Abitibi-Témiscamingue

Abitibi-Témiscamingue
Información sobre la plantilla
Región Administrativa de Canadá
Abitibi-Témiscamingue en Québec
Abitibi-Témiscamingue en Québec
CapitalQuébec
EntidadRegión Administrativa
 • PaísBandera de Canadá Canadá
Población 
 • Total145 000 hab.
Sitio web oficial

Abitibi-Témiscamingue. Es una región administrativa de la provincia de Québec, en Canadá.

Ubicación geográfica

La región de Abitibi-Témiscamingue, se encuentra a una distancia de 500 kilómetros de la ciudad de Montreal y de la región de Outaouais. Está ubicada al norte de las regiones de Laurentides y Outaouais, al sur de la región de Nord-du-Québec, al oeste de las regiones de Mauricie y Saguenay–Lac-Saint-Jean y al este de la provincia de Ontario.

Territorio y principales ciudades

Su población es de 145.000 habitantes y está repartida en cinco territorios o municipalidades regionales (MRC). Las MRC de Rouyn-Noranda y Val-d’Or son mayormente urbanas, mientras que las de Amos, La Sarre y Témiscamingue son a la vez urbanas y rurales. Sus 65.878 km² de superficie, sus áreas naturales y sus 20.000 lagos permiten la práctica de deportes variados, de actividades de esparcimiento y al aire libre de toda índole durante todas las estaciones del año. Las condiciones de vida se asemejan a las de las pequeñas o medianas municipalidades.

Abitibi-Témiscamingue

La Universidad de Québec en Abitibi-Témiscamingue (UQAT), que cuenta con sedes en cada MRC, acoge a estudiantes extranjeros desde hace 20 años, los cuales provienen en su mayoría de Francia, países del Magreb, al igual que de otros países africanos. Los cinco territorios están atendidos por una sólida red educativa, esto es: un colegio de enseñanza preuniversitaria y formación técnica, Cégep de Abitibi Témiscamingue (Rouyn-Noranda y Val-d'Or), cinco comisiones escolares francófonas y una anglófona.

Economía y empleo

Abitibi-Témiscamingue es una región “recurso” cuya economía e industria están basadas en la explotación de recursos naturales, que son los bosques, las minas (oro, plata, plomo, cobre, zinc) y la agricultura. La región despliega cada vez más empeños para desarrollar la segunda y tercera transformación de esas materias primas de forma complementaria a la explotación de los recursos naturales. Dichos sectores representan el 30% de empleos de la región. Mientras que el 70% de los empleos se encuentran en los sectores de servicios, salud y educación.

Fuentes