Ácido retinoico

Ácido Retinoico
Información sobre la plantilla
Ácido retinoico.jpg
El ácido retinoico, vitamina A ácida, en la cual el grupo alcohol se ha oxidado, comparte algunos de los efectos del retinol, vitamina A. Favorece el crecimiento y control de la diferenciación del tejido epitelial.
Presentación farmacéuticaCápsula
Vía de administraciónVO
Grupo Terapéuticovitamina

Ácido retinoico. Regula el crecimiento de células mieloides y su diferenciación in vitro. Es ineficaz para restituir la función visual o reproductora en algunas especies donde el retinol es útil. En presencia de ácido retinoico, las células basales se estimulan para que produzcan moco.

Farmacocinética

El ácido retinoico se absorbe por vía oral; se metaboliza en el hígado, donde se oxida y conjuga con el ácido glucurónico. Produce autoinducción enzimática.


Precauciones

E: categoría de riesgo X, descartar la posibilidad de embarazo antes de iniciar el tratamiento y evitar el embarazo al menos un mes después de finalizado. Evaluar perfil hematológico y de la coagulación, la función hepática, así como las concentraciones plasmáticas de calcio y lípidos antes y durante el tratamiento. Riesgo de tromboembolismo durante el primer mes de tratamiento.

Reacciones adversas

Frecuentes: sequedad de piel y mucosas; piel escamosa, frágil y con eritema, especialmente en la cara; epistaxis, conjuntivitis, sequedad de la boca, alopecia, anorexia, ansiedad, dolor óseo, hipertensión, hipotensión, pérdida de peso, mialgias, sinusitis, estomatitis y congestión nasal. Ocasionales: síndrome del ácido retinoico (caracterizado por fiebre, disnea, infiltración pulmonar, hiperleucosis, hipotensión, edemas, aumento de peso, falla multiorgánica, que requiere tratamiento de urgencia), opacidad corneal, ojo seco, trastornos visuales, aumento de triglicéridos, enzimas hepáticas y la glucemia; pancreatitis en pacientes con cifras elevadas de triglicéridos, insuficiencia renal, alucinaciones, sordera, infarto de miocardio con elevación del segmento ST, sacrolumbalgia, asma bronquial, fotosensibilidad, cambios en la pigmentación de la piel, paroniquia, ictericia o hepatitis, cefalea, somnolencia, cambios del estado de ánimo, psicosis, depresión, conducta suicida, hipertensión endocraneana benigna, convulsiones. Raras: úlcera de la piel, trombocitosis, vasculitis y trastornos del campo visual.

Interacciones

Tetraciclina: aumenta el riesgo de hipertensión endocraneana benigna, evitar el uso simultáneo. Reduce las concentraciones plasmáticas de carbamazepina. Vitamina A: riesgo de hipervitaminosis A.


Posología

Adulto, niño: 45 mg/m2 de superficie corporal en 2 dosis al día, durante 90 días o hasta la remisión de la enfermedad.


Fuentes

  • [1]
  • Manual Merck Décima Edición.