American Broadcasting Company

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American Broadcasting Company
Información sobre la plantilla
con sede en Estados Unidos
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Compañía de radiodifusión américana "estadounidense"
Siglas o Acrónimo:ABC
Fundación:19 de abril de 1948
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sede:Estados Unidos
FundadorEdward John Noble
Productos:Material visual, musical, y de Internet.
Sitio web
abc.go.com

American Broadcasting Company (ABC) — Compañía de radiodifusión américana "estadounidense"— es una de las cuatro cadenas de televisión de radiodifusión comercial más grandes en los Estados Unidos. Creada en 1943 a partir de la red anterior NBC Blue Network, la ABC ahora es propiedad de The Walt Disney Company y es parte del Disney–ABC Television Group. La primera emisión de esta cadena en la televisión fue en 1948. La cadena ha contribuido a la cultura popular de Estados Unidos con su programación.

Historia

La ABC (American Broadcasting Company) nació como cadena de radio en la década de 1920, tras una sentencia antimonopolio de la Federal Communications Commission (FCC) contra Radio Corporation of America (RCA) (dueña de las compañías que darían lugar a la ABC posteriormente) y no sería hasta después de la Segunda Guerra Mundial cuando crearía una división televisiva llamada ABC Televisión, más en concreto el 19 de abril de 1948.

Su fundador fue Edward John Noble propietario de los dulces Life Savers y la cadena de farmacias Rexall. Para completar la transferencia de licencias para las emisoras, Noble tuvo que vender WMCA, su emisora de radio en Nueva York.

ABC Radio comenzó lentamente; con pocas series exitosas o celebridades mayores, tuvo que construir una audiencia. Noble adquirió más estaciones, entre ellas WXYZ en Detroit, una filial de la NBC Blue/ABC desde 1935. Noble también compró KECA (ahora KABC) en Los Ángeles, para dar a la cadena una base de producción en Hollywood. La política industrial prohibió el uso de programas pregrabados; adaptando la grabación avanzada en cinta traído de Alemania después de su conquista, la ABC atrajo a algunas celebridades mayores quienes quisieron libertad de horarios rígidos. Aunque todavía clasificada en cuarto lugar, a finales de los años 1940 la ABC había comenzado a acercarse a las cadenas mejor establecidas.

En septiembre de 1944, Noble adquirió los derechos a los nombres "American Broadcasting Company", "American Broadcasting Corporation", y "American Network", despejando el camino para el cambio del nombre de American Broadcasting System a American Broadcasting Company, con el grupo Blue convirtiéndose en "ABC."

Frente a los gastos de la construcción de una emisora de radio, ABC no estaba en la posición de asumir los costos adicionales exigidos por la televisión. Sin embargo, para asegurar un lugar en la mesa, en 1947 ABC presentó solicitudes para licencias en las cinco ciudades donde poseyó emisoras de radio.

La cadena de televisión ABC salió al aire el 19 de abril de 1948. La cadena recogió sus primeras filiales principales, WFIL-TV de Filadelfia y WMAL-TV de Washington antes de que su estación principal, WJZ-TV en Nueva York), firmó en agosto de ese año. El resto de la flota de estaciones afiliadas de la cadena ABC en mercados importantes (en Detroit, Chicago, San Francisco, y Los Ángeles), firmarían en los próximos 13 meses. Para los próximos pocos años, ABC fue una cadena de televisión principalmente en su nombre. Con excepción de los mercados más grandes, la mayoría de ciudades tuvieron sólo una o dos estaciones.

En 1951 la ABC era mal extendido y en el borde de la quiebra. Tuvo sólo nueve filiales de tiempo completo para aumentar sus cinco estaciones poseídas y operadas. Noble finalmente encontró en United Paramount Theaters (UPT) a finales de 1949 a Leonard Goldenson que decidió buscar oportunidades de inversión. Excluido de la industria del cine, Goldenson vio la radiodifusión como una posibilidad, y en 1951, discutió a Noble las posibilidades de comprar la ABC. Noble estaba siendo abordado por otros pretendientes, así que no tuvo prisa para acomodar a Goldenson. Después de algunas negociaciones difíciles, la fusión entre ABC y UPT se acordó finalmente, y fue anunció en la primavera de 1951.

Edward Noble permaneció en la junta directiva de la nueva ABC hasta su muerte en 1958. Después de su adquisición por UPT, ABC siquiera tuvo los medios para ofrecer un servicio televisivo de tiempo completo en la escala de la CBS y la NBC. A mediados de 1953, Goldenson había comenzado una campaña de dos frentes, pidiendo a sus compañeros viejos en los estudios de Hollywood para convencerlos para entrar en programación televisiva (en unos pocos años, cambió su programación televisiva de programas predominantemente emitidos en vivo desde Nueva York a películas realizadas para televisión en Hollywood). También empezó cortejar a los propietarios de estaciones para convencerlos que una renovación estaba a punto de estallar para ABC.

Su campaña de dos partes dio sus frutos cuando el "nuevo" ABC salió al aire el 27 de octubre de 1954. Entre los programas que trajeron récords para audiencias fue Disneyland, producida y protagonizada por Walt Disney... el comienzo de una relación entre el estudio y la cadena que eventualmente transformaría a los dos. Mientras que ABC-TV continúa languideciendo en el tercer lugar a nivel nacional, frecuentemente superó calificaciones locales en los mercados más grandes. Con la llegada de series hábilmente producidas en Hollywood, ABC comenzó a hacerse popular con los espectadores jóvenes y urbanos quienes los anunciantes quisieron llegar.

El 23 de septiembre de 1962, ABC comenzó televisar la serie animada Los Supersónicos en color. Otra serie animada, Los Picapiedra, se había filmada en color desde su debut en 1960 y pronto se mostró en color por la cadena. Durante la década de 1960, ABC fundó una unidad de producción interior, ABC Films, para crear material nuevo especialmente para la cadena. En 1968, la compañía matriz cambió su nombre de American Broadcasting-Paramount Theatres, Inc. a American Broadcasting Companies, Inc. A principios de los años 1970, la ABC había formado su primera división teatral, ABC Pictures, más tarde llamado ABC Motion Pictures. En 1974 la ABC adquirió los derechos de teledifusión para la ceremonia anual de los Premios Óscar. En 1984, la ABC adquirió el control mayoritario de ESPN, un canal de deportes en televisión por cable. La ABC fue adquirida por Capital Cities el 1986 por 3.5 mil millones de dólares, cambiando su nombre corporativo a Capital Cities/ABC.

Compra por Disney

En 1996, The Walt Disney Company adquirió Capital Cities/ABC, y renombró el grupo de radiodifusión como ABC, Inc., aunque la cadena también continúa usando el nombre American Broadcasting Companies, como en las producciones de televisión que son de su propiedad. La relación entre la ABC y Disney se remonta a 1953, cuando Leonard Goldenson prometió dinero suficiente para que el parque temático "Disneyland" pudiera ser completado. ABC continuó manteniendo notas y acciones de Disney hasta 1960. Con esta nueva relación llegó un intento de promoción cruzada, con atracciones basadas en programas de ABC en los parques de Disney y un festival anual en Walt Disney World.

Para la temporada televisiva 2001-2002, la ABC comenzó a transmitir programación más reciente en alta definición y, además, la cadena también convirtió la totalidad de sus comedias y dramas actuales a alta definición, convirtiéndose en la primera cadena de televisión estadounidense que produjo su lista completa de programación con guion en ese formato. En 2008, la ABC comprometió 70 millones de dólares para construir una instalación nueva para emisiones de alta definición. Al final de la temporada televisiva 2003-2004, la ABC cayó al cuarto lugar convirtiéndose en la primera de los "Big Three Television Networks" en caer a esa clasificación.

Con la fusión de Disney, Touchstone Television comenzó producir la mayoría de las series de horario estelar en la ABC. Esto culminó en el cambio del nombre del estudio a ABC Studios en 2007, como parte de una estrategia de Disney para centrarse en los tres "marcas núcleos": ABC, Disney, y ESPN. En el año 2012, la cadena en español Univisión y ABC News anunciaron una alianza para lanzar un canal de noticias en idioma inglés, dirigido principalmente a la audiencia hispana. En febrero de 2013 se desveló que la nueva cadena de televisión se denominaría Fusión.

En mayo de 2013, ABC lanzó Watch ABC, una aplicación que permite a los espectadores acceder mediante un dispositivo móvil a las emisiones en directo del canal. ABC fue la primera cadena de televisión de EE.UU. que ofreció este servicio . La ABC es también única en la industria para marcar sus programas como "ABC's [nombre del programa]" en publicidad promocional, en línea con la marcación adelantada de Disney y Pixar en sus películas y programas televisivas, y para producciones por ABC Studios teniendo las palabras "An ABC Studios Production" colocadas en los créditos iniciales de un programa.

La web de ABC

La web de la ABC tiene varias secciones en las que guarda el contenido dedicado a su programación, incluyendo clips de vídeo, episodios completos (sólo para EE UU), y contenido para móviles. La web de la ABC fue la primera página de una cadena televisiva en ofrecer episodios para verse online, de series como Anatomía de Grey, Mujeres Desesperadas, Lost, y Ugly Betty. Comenzando en julio de 2007, ABC ofreció contenido en HD de sus series, incluyendo episodios de Lost, en resolución 1280x720. Los episodios son subidos a la página web el día siguiente de ser emitidos, aunque sólo los espectadores de los Estados Unidos pueden gozar de este servicio. La sección de Lost de la web de la ABC incluye resúmenes de episodios, galería de fotos promocionales, una tienda, los Podcasts Oficiales, y mucho más.

Programas de la Cadena

• Noticieros e Informativos

• Dramas

• Ciencia Ficción

• Telenovelas

• Comedias

• Reality Shows

• Seriales Diurnos

• Programas de Variedad

• Programas de Concursos

• Entrega de Premios

• Eventos Deportivos

• Programación Infantil

Influencia de Lost

Lost (junto a Mujeres Desesperadas y Anatomía de Grey, entre otras) es a menudo reconocida por "revivir" a la ABC en su temporada de 2004-2005. Antes de eso, ABC habías estado quedándose a la sombra de otras cadenas con programas impopulares y bajas audiencias. Gracias a Lost y a otras nuevas series de esa temporada, ABC fue revivida como una de las cadenas más poderosas y así ha permanecido desde entonces. El éxito de Lost también impulsó el desarrollo de dramas con tramas continuas en otras cadenas, especialmente aquellas con flashbacks y un elemento de misterio, como la propia serie de la ABC The Nine y Daybreak, pese a que estos últimos fueron dramas menos populares, especialmente Daybreak, que duró poco en antena. Algunas otras series de drama recientes incluyen Six Degrees, Ugly Betty, Kidnapped, Vanished, Cinco Hermanos así como la serie de la NBC Heroes, la cual también contiene un reparto étnico variado, elementos de la ciencia ficción, e incluso un Juego de Realidad Alternativa (JRA) reminiscente de The Lost Experience.

Fuentes