Édouard Claparède

Édouard Claparède.
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Nacimientonació el 24 de marzo de 1873
Ginebra, Suiza Bandera de Suiza Suiza
Fallecimiento29 de septiembre de 1940
Ginebra Bandera de Suiza Suiza
OcupaciónNeurólogo, pedagogo y psicólogo infantil

Édouard Claparède. Neurólogo, pedagogo y psicólogo infantil suizo.

Síntesis biográfica

Nació el 24 de marzo de 1873 en Ginebra, Suiza. Originario de una familia de Languedoc emigrada con motivo de la revocación del Edicto de Nantes. Profesor extraordinario y más tarde ordinario de psicología, de ideas calvinistas, y religión protestante su pensamiento era liberal. Debido a la gran admiración que sentía por su tío el reconocido zoologista también llamado Édouard, empieza a hacer amistades en los círculos más importantes de la cultura en Suiza.

Estudios

Cursó sus estudios universitarios en Alemania, Suiza y Francia. Se especializó en psicología infantil, enseñanza y memoria. Después de cursar estudios universitarios regresó a su ciudad natal, donde inició su trayectoria pedagógica en la Universidad de Ginebra, de la que llegó a ser catedrático en la Facultad de Psicología. En sus teorías se consolidaron en estrecha relación la pedagogía con la psicología infantil, lo cual le llevó a organizar un seminario de Psicología Educacional en 1906. Seis años más tarde, en 1912, fundó el Instituto J. J. Rousseau, hoy Instituto de Ciencias de la Educación.

Contribuciones

Su obra contribuyó en gran manera a convertir Ginebra en el centro de la pedagogía moderna europea. Su principal preocupación pedagógica fue la de conseguir una escuela activa, en la que primara la necesidad y el interés del niño, consiguiendo la creación de un colegio a la medida del alumno. Para ello tomó las ideas y conceptos de la psicología para aplicarlas a la pedagogía; así, propuso que los maestros aprendieran a observar a sus alumnos y trabajaran e investigaran a partir de estas observaciones. Claparède no olvidó dentro de la pedagogía los temas sociales y económicos. Junto con su primo Th. Flournoy fundó la primera revista francesa de psicología, Archives de Psicologie, que dirigió hasta su muerte.

Realizó un experimento muy famoso, con el cual comprobó que el recuerdo de un evento doloroso puede retenerse en el caso de que se pierda la memoria reciente. Su experimento tuvo como sujeto de prueba a una mujer que sufría de una forma de amnesia. Podía rememorar todos sus viejos recuerdos y conservaba sus habilidades básicas de razonamiento, pero no recordaba el pasado reciente. Claparède la saludaba todos los días, pero ella no lograba recordar ni siquiera su cara. Entonces, en una sesión del experimento, escondió un alfiler en su mano y se la extendió a la mujer, lastimándola con la punta del alfiler. Al día siguiente, la dama no lo reconoció. Pero cuando Claparède le extendió la mano para estrechársela, descubrió que ella dudaba, reconociendo una amenaza cuando su memoria seguía estando severamente dañada.

En 1926 trabaja en conjunto con Sigmund Freud y escribe la introducción del libro “Cinco lecciones de psicoanálisis” de Freud. Su estudio del desarrollo de la inteligencia infantil encontró continuidad en la obra de Jean Piaget.

Principales Obras

Entre sus múltiples publicaciones, las principales de las cuales alcanzan más de diez ediciones y fueron traducidas a unas quince lenguas, son:

  • La asociación de las ideas (1903).
  • Esquema de una teoría biológica del sueño (1905).
  • Psicología del niño y pedagogía experimental (1905).
  • Un instituto de la ciencia de la educación (1912).
  • Psicología de la inteligencia (1917).
  • La escuela a la medida (1921).
  • La orientación profesional, sus problemas, sus métodos (1922).
  • Informe general al Ministerio de Instrucción Pública de Egipto sobre la reforma del régimen escolar (1929).
  • El sentimiento de inferioridad en el niño (1930).
  • La educación funcional (1931).
  • Diagnóstico de las aptitudes entre los escolares (1933).
  • La génesis de la hipótesis (1934).
  • Moral y política (1940).

Muerte

Muere en Ginebra el 29 de septiembre de 1940

Fuente