Abelisáuridos

Abelisáuridos
Información sobre la plantilla
Abelosauridos.jpg
Depredadores de gran porte, pero esbeltos, con extraños cráneos
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Saurischia
Familia:Abelisauroidea
Hábitat:Durante el Cretáceo.

Abelisáuridos. Reptiles de Abel, perteneciente a la superfamilia de los carnosaurios.

Difusión y variedad

Dentro de los neoceratosaurios, la familia de los abelisáuridos, fue la que más difusión y variedad tuvo. Se desarrollaron principalmente durante el Cretáceo, siendo su área de difusión prinncipalmente el continente de Gondwana. Eran depredadores de gran porte, pero esbeltos, con extraños cráneos que presentaban abultamientos y cuernos. Otro rasgo característico era que tenían los huesos del tobillo fusionados.

Características

Grandes bípedos carnívoros con cráneos poco comunes y los huesos de los tobillos fusionados. El Carnotaurus, la mejor especie conocida, tenía una corta y profunda cabeza con cuernos lisos sobresaliendo hacia fuera encima de los ojos, como pequeñas aletas, y una cresta recorriendo el dorso del cráneo anclando los músculos de la mandíbula y del cuello. Su baja mandíbula estaba ligeramente empotrada, con delgados dientes. Tenían un bajo hocico y en parte interrumpido por entrantes cerca de los ojos que recuerdan a los tiranosáuridos, pero sus rasgos más anticuados sugieren que algunos de restos eran los supervivientes posteriores de los megalosáuridos. Los abelisáuridos tenían evidentemente un cuerpo esbelto, cortos brazos y largas patas traseras delgadas.

Descripción

Dentro de sus características más notables se encuentran sus extremidades anteriores y posteriores y su cráneo.

Extremidades anteriores

Sólo se cuenta con registro fósil de las extremidades anteriores en las especies carnotaurinas Aucasaurus, Carnotaurus y Majungasaurus. Todos estos muestran que tales extremidades eran vestigiales.

Los huesos del antebrazo eran demasiado pequeños; en el Carnotaurus eran de sólo un veinticinco por ciento del largo de la parte superior del brazo y de un treinta y tres por ciento en el Aucasaurus. Los brazos permanecían rectos en su totalidad y las articulaciones del codo, inmóviles.

Como es común en los ceratosáuridos, las manitas de los carnotaurinos tenían cuatro dedos básicos. Sin embargo, ésa es toda la semejanza que se guarda. No existen huesos de la muñeca, los cuatro huesos de la palma están unidos directamente al antebrazo. No tenían falanges de la mano , falanges en el primero de los cuatro dedos,sólo una un el segundo y dos en el tercero. Los dos dedos externos eran muy cortos, no tenían garras y carecían de movilidad.

Se desconoce si esta estructura peculiar de las extremidades anteriores es común a otros Abelisauridae además de los Carnotaurinae, pues no han sido descubiertos fósiles de tales extremidades en otras especies.

Extremidades posteriores

Las extremidades posteriores eran más típicas respecto de los ceratosáuridos; los huesos Astrágalo y calcáneo estaban fusionados entre ellos y con la tibia, formando el tibiotarso. La tibia era más corta que el fémur, dando a las patas proporciones robustas. Tenían tres dedos funcionales en las patas (el segundo,tercero y cuarto) mientras que el primero, o hallux, no tenía contacto con el suelo.

Cráneo

cráneo

Generalmente muy altos y con frecuencia muy angostos. Por ejemplo, en el género Carnotaurus, el cráneo era casi tan alto como lo era de largo. El hueso premaxilar era muy largo, por lo que la parte frontal del hocico era achatada, no cónica, como se observa en la mayoría del resto de terópodos.

Dos huesos del cráneo, el lacrimal y el postorbital, se proyectan en la cavidad orbital de afuera hacia dentro, casi dividiéndola dos compartimentos. El ojo podría haberse ubicado en el compartimento superior, el cual se inclina ligeramente hacia el exterior en los Carnotaurus, tal vez proporcionando algún grado de visión binocular. Los huesos lacrimal y postorbital también se encontraban sobre la cavidad orbital, formando una cresta o “ceja” sobre el ojo.

Clasificación

Abelisáuridos fue su nombre a partir de 1983 cuando el Profesor Roberto Abel halló en rocas del Cretáceo superior de Río negro, Argentina, un cráneo incompleto de unos 80 centímetros de largo. Fue descrito por Bonaparte y Novas, los que nombraron a la especie Abelisaurus comahuensis, "Reptil de Abel oriundo de Comahue". No se hallaron más restos del animal, pero se piensa que llegó a medir nueve metros de longitud. Presentaba abultamientos en la parte alta del cráneo y en la zona nasal.

La família de los Abelisáuridos perteneció a la superfamília de los Carnosaurios, que se incluía a su vez en el infraorden de los Terópodos, en el suborden de los Sauristiquios y en el orden Dinosaurio.

Fuentes