Ángel Herrera

Plantilla:Personaje deportivo

Muy pocos boxeadores dentro de la preselección nacional tuvieron el vertiginoso ascenso de este guantanamero de pura cepa, pues prácticamente era un desconocido en el medio cuando combatió en el Torneo nacional Playa Girón, celebrado en la provincia de Camagüey (1976).


Sus inicios 

Nació en Guantánamo, el 2 de agosto de 1957)

El único detalle interesante en tan corta hoja de servicios lo presentaba como ganador de la medalla de bronce en el Campeonato Nacional Juvenil del año anterior.

Herrera escaló al cuadrilátero camagüeyano supuestamente uno más entre tantos que buscaban la victoria. Todo cuanto ocurriera en el campeonato era importante porque los técnicos estaban a la caza de resultados frente a la inmediata perspectiva de la cita en Montreal. Ni corto ni perezoso, paso a paso, el muchacho pudo imponerse en las rondas preliminares y llegó a discutir el campeonato con Griñán. La experiencia y mejor boxeo a la distancia del santiaguero salieron airosos y recibió el veredicto de los oficiales, pero el debutante fue invitado a entrenar en la Capital.

Acerca de su comienzo, cuenta el incansable fajador que un buen día de 1973 se embulló y decidió ponerse los guantes en el Gimnasio José María Chibás del terruño natal. Entonces tenía 16 años de edad y pesaba algo más de 60 kilogramos.

Angelito, como lo llaman aún los más íntimos, nunca llegó a convertirse en el virtuoso estilista y tampoco presentaba una buena defensa.

Si algo lo llevó a conquistar par de medallas doradas en los Juegos Olímpicos de Montreal y Moscú fue la valentía a toda prueba, porque siempre se plantó a pies firmes con cualquiera y en los intercambios sacó ventaja por la fortaleza de ambos puños.

Unas semanas antes de la cita veraniega canadiense, la ciudad de Pinar del Río organizó otra versión del Certamen internacional Giraldo Córdova Cardín. Se trataba de la verdadera prueba de fuego, ya que el ganador recibiría el boleto para representar a Cuba en la División pluma.

Allí estaba Herrera, aunque ahora con cierto nivel de preparación y mayor fortaleza física. Los que lo vieron entrenar en el Gimnasio Orbeín Quesada del Wajay, cuartel general de la preselección, ya no tenían dudas, con él habría que contar

En Montreal salió por la puerta ancha en la primera presentación con triunfo por KO en el 1ro. ante el indio Ande Rai. Otro éxito sin mayores contratiempos lo alcanzó al imponerse 5-0 al venezolano Ángel Pacheco.

La posibilidad de incluirse dentro de los medallistas lo enfrentó al difícil estadounidense Davey Armstrong y debió sudar gotas gordas antes de llevarse apretado veredicto 3-2.

Aunque la decisión 5-0 frente al mexicano Juan Paredes pudiera suponer una victoria holgada, lo cierto es que el azteca vendió cara la derrota y obligó al cubano a otro fuerte pleito de toma y daca.

Sin embargo, por esas cosas que a menudo ocurren en los deportes de combate, la discusión de la medalla de oro contra el alemán Richard Nowakowski concluyó mucho antes de lo imaginado. Nowakoswski figuró como vencedor en el Giraldo Córdova Cardín de 1975, celebrado en Santa Clara y después afianzó posiciones en otras competencias en el Viejo Continente.

Llegado el momento de la verdad, 31 de julio de 1976, en la Arena Maurice Richard, sus puños aprovecharon muy bien un descuido defensivo y con potentísimo recto de izquierda al rostro Nowakowski cayó fulminado en el segundo asalto.

El boxeo cubano tenía su quinto monarca olímpico y por primera vez el nombre de Angel Herrera Vera apareció con grandes titulares en los diarios del mundo.

El desarrollo del próximo ciclo olímpico (1977-1980) reafirmó a Herrera en la cima de los 57 kgs. y como tal conquistó tres títulos nacionales consecutivos y triunfó otras tantas veces en los certámenes Córdova Cardín, dos de ellas (1977 y 1978) en los plumas y en 1980 en la División de 60 KG., lo cual le valió para participar en el segundo compromiso olímpico.

Resultados en Juegos Olímpicos

MONTREAL (1976)

Ganó por KO 1 a A. Rai (IND)

Ganó decisión 5-0 a Angel Pacheco (VEN)

Ganó decisión 3-2 a Davey Armstrong (EUA)

Ganó decisión 5-0 a Juan Paredes (MEX)

Ganó por KO 2 a Richard Nowakowski (RDA)

MOSCÚ(1980)

Ganó decisión 5-0 a Carlo Russolino (ITA)

Ganó decisión 5-0 a Geza Thumbas (YUG)

Ganó decisión 5-0 a Gelsandor Batbilec (MGL)

Ganó por no presentación a Adach Kazimierz (POL)

Ganó por RSC 3 a Viktor Damianenko (URS)

También en 1978 alcanzó el título mundial de los 57 kgs. al imponerse en la final de Belgrado, Yugoslavia, al local Borislav Ristic. Entre 1977 y 1980 intervino en cuatro topes bilaterales frente a pugilistas estadounidenses: Houston (1977) ganó decisión 3-0 a Rocky Lockbridge, Ciudad de La Habana (1978) derrotó 3-0 a Johnny Bumphus, New York (1978) perdió 2-1 con Bernard Taylor y Charlott (1980) venció por abandono en el primero a Davey Armstrong.

En el escenario moscovita Angel Herrera combatió en la división de 60 kgs. y confirmó una vez más su clase para dejar en el camino hacia la conquista de una segunda medalla de oro al italiano Carlo Russolino, al yugoslavo Geza Thumbas, al mongol. Gelsandor Batbilec, al polaco Adach Kazimierz y al soviético Viktor Damianenko.

Fuente: http://www.radiorebelde.cu/beijing/monarcas/boxeo-monarcas.html#angelherreravera