Abonos y el cuidado del medio ambiente

Abonos y el cuidado del medio ambiente
Información sobre la plantilla
Abonosorganicos-1-420x300.jpg
Concepto:Sustancia orgánica o inorgónica que mejora la calidad del suelo.

Abonos y el cuidado del medio ambiente. Cualquier sustancia orgánica o inorgánica que mejora la calidad o nivel nutricional de las plantas y el ambiente.

Abonos orgánicos

Los abonos orgánicos son generalmente de origen animal o la alimentación con vegetales. Los de origen animal son típicamente desechos industriales tales como desechos de matadero (sangre desecada, cuerno tostado, desechos de pescado, lodos de depuración de aguas.

Son interesantes por su aporte de nitrógeno de descomposición relativamente lenta, y por su acción favorecedora de la multiplicación rápida de la microflora del suelo, pero enriquecen poco el suelo de humus estable.

Los de origen vegetal pueden ser deshechos vegetales (residuos verdes), compostados o no. Su composición química depende del vegetal de que proceda y de las circunstancias del momento.Además de sustancia orgánica contiene gran cantidad de elementos como nitrógeno, fósforo y calcio, así como un alto porcentaje de oligoelementos.

El principio de los abonos verdes retoma la práctica ancestral que consiste en enterrar las malas hierbas. Se realiza sobre un cultivo intercalado, que es enterrado en el mismo lugar.

Cuando se trata de leguminosas tales como la alfalfa o eltrébol, se obtiene además un enriquecimiento del suelo en nitrógeno asimilable pues su sistema radicular asocia las bacterias del tipo Rhizobium, capaces de fijar el nitrógeno atmosférico. Para hacer esta técnica más eficaz se siembran las semillas con la bacteria.

Abonos minerales

Los abonos minerales son sustancias de origen mineral, producidas bien por la industria química, bien por la explotación de yacimientos naturales (fosfatos, potasa) preferentemente para su distribución en los campos.

La industria química interviene sobre todo en la producción de abonos nitrogenados, que pasan por la síntesis del amoníaco a partir del nitrógeno del aire. Del amoníaco se derivan la urea y el nitrato.

También interviene en la fabricación de abonos complejos. Los abonos compuestos pueden ser simples mezclas, a veces realizadas por los distribuidores (cooperativas o negociantes). Existen muchas variedades de abonos que se denominan según sus componentes. El abono simple sólo contiene un fertilizante principal.

El abono compuesto está formado por dos o más nutrientes principales (nitrógeno, fósforo y potasio) pudiendo contener alguno de los cuatro nutrientes secundarios (calcio, magnesio, sodio y azufre) o de los micronutrientes (boro, cobalto, cobre, hierro, manganeso, molibdeno yzinc) esenciales para el crecimiento de las plantas, aunque en pequeñas cantidades si se compara con los nutrientes principales y secundarios.

Aplicación de los abonos generalmente son incorporados al suelo, pero pueden ser también aportados por el agua de riego. Una técnica particular, el cultivo hidropónico, permite alimentar las plantas con o sin sustrato. Las raíces se desarrollan gracias a una solución nutritiva – agua más abonos - que circula en contacto con ellas. La composición y la concentración de la solución nutritiva deben ser constantemente reajustadas.

Efectos de los abonos

• Evitar los excesos, pues fuera de ciertos umbrales los aportes suplementarios no solamente no tiene ningún interés económico, sino que pueden ser tóxicos para las plantas, y de dañar el entorno.

• Controlar sus efectos sobre la acidez del suelo.

• Tener en cuenta las interacciones posibles entre los elementos químicos.

El entorno y la salud

El uso de los abonos entraña dos tipos de consecuencias que pueden comportar riesgos sanitarios para el hombre y daños a losecosistemas. El riesgo sanitario más común es el relativo al consumo en la alimentación de agua con alto contenido en nitratos.

El riesgo medioambiental más citado es el de la contaminación del agua potable, ya que si los abonos, orgánicos o minerales, son difundidos en cantidad excesiva para reponer las necesidades de las plantas y si la capacidad de retención de los suelos no es grande, entonces los elementos solubles llegan a la capa freática por infiltración, o hacia los cursos de agua por arrastre. Generalmente, las consecuencias de la utilización de los abonos, que pueden comportar riesgos son las siguientes:

• Efectos sobre la fertilidad de los biorremediación de los suelos contaminados por hidrocarburos, su estructura, el humus y la actividad biológica.

• Efectos sobre la erosión.

• Efectos ligados al ciclo del nitrógeno y a la toxicidad de los nitratos en las aguas potables.

• Efectos ligados a la degradación de los abonos inutilizados, que emiten gases de efecto invernadero a la atmósfera.

• Efectos ligados al ciclo del fósforo.

• Efectos ligados a otros elementos nutritivos (potasio, azufre, magnesio, calcio, oligoelementos).

Fuente

  • Enciclopedia Árbol_Manzanillo.