¿De qué mal morirá?

Revisión del 07:58 29 ago 2017 de Yulisa (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_Obra_de_Arte |nombre= ¿De qué mal morirá? |imagen= De que mal morirá.jpg |descripción= |tipo= Grabado |autor=Francisco de Goya |año=1793-96 |país= |est...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
¿De qué mal morirá?
Información sobre la plantilla
De que mal morirá.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:1793-96
Localización:Museo del grabado de Goya

¿De qué mal morirá? es un grabado que pertenece a una serie de 80 grabados del pintor español Francisco de Goya, que representa una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y del clero, más conocidos comoLos caprichos aguafuertes de Goya, en esta estampa vuelve a aludir a la prostitución.

Historia

Esta pintura está numerada con el número 40 en la serie de 80 estampas. Se publicó en 1799. Existen varios manuscritos contemporáneos que explican las láminas de los Caprichos. El que se encuentra en el Museo del Prado se tiene como autógrafo de Goya, pero parece más bien despistar y buscar un significado moralizante que encubra significados más arriesgados para el autor. Otros dos, el que perteneció a Ayala y el que se encuentra en la Biblioteca Nacional, realzan la parte más escabrosa de las láminas.

Descripción

Los médicos tampoco se libran del sarcasmo ácido y crítico de Goya. La Ilustración se ensañaba con algunos de los miembros de la actividad sanitaria a los que tildaba de ignorantes, representándolos en este caso como un burro. Su actitud pausada y seria da a entender que lo está haciendo perfectamente, pero el enfermo acabará falleciendo como contemplamos en su gesto.

Datos del autor

Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez, habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que, como el famoso El 3 de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío (1814, Museo del Prado, Madrid), se cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

Fuentes