Abdón Calderón

Revisión del 11:37 13 feb 2017 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Category:Militar ecuatoriano» por «Categoría:Militares de Ecuador»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Abdón Calderón
Información sobre la plantilla
Abdón calderón.jpg
Héroe de la guerra de independencia del Ecuador
NombreAbdón Calderón Garaycoa
Nacimiento30 de julio de 1804
Cuenca, Bandera de Ecuador
Fallecimiento7 de julio de 1822
Quito, Bandera de Ecuador
Otros nombres"Héroe Niño"

Abdón Calderón Garaycoa. Miembro de una distinguida familia ecuatoriana, fue uno de los más brillantes héroes surgidos durante la campaña libertaria. A pesar de su corta edad, por su valor y arrojo es considerado héroe de la guerra de independencia del Ecuador.

Síntesis biográfica

Abdón Calderón Garaycoa nació en Cuenca, Ecuador el 30 julio de 1804. Fue hijo del matrimonio de Francisco Calderón, nacido en Cuba, quien era Contador de las Cajas Reales, es decir, funcionario del gobierno colonial en Cuenca; y de Manuela de Jesús de Garaycoa y Llaguno, guayaquileña, quien pertenecía a una de las más destacadas familias del puerto.

La experiencia que tuvo su padre como revolucionario de su época marcaría profundamente la vida y muerte de Abdón. A la muerte de su padre Abdón continuó sus estudios, contando entre sus maestros a Vicente Rocafuerte, su pariente lejano, futuro presidente del Ecuador. Abdón tenía apenas 18 años cuando estalló en Guayaquil la revolución del 9 de octubre de 1820.

Después de la Independencia de Guayaquil, el 9 de octubre de 1820, el ilustre José Joaquín de Olmedo crea un ejército llamado División Protectora de Quito con la finalidad de independizar también al resto de la audiencia. Ese mismo día, Abdón se alistó en el división donde alcanzó el grado de Subteniente en el Batallón Voluntarios de la Patria bajo órdenes de don Ignacio Salazar.

Se destacó de inmediato por su "valor heroico", según palabras del coronel patriota Luis Urdaneta, quien pidió para Abdón el grado de teniente después del triunfo de Camino Real (9 de noviembre de 1820). Con ese grado militar tomó parte en los diversas acciones de la campaña libertadora de 1820-1822: la primera derrota de Huachi, la de Tanizagua, la victoria de Cone, la segunda derrota de Huachi, el avance de Guayaquil a Cuenca y de Cuenca a Quito. Para cuando peleó en la Batalla del Pichincha, Abdón Calderón, pese a su juventud, era todo un veterano de la guerra.

Murió el 7 de junio de 1822 en la ciudad de Quito, como consecuencia de las heridas recibidas en la Batalla de Pichincha.

Fuente