“Otshelnik”

Revisión del 22:24 5 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
“Otshelnik”
Información sobre la plantilla
Otshelnik.jpg
El sistema “Otshelnik” se basa en la célula del exitoso JAI-112.
TipoAvión sin piloto
País de origenBandera de Ucrania Ucrania/Bandera de Rusia Rusia
Historia de producción
FabricanteNII PFM JAI y Centro Científico-constructivo “Novik-XXI viek”

Avión sin piloto “Otshelnik” (en ruso: ДПЛА «Отшельник») – Avión sin piloto de reconocimiento aéreo diseñado de conjunto por el instituto moscovita “Novik XXI viek” y el NII PFM del JAI usando como base la célula del JAI-112.


Historia

El avión no tripulado “Otshelnik” fue diseñado para el reconocimiento aéreo en áreas de varios cientos de kilómetros, pudiendo servir además como retransmisor sobre áreas sin cobertura. Aunque fue diseñado para despegar utilizando una catapulta y a ser recuperado mediante el despliegue de un paracaídas, como característica destacable podemos destacar la capacidad de despegue y aterrizaje como un avión convencional

Como característica destacable del sistema “Otshelnik” cabe destacar la excelente relación entre el peso de despegue del aparato y el de su sistema de control de vuelo. Con un peso de despegue de 60 kg el sistema de control ocupa sólo 0,3 kg. En virtud de esto este aparato es capaz de elevar 15 kg de carga útil y mantenerse en el aire durante 6 horas. Con pesos menores la autonomía puede incrementarse hasta unas 8 horas.

A pesar de poder considerarse un avión sin piloto minimalista, su sistema de control posee las mismas prestaciones de los aviones sin piloto de la familia BRAT, desarrollado por el instituto moscovita “Novik XXI viek”.

El sistema no tripulado “Otshelnik” fue obtenido como creación conjunta Ruso – Ucraniana a partir del trabajo cooperado del Centro Científico-constructivo “Novik-XXI viek” (Nuevo Siglo XXI) de Moscú y el Instituto Científico-investigativo de Problemas de modelación Física de la Universidad Nacional Aerocósmica N. Ye. Zhukovski “Instituto de Aviación de Járkov”.

El sistema “Otshelnik” constituye un desarrollo del modelo de avión sin piloto JAI-112, del que utiliza la célula y la planta motriz.

Descripción

El avión sin piloto “Otshelnik” presenta construcción convencional con una góndola central diseñada para portar en su parte ventral el equipamiento de reconocimiento. En su parte superior se ubica el paracaídas de recuperación.

La góndola central es continuada en dos barras a las que se fijan los empenajes verticales enlazados por un estabilizador horizontal de implantación baja. En la parte trasera de la góndola se ubica el motor D-150M de 10 hp, moviendo una hélice de dos palas en configuración impulsora.

El tren de aterrizaje está conformado por dos esquís.

Composición del complejo de despliegue del “Otshelnik”

  • Avión sin piloto “Otshelnik” en su contenedor;
  • Sistema de lanzamiento;
  • Sistema de control terrestre.

El sistema de control terrestre tiene como base una computadora personal de tipo convencional. Este sistema, en dependencia del alcance y objetivos de la misión puede incorporar:

  • Un contenedor transportable de control de vuelo;
  • Un punto de control de vuelo estacionario;
  • Un punto de control de vuelo móvil sobre un auto tipo Jeep, un van o un auto ligero convencional;
  • Uso de un punto de control de vuelo tipo GrANT.

Especificaciones técnicas

  • Tipo: “Otshelnik”
  • Función: Avión sin piloto de reconocimiento
  • Planta motriz: un motor de pistón D-150M de 10 hp
  • PESOS
    • Peso máximo de despegue: 60 kg
    • Peso vacío del equipo: 15 kg
    • Peso del sistema de control automático: 0,3 kg
    • Capacidad de carga útil: hasta 15 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 180 km/h
    • Velocidad de crucero: 110 km/h
    • Velocidad de despegue: 75 km/h
    • Autonomía: 6 h
    • Techo práctico: 4000 m
  • OPERACIÓN
    • Despegue: Mediante catapulta
    • Recuperación: Mediante paracaídas

Fuentes