Escatología

Revisión del 08:27 29 sep 2011 de Mayaramayjc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}} {{Definición |nombre=Escatología |imagen= |tamaño= |concepto= Conjunto de creencias y doctrinas relacionadas con la vida después de la muerte y el destino ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Escatología
Información sobre la plantilla
Concepto:Conjunto de creencias y doctrinas relacionadas con la vida después de la muerte y el destino último del ser humano y el universo.

Escatología. El termino viene del griego Escato (último) y Logia (ciencia, tratado o estudio), por lo que entendemos que la escatología es la ciencia que trata y estudia los últimos eventos y sucesos del hombre. La escatología es la doctrina de las últimas cosas y del futuro y destino de la humanidad.

Significado

El significado trascendente de la escatología suele ser ignorado por la mayoría de la gente; pues en lenguaje ordinario la palabra 'escatología' se utiliza para referirse a las cuestiones atinentes a los excrementos, mientras que su significado trascendente aparece sólo en el marco reducido del discurso teológico y filosófico. Ahora bien, que a raíz de una homofonía, resultante de la superposición de éskhatos (último, postrero) y skatós (excremento), se termine por olvidar que la escatología es la ciencia del destino último del alma, y se la reduzca al ámbito de lo más bajo en el orden corporal, no deja de ser una hiriente ironía. Lo cual, dicho sea de paso, nos enseña algo acerca de la mentalidad general; pues indica el desprecio e incomprensión de la chusma con respecto al núcleo ultraterreno del alma, la significación de la muerte y la vida post mortem. Como contrapeso a dicha degradación de la escatología, decidimos abrir en La escalera un espacio de indagación cuyo horizonte es lo escatológico en su sentido más noble y profundo. Pero, ese sentido no alude únicamente a la vida más allá de la muerte física; como suponen quienes, aunque orientados por un horizonte trascendente, no logran superar las representaciones temporales que obstaculizan el pensamiento y la captación de dicho horizonte. Pues, asumir la dimensión escatológica de la vida, implica, para nosotros, comprender, o por lo menos vislumbrar, que estamos situados simultáneamente en diversos niveles de realidad y existencia. Por lo tanto, lo último -éskhatos- está, de algún modo, presente ya aquí en este mundo.

Fuentes