300 (película de 2007)

(Redirigido desde «300 (Película)»)
Para otros usos de este término, véase 300 (desambiguación).
300
Información sobre la plantilla
Acción | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Pelicula300.jpg
Estreno2007
GuiónZack Snyder , Kurt Johnstad, Michael Gordon, Frank Miller
DirectorZack Snyder
Dirección de FotografíaLarry Fong
Productores EjecutivosJames Bissell
Director de ArteWilliam Hoy
RepartoGerard Butler como Rey Leonidas

Lena Headey como Reina Gorgo
David Wenham como Dilios
Dominic West como Theron
Michael Fassbender como Stelios
Vincent Regan como Capitán Artemis
Rodrigo Santoro como Rey Jerjes
Andrew Tiernan como Efialtes
Andrew Pleavin como Daxos

Tom Wisdom como Astinos
PremiosMejor Película de Pelea en los MTV Movie Awards 2007

Mejor Película del 2007 por IGN Mejor Película de Acción, Aventura y Thriller por Saturn Awards

Mejor Adaptación de un Cómic, por IGN.
ProductoraWarner Brothers
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

300. Un pequeño país, Esparta, cuyos ciudadanos son virtuosos hombres de honor, luchan contra el poder de un enemigo abrumador, los persas, cuyas costumbres y tradiciones son infrahumanas, bárbaras, violentas, decadentes e inmorales. El rey persa es un megalómano corrupto y hedonista y sus seguidores son fanáticos privados de su libre voluntad. En contraste, los valores de los griegos suenan, de forma curiosa, bastante modernos: libertad, justicia. Esta película cuenta la historia de 300 espartanos, guiados por su rey Leónidas, que lucharon en la batalla de las Termópilas contra los ejércitos de Jerjes, el rey persa.

Sinopsis

300 es una adaptación cinematográfica estadounidense de la novela gráfica del mismo nombre de Frank Miller, la cual relata la Batalla de las Termópilas. La película fue dirigida por Zack Snyder, mientras Miller sirvió como productor ejecutivo y consultor. La película fue rodada en su mayoría con una técnica de súper imposición de croma, para ayudar a reproducir las imágenes de la historieta original.

La cinta describe la historia del Rey Espartano Leónidas (Gerard Butler) y sus 300 guerreros espartanos que pelearon a muerte contra el "Dios-Rey" Persa Jerjes (Rodrigo Santoro) y su armada de más de un millón de soldados. Debido al furor de la batalla, la reina espartana Gorgo (Lena Headey) intentó conseguir el apoyo de Esparta para su marido incitando al Senado Espartano que el "rey moriría si no enviaban a la armada". La historia es enmarcada por una narración en off del soldado Espartano Dilios (David Wenham). A través de esta técnica narrativa, varias criaturas fantásticas se introducen, colocando a 300 dentro del género de la fantasía histórica.

Trama

La película comienza narrando la infancia de Leónidas y su entrenamiento para ser el próximo rey espartano, que superó, para asombro de todos, matando semidesnudo a un gigantesco lobo con una lanza de madera en mitad de una tormenta de nieve. Un día, siendo ya monarca de Esparta, llega a visitarlo un emisario persa del rey Jerjes que le comunica la exigencia de pagar un tributo de tierra y agua como prueba de la sumisión de la polis hacia Persia. Leónidas se niega y tira a un pozo al emisario y a sus escoltas. Después de esto consulta a los Éforos la posibilidad de que la ciudad estado entre en guerra contra los aqueménidas, aunque éstos deniegan su solicitud augurando un destino nefasto para toda Grecia después de haber sido sobornados por Jerjes.

Decidido a plantarle cara al ejército persa sin transgredir en ningún momento la ley, manda a su capitán más fiel a que reúna un contingente de 300 guerreros espartanos (insuficientes para ser considerados un ejército en toda regla que comprometiese la posición política de la polis) con los que se dirigirá al paso de las Termópilas a detener el avance invasor. Por el camino, un grupo de arcadios se les unen después de que Leonidas, tras ser cuestionado por los pocos hombres a los que envía al combate, demuestre que lo que Ardadia lleva a la muerte son civiles armados mientras que sus subordinados son todos ellos soldados profesionales.

Ya en el desfiladero, y tras comprobar en su periplo los genocidios perpetrados por los persas, Leónidas detiene a varias oleadas de guerreros a los que logra aniquilar sin sufrir ninguna baja. Asombrado ante la situación, Jerjes se entrevista con Leónidas, y le ofrece ser el caudillo de toda Grecia a cambio de que lo acepte como su Dios y soberano, a lo que el espartano se niega prometiéndole a su vez que será capaz de demostrarle al final de la contienda que hasta un rey que se cree con poder divino puede sangrar. Tras el intento infructoso de parlamento, el monarca persa envía contra los 300 a su cuerpo de élite, los Inmortales, a los que acompañarán toda clase de criaturas monstruosas como gigantes, rinocerontes, engendros humanoides o elefantes de guerra. Pero aunque éstos consiguen que los espartanos sufran sus primeras muertes, los helenos logran aguantar la posición de forma heroica provocando que el las filas aqueménidas caigan numerosas cabezas.

Mientras tanto, en Esparta, debido a la ausencia de Leónidas, Theron, un consejero influyente de ideología pro-persa, centra todos sus esfuerzos en evitar que la polis apoye a Leónidas en su lucha contra Jerjes. Sin embargo la esposa del monarca no está dispuesta a que su marido muera sin ayuda en las Termópilas y acepta el chantaje del político consistente en dejarlo tener relaciones sexuales a cambio de que éste le otorgue la posibilidad de poder comparecer ante el Consejo. Pero tras concedérselo, y durante la celebración del mismo, Theron desacredita a la reina hablando de su adulterio y la injuria calificándola de furcia. Ésta, ofendida, atraviesa por sorpresa al orador con una espada cayéndosele, en ese instante, una bolsa de monedas con la efigie de Jerges, que demostraban su condición de traidor.

Pasados dos días de combate, Efialtes, un hombre deforme y jorobado exiliado de Esparta que había visitado a Leónidas con anterioridad para ofrecerle sus servicios (que había rechazado al poseer un cuerpo incapaz de compatibilizarse con la falange espartana) visita a Jerjes, y a cambio de un uniforme, riqueza, lujos y mujeres, le habla al líder aqueménida de la Senda Anopea que le permitirá llegar hasta la retaguardia de Leónidas. Tras conocerse la noticia, los arcadios huyen, pero el rey espartano se niega a retirarse, en cumplimiento de la ley espartana, para morir allí, no sin antes enviar a uno de sus soldados, Dilios, famoso por su gran capacidad como orador, de vuelta a Esparta con un colgante que prueba su muerte para que narre la historia del sacrificio de los guerreros. Despues vuelven a la guerra los Espartanos pero esta vez tenian 30.000 mil soldados.

Ficha Técnica

Los 300, coraje y honor a cualquier precio

*Año: 2007

Crítica

Desde su estreno mundial frente a una audiencia de 1.700 personas en el Festival Internacional de Cine de Berlín el 14 de febrero de 2007, 300 ha recibido críticas mixtas. La película recibió ovaciones en su estreno público, sin embargo, fue duramente criticada en su proyección para la prensa, cuando algunos espectadores optaron por abandonar la sala, mientras que otros de los que se quedaron abuchearon al final. Las críticas no han faltado desde oriente, donde la prensa iraní ha criticado la imagen homosexual del rey Jerjes ofrecida en el filme y el carácter de monstruos deshumanizados del ejército persa. El espectador, afirman los medios iraníes, recibe un mensaje de la lucha de occidente contra los salvajes antepasados iraníes (los persas), y forma parte de una ‘guerra psicológica’ ejercida por Estados Unidos.

Finalmente, algunos medios griegos también han sido particularmente duros en su critica a 300, el crítico griego de cine, Robby Eksiel, declaró que el auditorio quedaría impresionado con la acción digital pero les irritaría las ostentosas interpretaciones y los personajes unidimensionales.

Curiosidades

  • 300 comenzó a ser exhibida en Estados Unidos el 9 de marzo de 2007, en cines convencionales y pantallas IMAX. Las ganancias brutas ascendieron a $1,93 millones de dólares en el primer día y terminaron el primer fin de semana con $2,50 millones de dólares, rompiendo el récord de ganancias en este país para una apertura de fin de semana en el mes de marzo.
  • Se requirieron dos meses de preproducción para elaborar los cientos de escudos, lanzas y espadas, de los cuales algunos fueron reciclados de Troya y Alejandro Magno.

También fueron creados un lobo y trece caballos mecánicos. Los actores y los dobles fueron entrenados a la vez, y hasta Snyder los acompañó. Se crearon unas 600 piezas de vestuario, así como un extenso número de prótesis para varios personajes y para representar los cadáveres de los soldados persas.

  • La producción activa de 300 comenzó el 17 de octubre de 2005 en Montreal (Canadá), y fue rodada en el transcurso de 60 días en orden cronológico con un presupuesto de producción de 60 millones de dólares estadounidenses.

Fuentes