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*La Ideología Alemana. C. Marx y F. Engels.<br>  
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*[http://quedelibros.com/.../la-Ideología Alemana.html La Ideología Alemana. C. Marx y F. Engels.]<br>  
*Dialéctica de la Naturaleza.C. Marx y F. Engels.<br>  
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*[http://www.marxists.org/espanol Dialéctica de la Naturaleza.C. Marx y F. Engels.]<br>  
*Ética. Editorial Progreso. 1986.<br>
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*[http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_2_04/aci10204.htm Guséinov A, Járchev A, Sogomónov Y, Titarenko A, Bakshtanovski V. Ética. Moscú: Editorial Progreso.1986. p. 3, 7. (Biblioteca del Estudiante)]...
  
 
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Revisión del 12:40 15 mar 2011

Ética
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Concepto:Ciencia de la Moral

La Ética rama antiquísima e interesantísima de la filosofía.

Concepto

Ética procede del vocablo griego antiguo ethos, que significaba al principio(en particular en la Iliada de Homero) estancia, vivienda común. Posteriormente adquirió otras significaciones: Hábito, Temperamento, Carácter, modo de pensar. La filosofía antigua le adscribió un sentido terminológico, designando con él la naturaleza, el carácter estable de uno u otro fenómeno físico o social (Empédocles habla del éthos de los elementos primeros.Heráclito, del ethos del hombre).La historia de la palabra ethos ha fijado la observación importante de que las costumbres y los caracteres de los hombres se constituyen en la convivencia. Aristóteles formó el adjetivo (Éticos) y designó con el las virtudes del carácter(valor, moderación y otros); y con el fin de designar la ciencia que estudia las virtudes éticas creó el sujeto )ética). La historia del vocablo ética se repite otra vez sobre el terreno romano. El análogo latino aproximado del vocablo ethos es la palabra Mos (del cual devino el término Morol. Los términos ética y moral alcanzaron proyección europea general, recibiendo en el proceso cultural diverso contenido. El término ética reserva su sentido inicial y significa la ciencia. Y bajo la Moral se entiende el fenómeno real que estudia dicha ciencia.

Orígenes de la ética

La ética nace en la época esclavista. Su aparición está relacionada con las profundos cataclismos producidos en las relaciones entre los hombres en el proceso de la transición de la Sociedad primitiva a la Civilización clásista. En esto desempeñó un papel decisivo la separación de la moral como forma especial. El análisis de los primeros momentos escritos de la cultura europea (los poemas de Homero, Hesiodo, las Sentencias de los Siete Sabios griegos) muestra que el surgimiento y el desarrollo del pensamiento ético va paralelamente al desglose de las normas morales abstractas. La ética medieval centró toda la atención principal en la consideración de las formas objetivadas exteriores de la moral. La moral empezó a entenderse como sistema de leyes y normas que dan sentido valorístico a la condición humana. Las normas desde el punto de vista de la ética cristiana confrontan con los individuos reales con sus intereses y necesidades por ser estas leyes “prescritas” por dios y no por el libre albedrío del hombre. Llegándose a la conclusión de que los procesos morales son inexplicables dentro de la ética teológica. La Ética de la Edad Moderna librada del dogmatismo religioso medieval, se distingue por su variedad teórica y multiplicidad de los problemas. Analiza principalmente la correlación entre las normas sociales y las necesidades individuales. La ética marxista -leninista es consecuentemente materialista; desmitifica la moralidad : considera los ideales , las normas y las virtudes que rigen en la sociedad como reflejo de las relaciones humanas(valorísticas) reales, como expresión de los intereses y mandatos de determinados grupos y clases sociales. La ética marxista-leninista es dialéctica. Desde su punto de vista cada manifestación de la moral, así como toda moral en general se halla en movimiento continuo: nace, se desarrolla, muere, cambia su estado cualitativo. No existe una moral en general al margen del proceso histórico concreto.

Tipos de moralidad contemporánea

En el desarrollo de la moralidad hay continuidad y variedad cualitativa de los diferentes tipos de moral. Así sus multiples tipos representados en la época contemporánea.

  • Moral feudal.
  • Moral burguesa.
  • Moral pequeñoburguesa.
  • Moral proletaria.
  • Moral socialista.
  • Moral comunista.

Carlos Marx y Federico Engels expresaron: “Los comunistas no se dedican a predicar ninguna clase de moral...No plantean a los hombres el postulado moral de !amaos los unos a los otros ”Nada de fetiches morales sino consideración de la moral como forma de autoafirmación´´.

Estructura de la ética

Respecto a su objeto la ética cumple funciones de índole triple y por su estructura se divide en tres partes:

1. La ética traza los límites de la moralidad. (Investigación ética como punto de partida)

2. La ética destinada a reproducir la moralidad en la teoría, a fundamentar científicamente su necesidad, origen, esencia, especificidad, significación en la sociedad, leyes del desarrollo.

3. La ética es una ciencia normativa no mero reflejo de las costumbres, sino análisis crítico-valorístico y partidista-parcial.

Principales corrientes de la ética

Como toda la vida espiritual es pluralista cuenta la ética con un gran número de corrientes.

1. La ética existencialista. El existencialismo (del latino existencia) es una corriente filosófica burguesa. Surgió después de la Primera guerra mundial y cobró nuevo aliento al terminar la Segunda guerra mundial se inspira en los ánimos de la filosofía de la vida del siglo XIX y refleja con mayor plenitud la tendencia irracionalista.

2. La ética neopositivista.

Contrariamente al existencialismo, el neopositivismo manifiesta la tendencia formalista en la filosofía burguesa moderna. Al comienzo el positivismo en el siglo XIX y principios del XX no tendía aplicar sus principios a la esfera moral y no creó concepción ética de importancia u originalidad alguna. Solamente en el estadio del neopositivismo surge una ética de signo positivista.

3. Ética fenomenológica de los valores.

La ética fenomenológica, igual que el existencialismo se opone al optimismo intelectual pero vincula su existencia moral con la vivencia directamente sensible que no carece de contenido cognoscitivo.

4. La ética neotomista.

La tarea del hombre es disponer justamente de la libertad donada; desarrollar en sí el “principio divino” y ver en Dios el medio, el sentido del ser, el modelo moral elevado. Así la ética neotomista llega a la argumentación de un determinado ideal moral, a la formulación de las virtudes morales o virtudes teológicas como son: la fe en dios, la confianza en dios, el amor a dios.

5. El Naturalismo en la ética.

Fundamentación naturalista de la moral surgida a comienzo del siglo XX por la crítica del llamado 'error naturalista pinta usualmente al hombre con una esencia estrictamente determinada y acabada, en general, sin posibilidades de desarrollo y desprovisto de todo porvenir. La agresividad considerada como cualidad natural de los animales (lo que, a propósito tampoco es justo desde el punto de vista de la ciencia) se transfiere a la sociedad humana. Con ello, se libra al Capitalismo de la responsabilidad por las guerras y la violencia que éste engendra de manera sistemática.

6. El Anticomunismo moralizador.

El anticomunismo moralizador presenta la moralidad comunista en un espíritu antihumano, basado su fundamento en la moral del individualismo militante, la metodología del escepticismo y del subjetivismo.

Ética marxista

La ética marxista considera los instintos biológicos no un límite ni el contenido sustancial, sino el punto de partida del desarrollo moral del hombre. Federico Engels planteo que el hombre es un animal capaz de salir por su trabajo del estado puramente animal; su estado normal es el que le corresponde a su conciencia y debe ser alcanzado por el mismo¨. El hombre es un ser natural cuya esencia es social.

Fuentes:

Enlaces externo:

Biblioteca Universia.

Rebelión.


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