Área de Conservación Guanacaste

Revisión del 14:16 28 oct 2019 de Yoana GT (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Área de Conservación Guanacaste
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
ZonaConservaciónGuanacaste.jpeg
El área contiene una fauna muy diversa con varias especies de interés para la conservación.
Coordenadas10°51′00″N 85°37′0″O
PaísBandera de Costa Rica Costa Rica
TipoNatural
Criterios(ix), (x)
N.° identificación928
RegiónLatinoamérica y Caribe
Año de inscripción1999 (XXIII sesión)
Año de extensión147.000 hectáreas de tierra y mar
Extensiones104.000 hectáreas de tierras 15.000 ha, en 2004.
Lugar de celebraciónGuanacaste


Área de Conservación Guanacaste. Cuenta con 147.000 hectáreas de tierra y mar en el noroeste de Costa Rica, que abarca varias áreas protegidas contiguas de diversas categorías, la propiedad es un mosaico de ecosistemas diversos. Las 104.000 hectáreas de tierras abarcan una longitud de aproximadamente 100 kilómetros de la costa del Pacífico hasta la selva baja de la cuenca del Caribe. La zona contiene importantes hábitats naturales para la conservación de la diversidad biológica, incluidos los mejores hábitats de bosque seco de Centroamérica hasta el norte de México y de los hábitats clave para las especies de plantas y animales en peligro de extinción o raras. El sitio demuestra los procesos ecológicos significativos en sus dos ambientes, terrestres y marino-costeros. Esta zona fue inscrita en 1999 en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y se amplió con la adición de la propiedad privada de la Reserva Bosque Nuboso Santa Elena de 15.000 ha, en 2004.

Ubicación territorial

​​El Área de Conservación Guanacaste, se encuentra ubicada al noroeste de Costa Rica, en la provincia de Guanacaste. Está compuesta por Los Parques Nacionales: Santa Rosa, Guanacaste y Rincón de la Vieja; además de la Estación Experimental Forestal Horizontes y el Refugio Natural de Vida Silvestre Bahía Junquillal.

Se extiende por unos 105 km de la costa del Pacífico, a través de las tierras bajas costeras, donde además pueden observarse más de tres volcanes altos hacia abajo, en las tierras bajas costeras del Atlántico. Incluye la Cordillera de Guanacaste y llanuras de los alrededores, y las zonas costeras. El volcán más notable es Rincón de la Vieja, que tiene tres cráteres y una laguna. Su última erupción se observó en la década de 1970, pero presenta alguna actividad fumarólica todavía en uno de los cráteres. En la base del volcán se ven varios cráteres menores.

Descripción geográfica

Cerca de 32 ríos y 16 arroyos intermitentes se originan en las cercanías del volcán, y desembocan en el Tempisque, un río de enorme importancia para el riego de tierras agrícolas en la provincia de Guanacaste. El área marina incluye varias islas cerca de la costa en su mayoría deshabitadas, las zonas marinas en mar abierto, playas, costas rocosas, y aproximadamente a 20 km de las playas de anidación de tortugas marinas y una gran diversidad de ecosistemas de humedales (37 humedales). Los bosques de humedales están considerados entre los más prístinos en Centroamérica y en todo el mundo.

En las playas Naranjo y Nancite durante la época de reproducción y apareamiento (agosto a diciembre), más de 250.000 tortugas anidan. La mayoría de ellas son tortugas lora. Las tortugas verdes, baula y carey también utilizan las playas. Las playas de Guanacaste son de importancia global para la protección de las tortugas marinas golfinas de Oliva y la tortuga laúd, ambas en peligro de extinción.

Los principales tipos de vegetación son los bosques caducifolios mezclados con higueras y palo de rosa, bosques de galería de hoja perenne a lo largo de arroyos y detrás de la zona ocasionalmente inundada; sabanas con pasto exótico jaragua, bosques de roble, y los manglares. También hay vegetación de playa y zonas de bosque calabaza. El transecto altitudinal intacto contenido en el sitio, protege todo un alzado y ruta migratoria estacional de este a oeste desde la costa del Pacífico a 2.000 m sobre el nivel del mar, del bosque seco a bosque nublado y hacia abajo a la selva atlántica, que es fundamental para muchas especies de animales.

En el área del Volcán Rincón de La Vieja, están presentes cuatro tipos diferentes de bosques: húmedo tropical; premontano húmedo, lluvioso premontano, y menor pluvial montano; este bosque está cubierto por nubes durante todo el año y los árboles son empequeñecidos por los vientos dominantes y fuertes suelos arenosos.

El área contiene una fauna muy diversa con varias especies de interés para la conservación. Algunos mamíferos notables son el venado cola blanca, el pecarí de labios blancos, pecarí de collar, el tapir centroamericano, mono de cara blanca y el mono araña, el mono aullador, el oso hormiguero, el jaguar, el tigrillo, jaguarundi y el ocelote.

La avifauna está bien representada en la zona con más de 500 especies. Entre las especies de aves las siguientes son las más comunes: guacamayo militar, el tinamú, pavón, pava con cresta, trullo de alas azules, espátula rosada, jabiru, ibis y el halcón riendo.

Protección y gestión de requisitos

Este complejo compuesto por la conservación de las áreas protegidas contiguas que se ha ampliado con el tiempo. La vivienda sigue teniendo potencial para una mayor extensión, que es un objetivo explícito de la dirección. La historia oficial de conservación se remonta a 1971, cuando el Parque Nacional Santa Rosa fue creado para conservar un tramo de tierra y mar de valioso para la conservación.

A través de los años, se establecieron nuevos parques nacionales, y se añade un refugio de vida silvestre y una Estación Experimental Forestal. La mayor parte de la propiedad es propiedad estatal, a excepción de un corredor propiedad de la fundación paraestatal Fundación de Parques Nacionales. La unidad administrativa está a cargo de un Director y bajo la autoridad general de la Consejería de Medio Ambiente y Energía. Se prevé la supervisión y participación a través de los consejos técnicos, locales, así como regionales.

Logotipo que identifica al ACG

La gestión integrada tiene el doble objetivo a largo plazo de la conservación y restauración. Más concretamente, los objetivos de gestión incluyen la incorporación de las áreas adyacentes de interés para la conservación, el pago por servicios ambientales, y programas de investigación y extensión ecológicos. La propiedad cuenta con una estructura de financiación diversa con fuentes tanto gubernamentales como no gubernamentales. Otras entradas contribuyen además a un fondo de patrimonio establecido a través de un canje de deuda por naturaleza. A pesar de la estructura de financiación diversa, se necesitan sistemas de financiación adicionales y sostenibles para mejorar la capacidad de gestión operativa de cara a los desafíos de montaje.

Después de su uso por grupos indígenas locales, la región remota y económicamente marginada, fue explotada durante alrededor de cuatro siglos en forma oportunista. Impactos humanos anteriores incluyen la tala de bosques para el pastoreo, y la tala y caza indiscriminada. Sin embargo, los suelos pobres, el clima errático y el aislamiento geográfico establecen límites naturales para el uso de recursos y la conversión de la tierra, por lo que no hay transformación más allá de la capacidad de restauración natural. En tierra, las amenazas actuales se derivan de la agricultura fuera de la propiedad, es decir, la contaminación por plaguicidas, la desviación de agua para el riego y la introducción de pastos exóticos.

Otros desarrollos posibles fuera de la propiedad que requieren un cuidadoso equilibrio entre los impactos y beneficios, incluyen el aumento del turismo, la construcción de carreteras y la energía hidroeléctrica. La actividad pesquera de los pescadores locales ha mostrado una disminución en el tamaño de los peces y un aumento en el esfuerzo requerido para la captura, lo que constituye una clara indicación de la disminución de las poblaciones. Se necesitan mayores esfuerzos en la conservación marina para responder a la pesca comercial y deportiva incontrolada, y también para regular el turismo a lo largo de la costa.

Criterios para la selección por la UNESCO

  • Criterio (ix): Una característica notable del Área de Conservación Guanacaste es la riqueza de los ecosistemas y la diversidad de hábitats, todos conectados a través de un gradiente ininterrumpido desde el Océano Pacífico a través de las cumbres más altas a las tierras bajas de la costa caribeña. Más allá de la distinción entre la tierra y el mar, los muchos tipos de paisajes y bosques comprenden los manglares, selva baja, premontano y bosque húmedo montano, bosque de nubes, así como los bosques de roble y sabanas con bosques de galería de hoja perenne a lo largo de los numerosos cursos de agua. A lo largo del extraordinario transecto la propiedad permite la migración, el intercambio genético, los procesos ecológicos y las interacciones complejas en todos los niveles de la biodiversidad, incluyendo entre la tierra y el mar. El bosque seco vasto es una característica poco común de enorme valor para la conservación, pues la mayoría de los bosques secos de la región en otros lugares son sólo restos fragmentados. La conservación ha permitido la restauración natural del ecosistema forestal previamente degradado, hoy sirve de nuevo como un refugio seguro para las muchas especies que dependen de este ecosistema gravemente amenazado. Las principales corrientes frías de surgencia, son ricas en nutrientes en alta mar, como resultado una alta productividad marina y son la base de un ecosistema diverso marino-costero que contiene importantes arrecifes de coral, praderas de algas, estuarios, manglares, playas de arena y cantos rodados, dunas costeras y humedales.
  • Criterio (x): La propiedad es de importancia mundial para la conservación de la diversidad biológica tropical como uno de los mejores ejemplos de un transecto altitudinal continuo y bien protegido en el Neotrópico a lo largo de una serie de ecosistemas marinos y terrestres. La enorme variación en las condiciones ambientales favorece una alta diversidad, con dos tercios de todas las especies descritas para Costa Rica que se producen dentro del área relativamente compacta. Coexisten en la propiedad más de 7.000 especies de plantas, tan diversas como la caoba en los exuberantes bosques y varias especies de agaves y cactus en las zonas más secas. Se han confirmado más de 900 vertebrados. Algunos mamíferos notables incluyen el amenazado Tapir Centroamericano, por lo menos 40 especies de murciélagos, Jaguar, Margay, Jaguarundi y Ocelote, así como numerosas especies de primates. Entre unas 500 especies de aves en peligro de extinción están el Colibrí del mangle y Lapa Verde, y los vulnerables Guacamayo Militar. Representantes carismáticos de reptiles incluyen el cocodrilo americano y el Caimán de anteojos. Varias especies de tortugas marinas se encuentran en la propiedad, con la anidación de la Tortuga Baula, en peligro crítico, y una enorme población reproductora de la vulnerable golfina. La diversidad de invertebrados es extraordinaria, con un estimado de 20.000 especies de escarabajos, 13.000 especies de hormigas, abejas y avispas, y 8.000 especies de mariposas y polillas.

Integridad del ecosistema

El transecto de las aguas del Pacífico a través de más de 100 kilómetros hacia el interior constituye un altitudinal impresionante con variedad climática, haciendo del Área de Conservación Guanacaste un lugar ideal para la conservación de los procesos ecológicos y biológicos dinámicos a escala de un paisaje. Esto no solo es crítico para la gama, la migración y los ciclos de vida de muchas especies animales, sino también para las plantas y comunidades enteras que se espera respondan a las cambiantes condiciones ambientales.

La interfaz costero-marina en gran parte intacta es notable, sobre todo en una región donde las costas han sufrido de manera desproporcionada por la presión humana. Los ecosistemas costeros conectados como manglares, humedales y estuarios del Pacífico, protegen mutuamente a los procesos biológicos y ecológicos asociados. La lejanía y el terreno rocoso y pantanoso proporcionan un alto grado de protección natural de esta interfaz. La regeneración natural en curso del ecosistema y el bosque tropical seco dentro de la propiedad, es un indicador de procesos intactos, favorecidos por el tamaño, los esfuerzos de conservación y funcionamiento de la interacción con los ecosistemas vecinos.

Se han agregado a la integridad varias áreas protegidas conectadas en las cercanías de la propiedad, que ayudan a evitar el aislamiento genético, a amortiguar las perturbaciones y facilitar la conservación y la regeneración natural.

Fuentes