ADEC

Revisión del 16:46 20 jun 2011 de Narutosma (discusión | contribuciones) (ADEC)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
→ Categoría:Recreación

Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba (ADEC)

La Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba es un proyecto, aún en proceso de legalización con el objetivo de reunir a jugadores y amantes de los deportes electrónicos de todo el país, jóvenes y adultos que quieren pasar momentos donde la adrenalina es el principal ingrediente.

Archivo:ADEC.jpg

¿Qué es la ADEC?

La Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba es un proyecto que reúne a jugadores y amantes de los deportes electrónicos de todo el país, jóvenes y adultos que quieren pasar momentos donde la adrenalina es el principal ingrediente.

El objetivo fundamental del proyecto es educativo, pues en él se fomentan valores tales como la responsabilidad social, el espíritu competitivo, la alegría y la unidad, mediante la creación de espacios donde se promueve la cultura y la recreación sana de nuestros jóvenes, con un propósito bien definido: integrarlos y unirlos para que compartan momentos juntos y desarrollen habilidades.

En la actualidad, la ADEC se encuentra en proceso de establecer relaciones de cooperación con instituciones que puedan ayudar a enriquecer su objeto social, a través del uso de tecnologías, para desarrollar la educación y la cultura informática.

¿Qué son los deportes electrónicos

Podemos considerar como deportes electrónicos a algunos videojuegos que son practicados por un número significativo de personas, no solo como modo de diversión, sino también con fines competitivos y que requieren un estudio teórico-estratégico y el desarrollo de habilidades físicas y mentales. En ellos la computadora o la consola, pasa a ser solo un instrumento, como lo es, por ejemplo, el balón en un juego de fútbol. Algunos ejemplos de deportes electrónicos son: Starcraft, Warcraft, Pro Evolution Soccer y MVP Baseball.

¿Qué hace la ADEC?

Desde 1999 hasta el 2006, se realizaron diversos intentos por agrupar a los competidores de StarCraft de todo el país, pero solo se lograron organizar algunos torneos de pequeño formato, aunque con resultados satisfactorios. No fue hasta el 8 de enero de 2007 que se realizó el primer torneo de importancia en Ciudad de La Habana, por constituir el núcleo de la unificación de los competidores. Fue el inicio de la I HSL (Liga de StarCraft Habanera).

HSL

Havana Starcraft league o Liga StarCraft Habanera es un torneo que antiguamente se realizaba cada tres meses (coincidiendo con las estaciones del año), actualmente paso a ser una sola vez al año para poder dar paso a otros eventos, la HSL está dividida en dos etapas: una etapa preliminar que consiste en varios torneos regionales donde los competidores luchan por obtener la clasificación; y una etapa final, en la que los 32 competidores clasificados de las distintas regiones, se enfrentan por el título. Actualmente se esta realizando la XV edición de este torneo. Los resultados de estos torneos son archivados y contabilizados en el Ranking de StarCraft de la Agrupación.

HTL

La HTL (Liga de Equipos Habaneros) es una modalidad de torneo bastante popular entre los seguidores. Anteriormente se realizaba cada 6 meses pero ahora se realiza con la misma frecuencia que la HSL, una vez al año, y se divide en rondas donde, en cada una de ellas, todos los equipos registrados se enfrentan contra todos los demás. Al final se realiza un play-off entre los cuatro equipos con mejor ubicación en la tabla clasificatoria, para luchar por el título. Los resultados de este torneo también son archivados y contabilizados en el Ranking de StarCraft de la Agrupación.

Otros Eventos

La ADEC organiza competencias regionales fuera de La Habana, en aras de crear y potenciar espacios similares en todas las provincias del país.

También se realiza, cada cierto tiempo, el Torneo ADEC por Invitaciones de StarCraft, en el que se invitan a los 16 primeros jugadores que conforman el Ranking de dicha disciplina en la Agrupación. Se proyectan, además, diversos encuentros y LAN-party, espacios donde los jóvenes comparten, aprenden y disfrutan.

¿Cuáles son los objetivos de la ADEC?

1-Enfatizar en el trabajo educativo con los competidores para fomentar y desarrollar la cultura del deporte electrónico.

2-Crear espacios donde se puedan efectuar continuos torneos y encuentros amistosos.

3-Crear plataforma tecnológica.

4-Implementar el Portal de la ADEC, a partir de un sistema dinámico que posibilite a los usuarios personalizar la información de acuerdo con sus intereses.

5-Lograr el soporte legal que avale la organización de eventos, torneos y otras actividades de esta índole con más frecuencia y mayor calidad.

6-Dar más promoción a la Asociación con el objetivo de lograr una mayor incorporación de jóvenes a esta opción que brinda aprendizaje y recreación a la vez.

7-Promover los Deportes Electrónicos como otra área donde puede competir Cuba a nivel Internacional y obtener logros satisfactorios.

La Historia de nunca acabar

Los deportes han sido parte de la cultura de la humanidad. A pesar de que cuando pensamos en ellos nos vienen a la mente el béisbol, fútbol, voleibol, básquetbol y otros, el concepto no es fácilmente definible, pues su base son factores tan variables como la recreación y la competencia humana. Además, no son algo fijo o estático, pues se encuentran en constante evolución y perfeccionamiento, en concordancia con el desarrollo científico-técnico del hombre.

A raíz de diversos descubrimientos, surgen deportes nuevos como el ciclismo cuando apareció la bicicleta. Con la llegada de la computadora personal (PC) y el vertiginoso desarrollo de la computación, llegan también los videojuegos. En un principio eran simples y con el único objetivo de entretener al usuario que se enfrentaba en una lucha a veces desigual frente a una fría y calculadora máquina. Pero la evolución de los juegos no se detuvo allí; como consecuencia de las increíbles e impredecibles mejoras de hardware, surgen otros de mayor complejidad como los de estrategia.

Estos últimos se dividen en dos grandes categorías: en tiempo real y por turnos. Juegos milenarios como el ajedrez entran en esta última categoría y son reconocidos como deportes oficiales por los diferentes ministerios, institutos y organizaciones nacionales del músculo en el mundo.

A diferencia del ajedrez, los juegos de estrategia en tiempo real no son "por turnos" (un jugador no tiene que esperar que concluya el turno de su oponente para poder realizar su jugada), sino los competidores realizan sus acciones simultáneamente. Estos no sólo se centran en la táctica del combate, pues también se debe recolectar recursos, crear estructuras y desarrollar tecnologías.

Los juegos de estrategia en tiempo real exigen al jugador tomar decisiones bajo la presión del tiempo y sin conocer los movimientos contrarios, por lo que para vencer se necesita realizar análisis lógico-intuitivos, basados en exploraciones o espionajes, características que no difieren mucho de las técnicas de deportes tan dinámicos y populares como el voleibol y el baloncesto.

Tales argumentos son las armas de los integrantes de la Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba (ADEC), quienes pretenden, con mucha lógica, contar con el apoyo del organismo rector del deporte en la Isla: el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER); y de alguna manera formar parte de dicha organización, lo cual le daría un aval para instaurar torneos oficiales, por solo mencionar una ventaja.

Sin embargo, los esfuerzos de la joven camada de la ADEC por establecer una relación con el INDER han sido infructuosos hasta el momento, tal y como afirma Ian Pedro Carbonell, estudiante de Cibernética en la Universidad de La Habana: "Ahora estamos en cero en lo que se refiere a contacto con el INDER, tenemos preparado un proyecto con nuestras pretensiones, pero no hemos tenido la oportunidad de reunirnos aún.

"Queremos establecer contacto con el INDER para que nos pueda ayudar, sobre todo en lo que se refiere al soporte legal, que nos permita hacer gestiones a veces limitadas por el hecho de no contar con ningún tipo de apoyo".

Sin ánimos de pesimismo consideramos que los esfuerzos de la ADEC para con el INDER continuarán por un camino oscuro, pues el máximo organismo del deporte en la Isla no acepta a los juegos electrónicos como una actividad física, requisito fundamental para de alguna manera ser reconocido como una disciplina oficial.

"Nosotros sabemos que los juegos electrónicos facilitan el desarrollo mental de quienes lo practican, pero no creemos que en ellos se efectúe una actividad física como tal, por lo que incluirlos entre nuestro programa resulta poco viable en estos momentos, pero es posible que luego de estudios más pormenorizados de los proyectos que ellos presentarán tomemos una decisión positiva", declaró al respecto Ángel Cedeño, funcionario del departamento de Recreación del INDER.

Por otra parte, el directivo argumentó que de ser aprobado como deporte oficial, la agrupación podría sustentarse con esfuerzos propios, pero no aportaría ingresos al organismo, otro de los requisitos necesarios para lograr la aprobación, aunque vale decir que es una exigencia oculta, tal vez no por mucho tiempo, pues al deporte cubano ya le quedan pocas facetas de amateur, palabra que significa solo una fachada.

Por supuesto, todas estas "justificaciones" no son más que el reflejo de la política del INDER, muy indiferente, no solo con un grupo de muchachos que intentan abrirse un espacio en el deporte organizado, sino con otras tantas disciplinas que incluso han aportado medallas y logros a la nación en competencias internacionales de máximo nivel.

Al parecer cuesta mucho trabajo brindar apoyo a una disciplina que si puede considerarse como recreación sana, pues forja diversos valores en la juventud de hoy, como la amistad y la solidaridad. También se desarrollan para la vida cualidades como el respeto, la madurez, el colectivismo, la profesionalidad y la modestia, aspectos exigidos en los torneos y el deporte en general.

Por si fuera poco, el organismo se niega a aprobar un deporte que, mientras en países capitalistas se mueve en torno a grandes sumas de dinero; incentivo para la mayoría de los jugadores, en el nuestro funcionaría según los principios de la educación socialista, pues los jugadores se empeñan en ser cada vez mejores pero con fines meramente competitivos y sin esperar recibir nada a cambio, simplemente el reconocimiento de todos.

Cualquier cantidad de actividad física que usted realice la hará sentirse mejor. La cantidad mínima de actividad física necesaria para prevenir enfermedades es de 30 minutos diarios de ejercicio moderado.

Sin embargo, la inactividad física no es simplemente el resultado del modo de vida elegido por una persona. La falta de acceso a espacios abiertos seguros, a instalaciones deportivas y a terrenos de juegos escolares puede hacerlo difícil, si no imposible. Además, el comportamiento de las personas está influido por la escasez de conocimientos sobre la actividad física y sus beneficios así como por la insuficiencia de los presupuestos para promoverla y educar al público acerca de los riesgos del sedentarismo.