Abdulah Al-Senoussi

Revisión del 18:14 3 jul 2019 de Josefina (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Abdulah Al-Senoussi
Información sobre la plantilla
Abdullah Senussi.jpg
Abdulah Al-Senoussi
Coronel
NombreAbdulah Al-Senoussi
LealtadEjército de Libia
Servicio/ramaInteligencia
MandosJefe de los Servicios de Inteligencia
Participó enGuerra Civil de Libia

AcusacionesCrimenes de lesa humanidad
Nacimiento5 de diciembre de 1949
Bandera de Sudán Sudán

Abdulah Al-Senoussi. Militar libio. Fue el jefe de los servicios de inteligencia del gobierno presidido por Muamar el Gadafi de quien era cuñado. Los gobiernos occidentales le acusan de estar vinculado con el atentado al avión de UTA 772 en el que murieron 170 personas, incluyendo 54 franceses en 1989. Por ese motivo fue juzgado y condenado en ausencia a cadena perpetua por un tribunal francés en 1999. También se le acusa de ser el responsable de la masacre de más de mil reclusos en la cárcel libia de Abu Salim en 1996 y de fraguar un plan para asesinar al príncipe heredero Abdullah de Arabia Saudita.

Permaneció fiel a Gadafi durante la Guerra Civil de Libia y luego de la muerte de su jefe huyó del país. Fue detenido por las autoridades de Mauritania en marzo de 2012, cuando intentaba entra ilegalmente en ese país.

Síntesis biográfica

Nació en Sudán, pero posee la nacionalidad libia. Fue el jefe de los servicios de inteligencia del gobierno presidido por Muamar el Gadafi de quien era cuñado. Los gobiernos occidentales le acusan de estar vinculado con el atentado al avión de UTA 772 en el que murieron 170 personas, incluyendo 54 franceses en 1989. Por ese motivo fue juzgado y condenado en ausencia a cadena perpetua por un tribunal francés en 1999. También se le acusa de ser el responsable de la masacre de más de mil reclusos en la cárcel libia de Abu Salim en 1996 y de fraguar un plan para asesinar al príncipe heredero Abdullah de Arabia Saudita.

Durante la guerra civil de Libia permaneció fiel a Muamar al Gadaffi hasta el final y se le señaló como uno de los principales responsables de la supuesta represión del régimen en las zonas alzadas contra el poder legítimo. El 16 de mayo de 2011 el Tibunal Penal Internacional cursó una orden de detención contra él por crímendes de lesa humanidad.

Luego del asesinato de Gadafi el Consejo Nacional de Trancisión anunció en varias ocasiones su muerte o captura, pero Senussi logró en realidad evadir la persecución y salir del país. Finalmente el 17 de marzo de 2012 fue detenido en el aeropuerto de Nouakchott por las autoridades mauritanas cuando intentaba entrar ilegalmente en el país procedente de Marruecos. Inmediatamente el CNT, Francia y el Tribunal Penal Internacional solictaron su extradición[1].

Al Senoussi guardó prisión domiciliaria hasta el 21 de mayo de 2012 en que fue acusado formalmente por las autoridades de Mauritania por entrar al país con una identidad falsa. El gobierno mauritano respondió a las peticiones de extradición presentadas por Francia y Libia alegando que las mismas no podían ser satisfechas hasta tanto Al Senoussi no fuera juzgado en Mauritania[2]. A pesar de estas declaraciones Mauritania extraditó a Libia a Al Senoussi poco antes de que ese país acordará aumentar las inversiones directas en ese país[3].

En julio de 2015 un tribunal libio lo sentenció a muerte por crímenes de guerra relacionados con la revolución de 2011 que derrocó al presidente Muamar el Gadafi[4].

Referencias

  1. Detenido en Mauritania exjefe inteligencia libia Al-Senoussi. Disponible en Prensa Latina. Consultado el 18 de marzo de 2012
  2. Gobierno mauritano rechaza extraditar a exjefe libio. Disponible en Prensa Latina. Consultado el 20 de agosto de 2012
  3. Libia acuerda aumentar inversiones en Mauritania. Disponible en Prensa Latina. Consultado el 7 de septiembre de 2012
  4. Libia: condenan a muerte a Saif al Islam, uno de los hijos de Gadafi. BBC. 28 de julio de 2015