A caza de dientes

A caza de dientes
Información sobre la plantilla
A caza de dientes.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:1797-99
Dimensiones:215 mm X 150 mm cm


A caza de dientes es un grabado que pertenece a una serie de 80 grabados del pintor español Francisco de Goya, que representa una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y del clero, más conocidos comoLos caprichos aguafuertes de Goya.

Historia

La búsqueda de dientes de ahorcado para la realización de hechizos por parte de las celestinas era frecuente en la época de la Ilustración. Contra esta actividad apunta Goya en esta estampa, viéndose también como el destino final al que llevan los amores ilícitos, a semejanza de El amor y la muerte. En este grabado se representa una superstición que prevalecía todavía entre el pueblo: una joven está arrancando un diente al cadáver de un ahorcado, el cual piensa emplear para realizar hechizos. En esa dirección van los comentarios de los manuscritos del Prado y de Ayala. Se inspira en el Acto VII de la Tragicomedia de Calixto y Melibea, en la que la Celestina dice de la madre del personaje Pármeno: «Siete dientes quitó a un ahorcado con unas tenacitas de pelar cejas, mientras yo le descalcé los zapatos». Esta escena fue citada y anotada por Moratín en la edición anotada del Auto de fe sobre brujería que la Inquisición celebrado en Logroño en 1610 y del cual parece que se sirvió Goya para dibujos y grabados.

Descripción

Escena impresionante donde el ahorcado parece suspendido en el aire por la cuerda que le ahorca. En la mujer se refleja la repugnancia que el arrancar el diente le produce. El contraste es enorme entre el muerto y la opulencia femenina de la mujer. Las figuras están envueltas en una noche tétrica que contrasta con la iluminación de los protagonistas. El muro del primer término, que en el dibujo tiene un protagonismo destacado y que empequeñece la importancia de las figuras, ha sido oscurecido reduciendo su protagonismo. Empleó las técnicas de aguafuerte, aguatinta y buril. La plancha se conserva en regular estado.

Datos del autor

Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez, habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que, como el famoso El 3 de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío (1814, Museo del Prado, Madrid), se cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

Fuentes