SÍNDROME INGUINAL
| ||
Síndrome Inguinal:Se trata de la variante más frecuente del cuadro clínico del linfogranuloma venéreo observada en los homosexuales y se caracteriza por linfadenopatía inguinal dolorosa que se inicia entre las 2-6 semanas del contacto infectante supuesto y rara vez aparece algunos meses más tarde. Esta adenopatía es unilateral en dos de cada tres casos y en el mismo lado se puede palpar un agrandamiento de los ganglios iliacos y femorales.
Sumario
Sinonimia
Linfogranuloma inguinal. Estiomeno. Bubón climático. Bubón tropical.
Sindromografía Clínica
Los ganglios inicialmente pequeños pueden progresar hacia la formación de una masa fluctuante y supurada y la piel subyacente se inflama, adelgaza y fistuliza. Frecuentemente se observa el signo del surco, que consiste en un agrandamiento de las cadenas ganglionares situadas por arriba y abajo del arco crural. Este cuadro puede o no acompañarse de signos de proctitis (dolor anorrectal, secreción rectal mucopurulenta y sanguinolenta, tenesmo, etcétera).
Exámenes paraclínicos
Cultivos. Positivos a Chlamydia trachomatis. Serología para Ch. trachomatis.Positiva. Prueba de microinmunofluorescencia positiva.
Histología
Los ganglios infectados muestran en el comienzo abscesos estrellados y pequeños, rodeados de histiocitos. Demostración de cuerpos de inclusión en los leucocitos del líquido aspirado del bubón.
Sindromogénesis y etiología
El síndrome es producido a través de la vía sexual, por la infección de Chlamydia trachomatis (microorganismo que guarda relación con el agente del tracoma y de las infecciones oculo genitales por Chlamydia) pero de inmunotipos L-1, L-2 y L-3.
Fuente
-Benenson, A.: El control de las enfermedades trasmisibles en el hombre. Publicación Científica No.507 OPS/OMS, pág. 288, 1987.]