Ánimo

Revisión del 11:56 26 mar 2017 de Batabano3 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «'''Animo'''. Capacidad humana de experimentar emociones y afectos, y de comprender. Fuerza o energía para hacer, resolver o emprender algo. Sustantivo masculino. Se en...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Animo. Capacidad humana de experimentar emociones y afectos, y de comprender. Fuerza o energía para hacer, resolver o emprender algo. Sustantivo masculino. Se entiende por ánimo como el alma o sustancia espiritual primordial de la actividad humana. Energía, vigor, esmero, esfuerzo, coraje, valentía, osadía, anhelo, interés e intención. Inteligencia, razonamiento, propósito.

Etimología

Procede del latín anĭmus y al mismo tiempo se deriva de un vocablo griego que se traduce al español como “soplo” y se puede emplear como sinónimo de las ideas de energía, esfuerzo, voluntad y valor.

Ejemplos prácticos

  • “Ánimo, que ya estás cerca de terminar la carrera y recibirte”, “Tienes que juntar ánimo y decirle a Alejandra lo que sientes”, “El entrenador le dio ánimo a un equipo que sueña con revertir la serie”.

Especificaciones

Teóricamente la palabra ánimo puede estar vinculado a las intenciones o deseos de un determinado individuo citándose como ejemplo la siguiente expresión: “No tuve ánimo de ofender a nadie, por eso quiero pedir disculpas a quienes se sintieron atacados por mis dichos”, “No te llamé con ánimo de pelear”, “Llegó al lugar con ánimo de pelear, insultando y agraviando a los presentes”.

Sentido opuesto

En sentido opuesto, el mal ánimo o el ánimo caído se vincula con la tristeza, el decaimiento y la depresión: “Vamos a la casa de Marcos, está con el ánimo caído por el fallecimiento de su abuelo”, “Me preocupa el tío: últimamente está mal de ánimo y casi no come”.

En Derecho

Desde la perspectiva del derecho, se conoce como ánimo de lucro al propósito de un individuo o de una organización para obtener ganancias a partir de una acción o emprendimiento que puede, en base a sus características, considerarse como ilegal o legal. Las empresas tienen ánimo de lucro, que evidencian en sus operaciones comerciales (como la venta de productos). Las organizaciones no gubernamentales, en cambio, carecen de este ánimo de lucro (debido a que sus acciones buscan el bien común).

Resumiendo

La palabra hace referencia al estado de ‘animo de la persona, donde tener animo es tener energía para realizar una acción, por lo tanto animar, sería dar vida o fuerza vital y su opuesto o antónimo será quitar la energía o no dar vida. También animoso represente muy animado.

Fuentes

[[1]] [[2]] [[3]]