Cuerpo calloso
Encéfalo: Cuerpo calloso | |
|---|---|
Estructura cerebral que une el hemisferio derecho con el hemisferio izquierdo. | |
| Componentes | Rostrum, genu, cuerpo y esplenio. |
| Sistema | Sistema nervioso central |
Cuerpo calloso. (Latín- corpus callosum) También conocido como puente interhemisférico,es el haz de fibras nerviosas (comisura central) más extenso del cerebro humano. Su función es la de servir como vía de comunicación entre un hemisferio cerebral y el otro, con el fin de que ambos lados del cerebro trabajen de forma conjunta y complementaria.
Es la estructura de sustancia blanca más grande en el encéfalo, tanto en tamaño (700 milímetros cuadrados para la sección transversal medio sagital) como en números de axones (200 millones) entre los dos hemisferios.
Sumario
Descripción
Este complejo está localizado en la cisura que separa los hemisferios cerebrales y presenta varias secciones: en la punta del cuerpo calloso se encuentra la extensión de la lámina terminal, que a su vez está conectada con el quiasma óptico; posteriormente, se detecta la rodilla (o genu), seguida de la porción del cuerpo principal, culminando en la región del esplenio o rodete del cuerpo calloso, que mantiene relaciones anatómicas estrechas con la glándula pineal o epífisis y con la comisura habénular.
La estructura del cuerpo posee una superficie superior donde se observan las estrías longitudinales mediales y laterales, las cuales corresponden a la sustancia blanca, además del indusium griseum, una lámina de sustancia gris que recorre en la superficie, y una capa exterior relacionada con estructuras como el putamen, el pensin de la protuberancia y el cuerpo del trígono.
El cuerpo calloso puede representarse visualmente coloreado en rojo en esquemas anatómicos.
Agenesia del cuerpo calloso
Las personas que nacen sin esta estructura, en un cuadro conocido como agenesia del cuerpo calloso, enfrentan diversos desafíos neurológicos, incluyendo dificultades en la coordinación cerebral, problemas de procesamiento del lenguaje y alteraciones en la comprensión de información.
Los síntomas son muy variables pero incluyen hipotonía, dificultades para masticar y deglutir, baja percepción de dolor y retraso en los hitos de desarrollo motor como caminar y sentarse. También es común observar baja coordinación motora. Más de dos tercios de los pacientes pueden presentar convulsiones y los síntomas también dependen de la presencia de malformaciones cerebrales asociadas.
Esto se debe a que en estos individuos, el cerebro funciona como si estuviera dividido en dos partes independientes, similar a tener dos cerebros separados. En consecuencia, la información recibida por un hemisferio no se transmite automáticamente al otro, lo que puede afectar la integración cognitiva y sensorial.
En la mayoría de los casos de agenesis, el cerebro evoluciona formando otras conexiones neurológicas alternativas, aunque estas sean más rudimentarias en comparación con el cuerpo calloso. Estas vías secundarias permiten que el cerebro funcione de manera relativamente normal, aunque el procesamiento sea más lento y puedan presentarse ciertas dificultades en tareas que requieren integración rápida de la información, pero generalmente no hay problemas severos en la comprensión o en habilidades cognitivas básicas.
Epilepsia refractaria
Un aspecto clínico importante relacionado con esta estructura es que en ciertos casos de epilepsia refractaria, la severidad de los síntomas puede reducirse mediante un procedimiento en el que se corta o se desconecta el cuerpo calloso. Este procedimiento, conocido como callosotomía, ayuda a impedir que las convulsiones generalizadas se propaguen rápidamente de un hemisferio al otro, logrando así un control más efectivo de la enfermedad.
Vease también
Bibliografía
- Brousee, Luis (2003). «3». En cerpo, ed. Agenesia del Cuerpo Calloso. cerpo: cerpo. p. 1-8.
- Ortega, Francisco Villarejo (1998). Tratamiento de la epilepsia. Ediciones Díaz de Santos. ISBN 9788479783259.
- Peña-Casanova, Jordi; Peą, Jordi (2007). Neurología de la conducta y neuropsicología. Ed. Médica Panamericana. ISBN 978-84-9835-035-7.
- Castillero Mimenza, Oscar (s.f). Cuerpo calloso del cerebro: estructura y funciones.
- Kolb, Bryan; Whishaw, Ian Q. (2006). Neuropsicología humana. Ed. Médica Panamericana. ISBN 978-84-7903-914-1.
- Clarke DF, Wheless JW, Chacon MM et al. (2007). “Corpus callosotomy: a palliative therapeutic technique may help identify resectable epileptogenic foci”. Seizure 16 (6): 545–53. doi:10.1016/j.seizure.2007.04.004. PMID 17521926.
- Frank H.Netter MD: Atlas of Human Anatomy, 5th Edition, Elsevier Saunders.
- Chummy S.Sinnatamby: Last’s Anatomy Regional and Applied, 12th Edition, Churchill Livingstone Elsevier.
- Richard L. Drake, A. Wayne Vogl, Adam. W.M. Mitchell: Gray’s Anatomy for Students, 2nd Edition, Churchill Livingstone Elsevier.
- Hacking C, MD and Gaillard Prof. et al: Corpus callosum. Radiopaedia.org (accessed 18/03/2016).
- Weerakkody Y, MD and Rezaee A, MD et al: Corpus callosum impingement syndrome. Radiopaedia.org (accessed 18/03/2016).
- Hinkley, L. B., Marco, E. J., Findlay, A. M., Honma, S., Jeremy, R. J., Strominger, Z., et al. (2012). The role of corpus callosum development in functional connectivity and cognitive processing. PLoS ONE 7:e39804. doi: 10.1371/journal.pone.0039804
Fuentes
- https://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/disgenesia-cuerpo-calloso
- https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/8753.html
- https://es.wikipedia.org/wiki/Cuerpo_calloso
- https://my.clevelandclinic.org/health/body/corpus-callosum
- https://www.kenhub.com/es/library/anatomia-es/cuerpo-calloso
- https://www.scielo.cl/pdf/ijmorphol/v30n4/art28.pdf