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'''Abadía de Noirlac''' Esta abadía cisterciense empezó a levantarse en [[1150]]. La iglesia [[ss. XII-XIII]], el claustro y sus anexos finales del [[s. XII-s. XIV]], así como los vestigios del edificio de los conversos componen un espléndido conjunto. El material empleado en su construcción es la piedra blanca de la zona, cuenta además con magnífica solería y vidrieras modernas realizadas por Jean-Pierre Raynaud. Es un marco excepcional para misas en gregoriano, conciertos y eventos culturales
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'''Abadía de Noirlac'''. Esta abadía cisterciense empezó a levantarse en [[1150]]. La iglesia ss. [[XII]]-[[XIII]], el claustro y sus anexos finales del s. XII-s. [[XIV]], así como los vestigios del edificio de los conversos componen un espléndido conjunto. El material empleado en su construcción es la piedra blanca de la zona, cuenta además con magnífica solería y vidrieras modernas realizadas por Jean-Pierre Raynaud. Es un marco excepcional para misas en gregoriano, conciertos y eventos culturales.
  
 
==Ubicación==
 
==Ubicación==
En un lugar fértil y bien comunicado, cerca de la ciudad de Saint-Amand, junto al río Cher (de intenso tráfico fluvial en la época) y a una antigua calzada romana, con lo que se aleja de la norma cisterciense de instalarse en lugares aislados. La primera denominación del monasterio fue «Maison-Dieu», pero a partir de [[1290]] ya es conocido como «Noirlac» (en francés: Lago negro) por estar situado junto a una gran ciénaga
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La abadía se encuentra en un lugar fértil y bien comunicado, cerca de la ciudad de Saint-Amand, junto al río Cher (de intenso tráfico fluvial en la época) y a una antigua calzada romana, con lo que se aleja de la norma cisterciense de instalarse en lugares aislados. La primera denominación del monasterio fue «Maison-Dieu», pero a partir de [[1290]] ya es conocido como «Noirlac» (en francés: Lago negro) por estar situado junto a una gran ciénaga.
  
 
==Historia==
 
==Historia==
 
La iglesia se comenzó a construir en [[1150]] y se concluyó a inicios del [[siglo XIII]]. Consta de tres naves separadas, transepto y cabecera recta de cinco ábsides. Las naves están separadas por robustos pilares rectangulares: central, más elevada, dispone de ocho tramos cubiertos por bóvedas ojivales. Las bóvedas muestran los típicos soportes interrumpidos y una radical austeridad decorativa, como es propio del arte cisterciense. Las pandas meridional y oriental datan de principios del [[siglo XVI]] y muestran tracería gótica en sus arcos. Las bóvedas de la oriental se perdieron en el [[siglo XVIII]] y no han sido reconstruidas.Durante los primeros tiempos la abadía pasó graves dificultades económicas que se paliaron gracias a las gestiones del propio Bernardo de Claraval ante el consejero del rey [[Luis VII]], el abad Suger, quien concedió a la recién nacida comunidad una remesa de trigo. Después, con el patrocinio de Ebbe VI de Charenton pronto adquirió gran prestigio y a finales del [[siglo XI]] era ya una abadía muy poderosa. En el [[siglo XIV]], durante la Guerra de los Cien Años el monasterio es ocupado por las tropas de Roberto de Knolles. A finales del [[siglo XV]] la comunidad atraviesa una crisis espiritual, con casos entre sus monjes de indisciplina, apostasía e incluso de asesinato que preocupan al Capítulo General de la Orden. A partir de de [[1530]] los abades serán nombrados directamente por el rey entre personas ajenas de la comunidad. En [[1650]] sufrió graves daños en los enfrentamientos entre los campesinos opuestos al Príncipe de Condé y las tropas reales. En [[1730]] la abadía se reconstruye y las dependencias monacales sufren profundas transformaciones. Con la Revolución francesa la abadía es secularizada y desde [[1791]] pertenecerá a los Bienes Nacionales. Su conversión en fábrica de porcelana en [[1820]] significará su transformación radical, con la instalación de talleres y dependencias fabriles. En [[1918]] sirvió de campamento de las tropas americanas durante la I Guerra Mundial y, tras haber alojado también a refugiados republicanos durante la Guerra Civil española, funcionó como asilo de ancianos.   
 
La iglesia se comenzó a construir en [[1150]] y se concluyó a inicios del [[siglo XIII]]. Consta de tres naves separadas, transepto y cabecera recta de cinco ábsides. Las naves están separadas por robustos pilares rectangulares: central, más elevada, dispone de ocho tramos cubiertos por bóvedas ojivales. Las bóvedas muestran los típicos soportes interrumpidos y una radical austeridad decorativa, como es propio del arte cisterciense. Las pandas meridional y oriental datan de principios del [[siglo XVI]] y muestran tracería gótica en sus arcos. Las bóvedas de la oriental se perdieron en el [[siglo XVIII]] y no han sido reconstruidas.Durante los primeros tiempos la abadía pasó graves dificultades económicas que se paliaron gracias a las gestiones del propio Bernardo de Claraval ante el consejero del rey [[Luis VII]], el abad Suger, quien concedió a la recién nacida comunidad una remesa de trigo. Después, con el patrocinio de Ebbe VI de Charenton pronto adquirió gran prestigio y a finales del [[siglo XI]] era ya una abadía muy poderosa. En el [[siglo XIV]], durante la Guerra de los Cien Años el monasterio es ocupado por las tropas de Roberto de Knolles. A finales del [[siglo XV]] la comunidad atraviesa una crisis espiritual, con casos entre sus monjes de indisciplina, apostasía e incluso de asesinato que preocupan al Capítulo General de la Orden. A partir de de [[1530]] los abades serán nombrados directamente por el rey entre personas ajenas de la comunidad. En [[1650]] sufrió graves daños en los enfrentamientos entre los campesinos opuestos al Príncipe de Condé y las tropas reales. En [[1730]] la abadía se reconstruye y las dependencias monacales sufren profundas transformaciones. Con la Revolución francesa la abadía es secularizada y desde [[1791]] pertenecerá a los Bienes Nacionales. Su conversión en fábrica de porcelana en [[1820]] significará su transformación radical, con la instalación de talleres y dependencias fabriles. En [[1918]] sirvió de campamento de las tropas americanas durante la I Guerra Mundial y, tras haber alojado también a refugiados republicanos durante la Guerra Civil española, funcionó como asilo de ancianos.   
 
==Restauración==
 
==Restauración==
Tras diversas restauraciones en los años 50 y 90, actualmente se le ha devuelto su aspecto original monástico . Las vidrieras modernas fueron realizadas por el artista francés Jean-Pierre Raynaud. Se ajusta plenamente a las características propias del arte cisterciense y, tras su restauración, es uno de los conjuntos más completos de Francia.La Abadía de Noirlac es  convertida en museo en la actualidad.  
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Tras diversas restauraciones en los años 50 y 90 del [[siglo XX]], actualmente se le ha devuelto su aspecto original monástico . Las vidrieras modernas fueron realizadas por el artista francés Jean-Pierre Raynaud. Se ajusta plenamente a las características propias del arte cisterciense y, tras su restauración, es uno de los conjuntos más completos de Francia.La Abadía de Noirlac es  convertida en museo en la actualidad.  
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==

Revisión del 09:13 23 abr 2017

Abadía de Noirlac
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (edificio)
Abadia de nicolay.jpg
Monumentos Históricos en 1860
Descripción
Tipo:edificio
Estilo:Gótico
Localización:Abbaye de Noirlac, 18200 Bruère-Allichamps, Francia
Uso inicial:Iglesia
Uso actual:Museo
Datos de su construcción
Inicio:1150
Término:inicios del siglo XIII
Inauguración:1136

Abadía de Noirlac. Esta abadía cisterciense empezó a levantarse en 1150. La iglesia ss. XII-XIII, el claustro y sus anexos finales del s. XII-s. XIV, así como los vestigios del edificio de los conversos componen un espléndido conjunto. El material empleado en su construcción es la piedra blanca de la zona, cuenta además con magnífica solería y vidrieras modernas realizadas por Jean-Pierre Raynaud. Es un marco excepcional para misas en gregoriano, conciertos y eventos culturales.

Ubicación

La abadía se encuentra en un lugar fértil y bien comunicado, cerca de la ciudad de Saint-Amand, junto al río Cher (de intenso tráfico fluvial en la época) y a una antigua calzada romana, con lo que se aleja de la norma cisterciense de instalarse en lugares aislados. La primera denominación del monasterio fue «Maison-Dieu», pero a partir de 1290 ya es conocido como «Noirlac» (en francés: Lago negro) por estar situado junto a una gran ciénaga.

Historia

La iglesia se comenzó a construir en 1150 y se concluyó a inicios del siglo XIII. Consta de tres naves separadas, transepto y cabecera recta de cinco ábsides. Las naves están separadas por robustos pilares rectangulares: central, más elevada, dispone de ocho tramos cubiertos por bóvedas ojivales. Las bóvedas muestran los típicos soportes interrumpidos y una radical austeridad decorativa, como es propio del arte cisterciense. Las pandas meridional y oriental datan de principios del siglo XVI y muestran tracería gótica en sus arcos. Las bóvedas de la oriental se perdieron en el siglo XVIII y no han sido reconstruidas.Durante los primeros tiempos la abadía pasó graves dificultades económicas que se paliaron gracias a las gestiones del propio Bernardo de Claraval ante el consejero del rey Luis VII, el abad Suger, quien concedió a la recién nacida comunidad una remesa de trigo. Después, con el patrocinio de Ebbe VI de Charenton pronto adquirió gran prestigio y a finales del siglo XI era ya una abadía muy poderosa. En el siglo XIV, durante la Guerra de los Cien Años el monasterio es ocupado por las tropas de Roberto de Knolles. A finales del siglo XV la comunidad atraviesa una crisis espiritual, con casos entre sus monjes de indisciplina, apostasía e incluso de asesinato que preocupan al Capítulo General de la Orden. A partir de de 1530 los abades serán nombrados directamente por el rey entre personas ajenas de la comunidad. En 1650 sufrió graves daños en los enfrentamientos entre los campesinos opuestos al Príncipe de Condé y las tropas reales. En 1730 la abadía se reconstruye y las dependencias monacales sufren profundas transformaciones. Con la Revolución francesa la abadía es secularizada y desde 1791 pertenecerá a los Bienes Nacionales. Su conversión en fábrica de porcelana en 1820 significará su transformación radical, con la instalación de talleres y dependencias fabriles. En 1918 sirvió de campamento de las tropas americanas durante la I Guerra Mundial y, tras haber alojado también a refugiados republicanos durante la Guerra Civil española, funcionó como asilo de ancianos.

Restauración

Tras diversas restauraciones en los años 50 y 90 del siglo XX, actualmente se le ha devuelto su aspecto original monástico . Las vidrieras modernas fueron realizadas por el artista francés Jean-Pierre Raynaud. Se ajusta plenamente a las características propias del arte cisterciense y, tras su restauración, es uno de los conjuntos más completos de Francia.La Abadía de Noirlac es convertida en museo en la actualidad.

Fuentes