeza. Lo mismo se aplica a sus nervios. Cuando usted se da cuenta de que los alarmantes son el resultado normal de sus glándulas suprarrenales, que están cumpliendo con su trabajo, deja entonces de luchar contra ellos. Puede usted recibirlos como amigos, en lugar de oponerse a ellos como si fueran enemigos. De esta manera romperá el ciclo.
Relájese
Cuando le venga el malestar, siéntese o acuéstese y relájese. Dígale a cada musculo, desde su cuero cabelludo, hasta los dedos de sus pies, que se aflojen, recuéstese y tome un descanso. Algunas personas describen este paso de relajación como un bostezo mental. Otros dicen que es como flotar. No importa cuales sean los síntomas que experimente, ignórelos. No se busque problemas. No se tome el pulso. Un ritmo acelerado en el latir de su corazón puede resultar incomodo momentáneamente, pero no puede hacerle daño. Su corazón dejara de correr si usted deja de azuzarlo. Concentre sus pensamientos en alguna otra cosa. Imagínese en una situación o escena cómoda, agradable. No permita que las sensaciones físicas lo distraigan de su soñar despierto. Aunque le parezca mentira, esto es muy similar al consejo que el medico frases Dr. Fernand Lamaze le da a las mujeres que están dando a luz. El les dice que el dolor será mucho menos intenso si se relajan y se concentran en alguna otra cosa mientras están en los apuros del parto. Miles de mujeres pueden atestiguar la efectividad del método Lamaze. Quienes sufran de nervios hipersensibles obtendrán resultados similares, pues cuando el cuerpo se relaja no se produce adrenalina. Es así como se rompe el ciclo temor-adrenalina-síntoma. Cuando le venga el malestar, siéntese o acuéstese y relájese. Dígale a cada musculo, desde su cuero cabelludo, hasta los dedos de sus pies, que se aflojen, recuéstese y tome un descanso. Algunas personas describen este paso de relajación como un bostezo mental. Otros dicen que es como flotar. No importa cuales sean los síntomas que experimente, ignórelos. No se busque problemas. No se tome el pulso. Un ritmo acelerado en el latir de su corazón puede resultar incomodo momentáneamente, pero no puede hacerle daño. Su corazón dejara de correr si usted deja de azuzarlo Concentre sus pensamientos en alguna otra cosa. Imagínese en una situación o escena cómoda, agradable. No permita que las sensaciones físicas lo distraigan de su soñar despierto. Aunque le parezca mentira, esto es muy similar al consejo que el medico frases Dr. Fernand Lamaze le da a las mujeres que están dando a luz. El les dice que el dolor será mucho menos intenso si se relajan y se concentran en alguna otra cosa mientras están en los apuros del parto. Miles de mujeres pueden atestiguar la efectividad del método Lamaze. Quienes sufran de nervios hipersensibles obtendrán resultados similares, pues cuando el cuerpo se relaja no se produce adrenalina. Es así como se rompe el ciclo temor-adrenalina-síntoma. Dar tiempo a sus nervios para desensibilizarse Tenga paciencia durante unas cuantas semanas mientras la sensibilidad de sus nervios disminuye. Seguirá teniendo los malestares, pero cuando usted responda a ellos con calma, se irán haciendo cada vez más débiles y menos frecuentes. Así que no se impaciente. Recuerde, los nervios necesitan tiempo para curarse, igual que una pierna fracturada. Durante este periodo de recuperación, haga ejercicios y descanse lo suficiente. Manténgase ocupado fijándose cada día metas alcanzables. Poco a poco se ira interesando tanto en estas actividades que ya no tendrá tiempo para concentrarse en si siguen o no sus síntomas nerviosos. Mejorara día a día, pero no trate de medir sus progresos. Cuando usted planta una semilla, no va todos los días a cavar para ver si esta creciendo. En la misma forma, simplemente deje que pase el tiempo y después de un mes vera que es otra vez la persona que fue antes. Estos son los cuatro pasos para librarse de la enfermedad nerviosa. La meta es cerrar la producción de adrenalina. La actitud clave es la aceptación, y la victoria se obtiene no combatiendo. Así que, ¿por que estar enfermo cuando pude usted estar bien? La cura es simple, pero tiene sentido. Por lo tanto, tenga confianza y preparase para el próximo ataque. Todo lo que tiene que hacer es seguir cada uno de los cuatro pasos de curación. Usted esta tan bueno como sano. Para que pueda comprender mejor la cura y para que se anime y vea que realmente surte efecto, compartiremos con usted historias reales de unas cuantas personas que lo pusieron en práctica. Además a través de sus testimonios aprenderemos que Dios no quiere que tengamos que preocuparnos y que El provea una cura similar para un problema que es aun más crucial que un colapso nervioso.
Fuentes
Blibliografía:"http://www.tenersaludesvivir.blogspot.com/2009/07/el-colapso-nervioso.html"

