Puccinia porri


Puccinia Porri
Información sobre la plantilla
Puccinia.jpeg

Puccinia Porri.Es la llamada Roya.

Importancia economica

Se conoce desde hace 100 años, en América fue observada por primera vez en 1978, donde causó pérdidas del 50% de la cosecha en variedades susceptibles, y ha sido reportada en 64 de los países cañeros.

Signos y Síntomas

Las hojas presentan manchas amarillas (cloróticas) que son visibles en ambas lados de las hojas, dichas manchas se alargan y se transforman en un color amarillo-rojizo o pardo. Con un halo amarillo-verdoso que se forma alrededor de las lesiones. En las variedades susceptibles las lesiones toman rápidamente la apariencia pustulosa en el envés de las hojas que van paralelas a las venas del limbo. Aparecen con mas frecuencia hacia la extremidad de las hojas y se abren muy pronto liberando masas densas de esperas de color entre naranja y pardo.

Epidemiología

  1. El patógeno de la roya es diseminado principalmente por el viento y Por el agua.
  2. El patógeno se ha identificado en el género de hospederos Erianthus sp., Narenga sp, y en casi todas las especies de Saccharum.

Medidas de control

La única medida para controlar la roya es el uso de variedades resistentes. Otras medidas de lucha han sido propuestas pero, tienen un efecto limitado. Los fungicidas son relativamente ineficaces, ya que hay que proteger continuamente las hojas nuevas, lo que resulta extremadamente costoso.

Referencias