Árbol de decisión

Revisión del 15:15 29 mar 2011 de Daylis jc.hlg (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición |nombre=Árbol de decisiones |imagen=Arbol_de_decision.JPG |tamaño= |concepto= }} Un '''árbol de decisión''' es un modelo de predicción utilizado en el ámbi...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Árbol de decisiones
Información sobre la plantilla
Arbol de decision.JPG

Un árbol de decisión es un modelo de predicción utilizado en el ámbito de la inteligencia artificial, es además, un diagrama que representan en forma secuencial condiciones y acciones.

Árboles de decisiones

Los árboles de decisiones sirven para representar y categorizar una serie de condiciones que ocurren de forma sucesiva, para la resolución de un problema. Ellos proveen una visión gráfica de la toma de decisión necesaria, especifican las variables que son evaluadas, qué acciones deben ser tomadas y el orden en la cual la toma de decisión será efectuada. Cada vez que se ejecuta un árbol de decisión, solo un camino será seguido dependiendo del valor actual de la variable evaluada.

Ventajas o características

  • Plantean el problema para que todas las opciones sean analizadas.
  • Permiten analizar totalmente las posibles consecuencias de tomar una decisión.
  • Proveen un esquema para cuantificar el costo de un resultado y la probabilidad de que suceda.
  • Ayuda a realizar las mejores decisiones sobre la base de la información existente y de las mejores suposiciones.

Desventajas

  • Sólo es recomendable para cuando el número de acciones es pequeño y no son posibles todas las combinaciones.

¿Cómo dibujar un árbol de decisiones?

Para dibujar un árbol de decisiones es necesario seguir una serie de pasos, ellos son:

  1. Lo primero que debemos hacer es escribir cuál es la decisión que necesitamos tomar.
  2. Dibujaremos un recuadro para representar esto en la parte izquierda de una página grande de papel.
  3. Desde este recuadro se deben dibujar líneas hacia la derecha para cada posible solución, y escribir cuál es la solución sobre cada línea. Se debe mantener las líneas lo más apartadas posibles para poder expandir tanto como se pueda el esquema.
  4. Al final de cada línea se debe estimar cuál puede ser el resultado. Si este resultado es incierto, se puede dibujar un pequeño círculo. Si el resultado es otra decisión que necesita ser tomada, se debe dibujar otro recuadro. Los recuadros representan decisiones, y los círculos representan resultados inciertos. Se debe escribir la decisión o el causante arriba de los cuadros o círculos. Si se completa la solución al final de la línea, se puede dejar en blanco.
  5. Desde los círculos se deben dibujar líneas que representen las posibles consecuencias. Nuevamente se debe hacer una pequeña inscripción sobre las líneas que digan lo que significan.
  6. Seguir realizando esto hasta que tengamos dibujado tantas consecuencias y decisiones como sea posible ver asociadas a la decisión original.

Una vez que tenemos hecho esto, revisamos el diagrama en árbol. Controlamos cada cuadro y círculo para ver si hay alguna solución o consecuencia que no hayamos considerado. Si hay alguna, la debemos agregar. En algunos casos será necesario dibujar nuevamente todo el árbol si partes de él se ven muy desarregladas o desorganizadas.

Ahora ya tendremos un buen entendimiento de las posibles consecuencias de nuestras decisiones.

Fuente