Diferencia entre revisiones de «Abram Kardiner»

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'''Abram Kardiner. ''' Psicoanalista y antropólogo estadounidense. Fue uno de los máximos exponentes de la escuela culturalista. Enfocando algunos principios del psicoanálisis de [[Freud]] al estudio de la [[antropología]], trató de formular una teoría psicocultural basada en el concepto de "personalidad de base".
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'''Abram Kardiner. ''' Psicoanalista y antropólogo estadounidense. Desarrolló, en colaboración con el etnólogo [[Ralph Linton]], la teoría de la personalidad de base. Fue uno de los máximos exponentes de la escuela culturalista. Enfocando algunos principios del psicoanálisis de [[Freud]] al estudio de la [[antropología]].
  
 
Kardiner presupone la existencia de una "estructura de personalidad de base", típica de los componentes culturales de una determinada sociedad. En la conformación de esa personalidad de base intervendrían dos categorías de aspectos institucionales: las primarias y las secundarias. Las instituciones primarias son aquellas más directamente vinculadas con la educación del niño: castigo, satisfacción e inhibiciones. Estas instituciones primarias, puesto que varían de una [[cultura]] a otra, forman personalidades de base distintas de un grupo a otro. Las instituciones secundarias son aquellas que deben satisfacer las necesidades y aliviar las tensiones creadas por las primarias, y se concretizan en los tabúes, las religiones, los ritos, los cuentos populares y las técnicas de pensamiento. De esta forma Kardiner pretendía seguir el curso de las reacciones infantiles, primero en el psiquismo individual y luego en esa pantalla más amplia de las leyendas, mitos, ritos y doctrinas religiosas en la que se proyectan las reacciones personales.
 
Kardiner presupone la existencia de una "estructura de personalidad de base", típica de los componentes culturales de una determinada sociedad. En la conformación de esa personalidad de base intervendrían dos categorías de aspectos institucionales: las primarias y las secundarias. Las instituciones primarias son aquellas más directamente vinculadas con la educación del niño: castigo, satisfacción e inhibiciones. Estas instituciones primarias, puesto que varían de una [[cultura]] a otra, forman personalidades de base distintas de un grupo a otro. Las instituciones secundarias son aquellas que deben satisfacer las necesidades y aliviar las tensiones creadas por las primarias, y se concretizan en los tabúes, las religiones, los ritos, los cuentos populares y las técnicas de pensamiento. De esta forma Kardiner pretendía seguir el curso de las reacciones infantiles, primero en el psiquismo individual y luego en esa pantalla más amplia de las leyendas, mitos, ritos y doctrinas religiosas en la que se proyectan las reacciones personales.
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==Fuente==
 
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*[http://mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=kardiner-abram MCNbiografías]
 
*[http://mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=kardiner-abram MCNbiografías]
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*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kardiner.htm Biografías y Vidas]]
 
[[Category:Psicoanalistas]]  
 
[[Category:Psicoanalistas]]  
 
[[Category: Antropólogo]]
 
[[Category: Antropólogo]]

Revisión del 14:49 20 feb 2017

Abram Kardiner
Información sobre la plantilla
Abram Kardiner.jpg
NombreAbram Kardiner
Nacimiento1891
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento1981
Easton, Connecticut, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Nacionalidadestadounidense
Ciudadaníaestadounidense
OcupaciónPsicoanalista y antropólogo

Abram Kardiner. Psicoanalista y antropólogo estadounidense. Desarrolló, en colaboración con el etnólogo Ralph Linton, la teoría de la personalidad de base. Fue uno de los máximos exponentes de la escuela culturalista. Enfocando algunos principios del psicoanálisis de Freud al estudio de la antropología.

Kardiner presupone la existencia de una "estructura de personalidad de base", típica de los componentes culturales de una determinada sociedad. En la conformación de esa personalidad de base intervendrían dos categorías de aspectos institucionales: las primarias y las secundarias. Las instituciones primarias son aquellas más directamente vinculadas con la educación del niño: castigo, satisfacción e inhibiciones. Estas instituciones primarias, puesto que varían de una cultura a otra, forman personalidades de base distintas de un grupo a otro. Las instituciones secundarias son aquellas que deben satisfacer las necesidades y aliviar las tensiones creadas por las primarias, y se concretizan en los tabúes, las religiones, los ritos, los cuentos populares y las técnicas de pensamiento. De esta forma Kardiner pretendía seguir el curso de las reacciones infantiles, primero en el psiquismo individual y luego en esa pantalla más amplia de las leyendas, mitos, ritos y doctrinas religiosas en la que se proyectan las reacciones personales.

Obras

El individuo y su sociedad (1939), El stress de guerra y las neurosis (1947), y Las fronteras psicológicas de la sociedad (1945).

Fuente