Ópera tibetana

Revisión del 10:49 4 sep 2017 de Suyin patrimonio (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de Patrimonio de la Unesco |Nombre = Ópera tibetana |Imagen = operatibetana.jpg |Tamano = |Pie = |Coor = |País = China |Tipo = Patrimonio Cultural Inmaterial |...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ópera tibetana
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Operatibetana.jpg
PaísChina
TipoPatrimonio Cultural Inmaterial
Año de inscripción2009 (XXXIII sesión)

Ópera tibetana. Es la ópera tradicional más popular de los grupos étnicos de China, un arte que engloba canciones folclóricas, danzas, narraciones, salmodias, acrobacias y ritos religiosos. Muy apreciado por los habitantes de la meseta del Qinghai-Tíbet, situada al oeste de China, este espectáculo comienza con una ceremonia de invocaciones religiosas –que comprende una purificación de la escena por parte de cazadores y una bendición impartida por los ancianos– y finaliza con otra ceremonia de bendiciones. El núcleo central de la ópera es una obra teatral declamada por un solo narrador y representada por actores acompañados de grupos de cantores, bailarines y acróbatas. Los actores llevan máscaras tradicionales de formas y colores variados que contrastan con la sencillez del resto de su atuendo. Las óperas se ejecutan en plazas públicas y templos, y también en teatros actualmente. El centro del espacio escénico está señalado por un árbol plantado en tierra, envuelto en papel de color y rodeado por agua purificada y accesorios teatrales. Arraigadas en las enseñanzas del budismo, las narraciones de la ópera tibetana relatan la victoria del bien y la condenación del mal. De ahí su función social pedagógica para la comunidad. Esta forma variada de expresión artística no sólo es representativa del arte y el patrimonio cultural tibetanos, sino que sirve también de vínculo entre los tibetanos de las diferentes regiones del país, promoviendo la unidad y el orgullo étnicos.

Inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Humanidad

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) inscribió la ópera tibetana en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, habida cuenta de que la candidatura cumplió con todos los criterios requeridos, a saber:

Definición del PCI: La ópera tibetana representa la esencia de la cultura tibetana y sus intérpretes la consideran un elemento esencial de su identidad y un símbolo de continuidad que se esfuerzan por transmitir de generación en generación.

Contribución a la notoriedad del PCI: La inscripción del elemento en la Lista Representativa podrá contribuir a la notoriedad del patrimonio cultural inmaterial en el plano local, nacional e internacional, y también podrá reforzar el sentimiento de orgullo de los depositarios de esta tradición cultural y ofrecer una oportunidad real para el establecimiento de un diálogo entre las culturas.

Medidas de salvaguardia: Las medidas de salvaguardia aplicadas actualmente y las previstas para el futuro comprenden la formación de jóvenes intérpretes, la realización de trabajos de investigación y la edición de publicaciones. Estas medidas muestran que las comunidades, los intérpretes, la sociedad civil y los poderes públicos están resueltos a garantizar la viabilidad del elemento y se comprometen a lograrlo.

Participación de la comunidad: La inscripción del elemento se ha propuesto con el consentimiento libre, previo y con conocimiento de causa de los intérpretes y las instituciones culturales.

Inventario: El elemento está inscrito en la Lista Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial administrada por el Departamento del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de la Cultura, y en varios inventarios provinciales.

Enlaces externos

Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad 2009. UNESCO