Diferencia entre revisiones de «Ácaro de las manchas»

Línea 82: Línea 82:
 
*Martínez González, E.; Barrios Sanromá G.; Rovesti L. y Santos Palma R. Manejo Integrado de Plagas. Manual Práctico. Centro Nacional de Sanidad Vegetal (CNSV), Cuba,[[2006]].
 
*Martínez González, E.; Barrios Sanromá G.; Rovesti L. y Santos Palma R. Manejo Integrado de Plagas. Manual Práctico. Centro Nacional de Sanidad Vegetal (CNSV), Cuba,[[2006]].
  
[[Category:Biología_animal]] [[Category:Enfermedades_parasitarias]] [[Category:Insectos]] [[Category:Arácnidos]] [[Category:Artrópodos]]
+
[[Category:Biología_animal]] [[Category:Enfermedades_parasitarias]] [[Category:Insectos]] [[Category:Arácnidos]] [[Category:Artrópodos]] [[Category:Invertebrados]]

Revisión del 16:37 11 oct 2011

Ácaro de las manchas
Información sobre la plantilla
Acaro mancha.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoTetranychus urticae Koch
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Arachnida
Orden:Prostigmata
Familia:Tetranychidae

Acaro de las manchas. Plaga que ataca a numerosa especies de interés agrícola nacional, causando importantes pérdidas en la economía, debido a la disminución en los rendimientos de las cosechas.

Otros nombres comunes

Ácaro común, Arañuela de la patata, araña roja, araña amarilla.

Nombre en inglés

Two-spotted spider mite.

Distribución e importancia

Se puede encontrar en cualquier parte del territorio nacional, es muy dañino para las plantas en vivero. Es muy polífago, afectando a especies de interés económico como: aguacate, algodón, berenjena, cebolla, frijol, fruta bomba, mango, pimiento, plátano, rosa, soya, vid y yuca, entre otros.

Morfología y biología

Al igual que los demás ácaros, presenta metamorfosis hemimetábola y pasa por los siguientes estadíos: huevo, larva, ninfa (proninfa y deutoninfa) y la forma adulta. El huevo es liso, redondo, vidrioso e inicialmente incoloro, tornándose blancuzco amarillento.

La larva es redondeada, casi incolora al nacer, luego adquiere un color amarillento y tiene solo tres pares de patas.


Los estadíos de protoninfa y deutoninfa son parecidos en forma y color a la forma adulta, de la que se diferencian principalmente por el tamaño.

La hembra adulta tiene el cuerpo redondeado, ligeramente alargado y achatado ventralmente. Es de color amarillo verdoso con dos manchas laterales oscuras características en el interior del idiosoma, y llega a medir cerca de 0,5 mm. de largo.

El macho es de forma alargada, un poco achatada dorsalmente y más pequeño que la hembra. El color varía de amarillo verdoso a rojo verdoso y las manchas laterales son menos visibles. Tiene el primer par de patas más largo que las restantes.

El ciclo de vida a temperatura óptima, entre los 30 y 32 ºC, dura entre 8 y 12 días y se ve favorecido por las bajas humedades relativas.

El huevo eclosiona entre los 3 y 5 días y los estados larval/ninfales duran de 4 a 5 días. La hembra tiene una longevidad de alrededor de 30 días, período en el cual pone de 90 a 110 huevos. Su capacidad reproductora puede verse favorecida por un exceso de abonado con compuestos nitrogenados.

Síntomas y daños

Afectaciones del ácaro de la mancha sobre las hojas

Este ácaro vive en colonias y produce abundante telaraña, con la cual retiene parte de la humedad de la transpiración de las hojas, creando un microclima que le ayuda a superar períodos muy secos. Normalmente las colonias se sitúan en la parte inferior de las ho- jas, cerca del nervio central. Cuando el ataque es muy fuerte, la colonia se extiende poco a poco y abarca las dos partes de la hoja.

El daño lo hacen preferentemente en las hojas jóvenes y jugosas de la última brotación. Cuando las infestaciones son severas las hojas se tornan bronceadas o plateadas, volviéndose

quebradizas y se pueden caer prematuramente.

Este ácaro es muy peligroso para las plantas en viveros, las cuales pueden llegar a morir por los ataques intensos.

Enemigos naturales

  • Amblyseius degenerans
  • Neoseiulus cucumeris
  • Phytoseiulus persimilis
  • Phytoseiulus macropilis.

Medidas de control

Agrotécnicas

  • Establecer los viveros alejados de plantas hospedantes del ácaro
  • Realizar un abonado correcto.

Biológicas

  • Liberaciones de Phytoseiulus macropilis.

Químicas

Véase también

Enlaces externos

Fuente

  • Martínez González, E.; Barrios Sanromá G.; Rovesti L. y Santos Palma R. Manejo Integrado de Plagas. Manual Práctico. Centro Nacional de Sanidad Vegetal (CNSV), Cuba,2006.