Proyecto Bienestar

Plataforma Bienestar
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Plataforma cubana para la gestión del gobierno en su transformación hacia un gobierno digital.
DesarrolladorXETID

Bienestar es una plataforma cubana para la gestión de las estructuras de administración y gobierno en su transformación a procedimientos modernos. Su uso le facilita la comunicación bidireccional de los ciudadanos y el Gobierno, estableciendo flujos automáticos de colaboración inter-ministeriales, para un mejor uso de los recursos y potenciar la capacidad creadora del Gobierno con la participación popular. Es una herraminta útil para un sistema de formularios fáciles y cómodos que utilizan plataformas en línea de los Gobiernos Provinciales y Nacional, También en la Plataforma Soberanía

Está integrada por un Sistema de Gestión de Información Geográfica, un Sistema de Gestión Documental y una Plataforma de Servicios de Firma Digital. Estas soluciones le ofrecen a ciudadanos, empresas y organizaciones, total garantía en la tolerancia a incidentes en los procesos, calidad y durabilidad de los contenidos oficiales, en la precisión geográfica de la información que se registra y en la autenticidad de las acciones realizadas y de las fuentes de la información..

General

La plataforma brinda beneficios para los ciudadanos, las instituciones, empresas y las organizaciones gubernamentales. Como ciudadano, Bienestar te ofrece ahorro del tiempo y de dinero, al reducirte los traslados hacia las entidades que prestan los servicios de trámites, te mantiene informado de la situación de los mismos, te brinda atención y respuesta a tus planteamientos y problemas y te garantiza confianza, pues éstos se conocen por todas las autoridades e instituciones involucradas en su solución.

Para las instituciones y empresas, su uso representa un avance en la implementación de la Política de Informatización, el acceso en tiempo real a información transaccional, estadística y veraz sobre los problemas que existen en la sociedad y la gestión de la solución de los mismos, ayudándole a la toma de decisiones, y por ende a ser más eficientes y efectivos en la solución de sus problemas. Con Bienestar, las instituciones y empresas elevan la transparencia de su gestión, ofreciendo un servicio de mayor calidad a la población.

Las organizaciones gubernamentales, pueden con su uso, implantar la Política de Comunicación Social del Estado y el Gobierno, propiciando con oportunidad y transparencia la participación organizada de los trabajadores y ciudadanos; lo que les permite avanzar en la creación del Sistema de Información del Gobierno. Además, pueden fortalecer el control interno y el externo que ejerce el gobierno, los organismos, las entidades, así como el control social, incluyendo el popular, sobre la gestión administrativa

Específicos

  • Informatizar en su primer año, de noviembre de 2018 a octubre de 2019, los procesos:
    • Proceso de gestión de los planteamientos de los electores a los Delegados del Poder Popular».
    • Proceso de gestión de Asuntos planteados por la población al Gobierno (Quejas, Denuncias, Solicitudes y Sugerencias)».
    • Proceso de Gestión de los Inspectores de la Dirección Integral de Supervisión (DIS) y de los organismos para detectar y enfrentar violaciones de la legalidad».«Proceso de Planificación de la Gestión de los Inspectores de la DIS».
    • Proceso de Gestión del Subsidio a la población cubana por esfuerzo propio».
    • Proceso de Gestión de los Turnos para las Consultas Médicas de los Hospitales provinciales».
    • Proceso de Solicitud y Certificación de Documentos en las Secretarias Generales de las Universidades».
    • Proceso de Gestión de Incidencias”.
    • Proceso de Gestión de Trámites de la Población con la Empresa Eléctrica”.
    • Proceso de Actualización de Título de Propiedad de la Vivienda”.
    • Proceso de Gestión de Registros Públicos (Registro del Estado Civil, Registro de Actos de Última Voluntad y Declaratoria de Herederos, Registro de Antecedentes Penales, Registro de la Propiedad, Registro General de Juristas)
  • Informatizar cada año, a partir de noviembre de 2019, 4 nuevos procesos de trámites y servicios a la población.
  • Realizar un estudio de Infraestructura tecnológica y conectividad a la intranet nacional en todas las entidades involucradas.
  • Fortalecer la infraestructura de equipos de computación y redes de computadoras de todas las entidades involucradas.
  • Garantizar la conectividad de datos de todas las entidades involucradas, así como de los Delegados de Circunscripción y de la población. Incluye la asignación de teléfonos celulares con línea 3G o tabletas, a todos los Delegados y otras personas que se determinen (por ejemplo los Inspectores).
  • Convertir a todos los Joven Club de Computación de la provincia en Centros de Trámites, para que las personas naturales y los organismos que no tengan acceso a la intranet del país desde sus propios dispositivos móviles o computadoras, puedan acceder a la Plataforma desde éstos centros y realizar sus trámites.
  • Configurar los terminales de acceso y Capacitar al personal designado por las entidades involucradas, Delegados de Circunscripción, Inspectores, para operar el sistema satisfactoriamente, dar acompañamiento en la carga inicial de los datos a la Plataforma y prestar luego el servicio de Soporte técnico.
  • Evaluar el impacto de la ejecución del proyecto.

Alcance

  • Gobiernos y Organismos involucrados de nivel provincial y de todos los municipios de la provincia (todos los Consejos Populares y Circunscripciones), Delegados de Circunscripción, Inspectores, toda la población matancera.
  • Entidades del Parque Científico y Tecnológico de Matanzas (PCTM) y estudiantes de la Universidad de Matanzas.

Principio de funcionamiento

Los ciudadanos inician los procesos de trámites, desde cualquier lugar que exista conectividad a la intranet del país desde sus dispositivos móviles o computadoras, empleando para ello la tecnología celular 3G, red wifi, red de computadoras de su casa, del trabajo o del centro de estudio, del Joven Club más cercano). Adjuntan a este inicio sus datos personales, los datos del Planteamiento, Queja, Denuncia, Violación de la legalidad, etc, y una foto como evidencia del asunto planteado. Todos estos datos se envían a la Plataforma y se visualizan en un mapa digital a través de esta y a partir de ese momento todas las entidades implicadas en la gestión del proceso lo visualizan y comienzan a actuar para gestionar su solución. Cada paso del proceso los implicados lo ven y el ciudadano que realizó la solicitud de trámite por la misma Plataforma recibe la respuesta o la solución del problema o trámite.

Beneficios del proyecto

  • Para el ciudadano matancero mejora la calidad de vida, por concepto de:
    • Ahorro de tiempo y dinero al reducirse los traslados hacia las entidades que prestan los servicios de trámites.
  • Puede interactuar con el Gobierno, con las instituciones, y puede encontrar la información que necesita, donde además puede sugerir, criticar, argumentar y proponer.
    • Se mantiene informado permanentemente de la situación de sus trámites.
    • Es atendido y recibe una respuesta a sus planteamientos y problemas.
    • Tiene la confianza de que éstos se conocen por todas las autoridades e instituciones involucradas en su solución.
  • Para el gobierno, las instituciones y empresas:
    • Se fortalece su infraestructura tecnológica con equipos de computación y redes de computadoras, así como la conectividad a la intranet nacional.
    • Avanzan en la implementación de la política de informatización e incorporan ordenadamente el uso de aplicaciones y sistemas informáticos desarrollados por las entidades cubanas.
    • Posibilita implantar la Política de Comunicación Social del Estado y el Gobierno, propiciando con oportunidad y transparencia la participación organizada de los trabajadores y ciudadanos.
    • Permite avanzar en la creación del Sistema de Información del Gobierno.
    • Fortalece el control interno y el externo que ejercen el gobierno, los organismos, las entidades, así como el control social, incluyendo el popular, sobre la gestión administrativa.
    • Permite la transparencia de la gestión pública y la protección de los derechos ciudadanos.
    • Acceso en tiempo real a información transaccional y estadística veraz sobre los problemas que existen en la sociedad y la gestión de la solución de los mismos, a partir de la información almacenada en bases de datos que fue aportada por los Delegados de Circunscripción, los Inspectores especializados y la población, ayudando a la toma de decisiones.
    • Aumenta la oportunidad de llevar a buen término los procesos que gestionan y ser más eficientes y efectivos en la solución de los problemas.
    • Eleva la transparencia de su gestión.
    • Ofrece un servicio de mayor calidad a la población matancera.
    • Ahorro de tiempo y dinero al reducirse los traslados hacia los lugares donde se ejecutan los procesos.
    • Aumenta la oportunidad de llevar a buen término los procesos que gestiona y ser más eficiente y efectivo en la solución de los problemas.
    • Mejora su imagen ante la población.

Fuentes