Área de Conservación Tortuguero

Revisión del 08:18 18 oct 2018 de Niurka ciget.cav (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ecosistema |nombre= Área de Conservación Tortuguero |imagen= ACTortugueroportada.jpg |ecozona=Neotrópico |clima=Tropical seco |tipo de vegetacion=Bosque tropical |l...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Área de Conservación Tortuguero
Información sobre la plantilla
ACTortugueroportada.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical seco
Tipo de vegetación:Bosque tropical
Localización
Continente(s):Americano
Reparto geográfico
ACTortugyeromapa.jpg
Área de Conservación Tortuguero

Área de Conservación Tortuguero. Ubicada esta área natural en la región noreste de Costa Rica, en el litoral Caribe. Se caracteriza por la presencia de cordones litorales, alta precipitación, lagunas, caños y pantanos. Forma parte de esta zona el Parque Nacional Tortuguero, conocido como el pequeño Amazonas, por contener la muestra más grande de bosque húmedo tropical protegido.

Ubicación territorial

Ubicada en la región noreste del país en el litoral Caribe, en la provincia de Limón. Se caracteriza por la presencia de cordones litorales, alta precipitación, lagunas, caños y pantanos.

Historia

Desde los nativos precolombinos, los primeros exploradores, piratas, hasta los primeros pobladores; todos tuvieron a la tortuga como el principal producto de consumo, a través de su carne y sus huevos e incluso sus caparazones también eran utilizados para elaboración de productos complementarios.

Turtle Bogue o Boca Tortuga, como se le conocía anteriormente a Tortuguero, fue poblado a principios del siglo XX, cerca de la década de los 20, por familias afrocaribeñas provenientes de Limón y Parismina, junto con algunos migrantes que venían de Barra del Colorado y Nicaragua.

Estas migraciones se dieron por dos razones principales: 1. Ser parte del beneficio económico generado por la época de oro de la explotación de maderas preciosas a nivel mundial, donde Tortuguero y sus vastos bosques ofrecían gran cantidad de árboles maderables de alta calidad, como el Almendro o el Cativo y que eran relativamente fáciles de transportar a través de la red de canales. 2. Aprovechar la expansión de la frontera agrícola para establecer nuevas tierras y plantaciones, sobre todo de coco y mango.

El Turtle Bogue estaba constituido por unas cuantas familias distribuidas en una pequeña barra de tierra y un aserradero donde se procesaba toda la madera que estaba siendo removida de los bosques de Tortuguero.

Características del ecosistemas

El Parque Nacional Tortuguero, está dentro de esta área protegida, conocido como el pequeño Amazonas, por contener la muestra más grande de bosque húmedo tropical protegido.

Se puede recorrer los diversos canales y ríos de la zona, observar la flora y fauna, conocer el desove de las tortugas marinas. Las aves son abundantes conociéndose aproximadamente 309 especies, entre ellas: la lapa verde (Ara ambigua), la gallina de monte (Tinamus major), el pavón, tucanes, gavilanes, etc.

Los recursos sobresalientes para la protección son la flora y fauna acuática silvestre, con presencia de una tercera parte de las especies en peligro de extinción.

Sitios a visitar

  • Parque Nacional Tortuguero. Ubicado en la costa del Caribe, aproximadamente a 80km al noreste de la ciudad del mismo nombre, en la provincia de Limón. Se encuentra dentro del Área de Conservación Tortuguero (ACTo). Establecido mediante la Ley No. del 13 de noviembre de 1975. Cuenta con un área de 18.946.9 hectáreas en la parte terrestre y 52.265 en la parte marina. Situado al norte del pueblo Tortuguero y al sur de Parismina, en la costa caribeña, Costa Rica. En las coordenadas geográficas de 10°32′28″N 83°30′8″O. Ampliar información en www.ecured.cu.
  • Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado. Ubicado en el Caribe norte, en el cantón de Pococí, provincia de Limón, colindando con Nicaragua. Conforma la parte del Área de Conservación Tortuguero del Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica. Aledaño el refugio al Parque Nacional Tortuguero, se accede a una zona de protección para el desove de tortugas y para el gentil manatí, especie en peligro de extinción. Creado por Decreto Ejecutivo No. 16358-MAG, del 26 de julio de 1985. Se localiza en el Caribe Norte, bordeando la Barra del Río Colorado, en la frontera con la República de Nicaragua, en la provincia de Limón. Abarca 50 km de costas y 92.000 hectáreas de canales, lagunas, ríos, islas fluviales, bosques, pantanos, yolillales y colinas (antiguos conos volcánicos), todos estos parajes con altitudes inferiores a los 230 mt. Ampliar información en www.ecured.cu.

Fuentes