Abiogénesis

Abiogénesis
Información sobre la plantilla
Concepto:es una teoría de cómo surgió la vida en el planeta, cuyo principal argumento es que todo organismo existente surgió, en épocas anteriores, como producto de materia inerte.

Se llama abiogénesis a la generación de vida a partir de materia inerte. Se trata de un proceso que implica el desarrollo de un ser vivo partiendo de un compuesto orgánico simple.

Origen etimológico

El fundador de la abiogénesis fue el científico ruso Aleksander Ivanovich Oparin (1894-1980).Este término nos muestra por un lado el prefijo a-, que en este caso hace referencia a la ausencia de algo, o bien sirve para negar un concepto, más precisamente de bio, o sea de «vida»; en la última parte de la palabra tenemos el concepto génesis, que podemos traducir como «principio u origen.

Definición

La abiogénesis, se refiere al estudio del origen de la vida a partir de materia inorgánica. Es un tema que ha generado en la comunidad científica un campo de estudio especializado cuyo objetivo es dilucidar cómo y cuándo surgió la vida en la Tierra. La opinión más extendida en el ámbito científico establece la teoría de que la vida comenzó su existencia a partir de la materia inerte en algún momento del período comprendido entre 4400 millones de años —cuando se dieron las condiciones para que el vapor de agua pudiera condensarse por primera vez— y 2700 millones de años atrás —cuando aparecieron los primeros indicios de vida. Con el objetivo de reconstruir el evento o los eventos que dieron origen a la vida se emplean diversos enfoques basados en estudios tanto de campo como de laboratorio.

Teorías

La abiogénesis es estudiada por la ciencia para intentar encontrar una explicación a la creación de vida en el planeta Tierra. Los expertos creen que este proceso se desarrolló entre 4400 millones y 2700 millones de años atrás, aunque no hay certezas científicas.

Es importante tener en cuenta que la abiogénesis supone la explicación científica de aquello que la religión menciona como divino o sobrenatural. Dicho de otro modo: la ciencia, con la abiogénesis, busca el principio natural que derivó en el surgimiento de la vida, mientras que la religión atribuye la creación a la acción de uno o más dioses.

La abiogénesis sostiene que un proceso natural permitió, a partir de moléculas abióticas, el desarrollo de moléculas orgánicas simples. Estas moléculas, a su vez, derivaron en protobiontes, especies de protocélulas que permitieron la irrupción de las células procariotas.

No se puede dejar de mencionar que algunas teorías sostienen que la abiogénesis tuvo su punto de partida más allá de la Tierra. En este caso, se aduce que meteoritos que cayeron en nuestro planeta traían consigo las primeras moléculas orgánicas.

La abiogénesis se trata de una propuesta bastante conocida, que involucra un cálculo aproximado de los años en los que se formó la vida en el planeta Tierra y todos los acontecimientos que se unieron para dar un escenario apropiado para que la vida fuera desarrollada. Sin embargo, esto es sólo una pequeña fracción de lo que realmente es la abiogénesis, la cual abarca muchas hipótesis y teorías que incluyen diversos compuestos químicos como los responsables de traer evolución a la infértil tierra de antes.

Fuentes