“Berkut”

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"Berkut"
Información sobre la plantilla
Berkut 1t fly.jpg
El avión sin piloto “Berkut” en vuelo.
TipoSistema aéreo de reconocimiento sin piloto
País de origenBandera de Ucrania Ucrania
Historia de producción
FabricanteNII PFM JAI
Sistema de aviación sin piloto “Berkut” (en ruso: Беспилотный авиационный комплекс «БЕРКУТ») – Sistema de observación aérea diseñado y construido por el NII PFM JAI.


Objetivos

El sistema no tripulado de observación aérea “Berkut” ha sido diseñado para cubrir un amplio espectro de tareas militares y civiles vinculadas al reconocimiento aéreo de 24 horas en tiempo real. El sistema posee un radio de acción de 200 km para operación en tiempo real, 350 km cuando es usado como repetidor de comunicaciones y 700 km usando sólo equipamiento de registro a bordo.

Campos de aplicación del “Berkut”

  • Patrullaje de fronteras, vigilancia costera y control de aguas territoriales;
  • Aseguramiento a operaciones de búsqueda y rescate
  • Control de tráfico terrestre y de ferrocarril;
  • Control de oleoductos y líneas de distribución eléctrica;
  • Control ecológico de territorios, recursos hidráulicos y espacio aéreo;
  • Trabajos de aerocartografía y fotografía aérea;
  • Seguimiento de bancos de peces y reconocimiento marítimo;
  • Misiones de guerra electrónica
  • Reconocimiento aéreo, observación y marcación de puntos en interés de las fuerzas armadas.

Composición del sistema

El modelo “Berkut-1” presenta tren de aterrizaje fijo.
  • Cuatro aviones sin piloto “Berkut” en sus contenedores;
  • Estación terrestre de control con sistemas de enlace táctico por radio;
  • Estación receptora terrestre con líneas de transmisión de datos;
  • Estación de control de despegue y aterrizaje del avión sin piloto “Berkut-1”;
  • Catapulta de lanzamiento del avión sin piloto “Berkut-2”
  • Sistema de medios de soporte técnico;
  • Cuatro vehículos de carga para la instalación y transporte del sistema.

Descripción del avión sin piloto “Berkut”

El modelo “Berkut-2” carece de tren de aterrizaje y es lanzado desde una catapulta.

El “Berkut” está construido de materiales compuestos y aleaciones de aluminio.

Presenta una góndola central a la que se fija un ala de implantación alta y forma trapezoidal en el plano. De ella parten las dos barras de cola, que terminan en empenajes verticales unidos mediante el estabilizador.

Como planta motriz se usan un motor de pistón o rotativo de 38 – 45 hp, dependiendo de la modificación, y moviendo una hélice en configuración impulsora.

El tren de aterrizaje depende del modelo. Los modelos “Berkut-1”, “Berkut-1R” y “Berkut-1T” poseen capacidad de despegue y aterrizaje como un avión normal, para lo que cuenta con un tren de aterrizaje tipo triciclo, fijo, con ruedas carenadas, presentando además un paracaídas para recuperaciones de emergencia. El modelo “Berkut-2” ha sido previsto para su despegue desde catapulta y su recuperación con el uso de paracaídas, por lo que carece de tren de aterrizaje. El sistema de control de vuelo permite realizar el vuelo de forma automática a partir de un programa de puntos pre-fijados. Para este fin el “Berkut” utiliza un sistema de navegación satelital. El sistema puede operarse también con control total de vuelo desde la estación terrestre.

Especificaciones técnicas

El avión “Berkut” presenta gran similitud con los modelos sin piloto de la firma israelita IAI.
  • Tipo: Berkut
  • Función: Sistema de reconocimiento sin piloto
  • Planta motriz: un motor de pistón o rotativo de 38 – 45 hp, moviendo una hélice impulsora
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 6,4 m
    • Longitud: 4,0 m
  • PESOS
    • Peso máximo en despegue. 250 kg
    • Capacidad de carga útil. 60 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 210 km/h
    • Velocidad de crucero: 150 km/h
    • Techo práctico: 5000 m
    • Autonomía: 10 h
    • Radio de acción: 200 km


Fuentes