Abuelas de Plaza de Mayo

De EcuRed
Abuelas de Plaza de Mayo
Información sobre la plantilla
260px
Descripción:
Agrupación de abuelas que luchan contra el olvido y la impunidad en la Argentina


Abuelas de Plaza de Mayo. Agrupación de abuelas que luchan contra el olvido y la impunidad en la Argentina. Estas mujeres tienen por objetivo reencontrar a sus nietos, perdidos durante los años de terror que marcaron el período 1976-1983.

Contenido

Abuelas de Plaza de Mayo

Junto a Madres de la Plaza de Mayo e hijos, se lucha contra el olvido y la impunidad en la Argentina.

Son mujeres que tienen por objetivo reencontrar a sus nietos, perdidos durante los años de terror que marcaron el período 1976-1983.

El golpe de Estado

El 24 de marzo de 1976 un golpe de Estado daba comienzo la dictadura militar en Argentina, período marcado a fuego en la memoria de los argentinos y argentinas por torturas, secuestros y por la desaparición de 30 000 personas. Centenares de niños y niñas robados a sus padres y madres o nacidos en cautiverio se han criado con otro nombre y en otra familia y desde entonces, hay abuelas buscándoles.

Niños y niñas desaparecidos/as

La gran cantidad de niños y niñas desaparecidos/as, de jóvenes embarazadas, el funcionamiento de maternidades clandestinas y hasta la existencia de familias de militares en espera de uno de estos niños o niñas robados/as forman parte de la historia más negra de Argentina. De los 500 niños y niñas que nacieron en cautiverio hasta 1983, 77 han recuperado su identidad gracias al trabajo de este grupo de mujeres argentinas.

Abuelas de la Plaza de Mayo y sus cuatro niveles

Con el fin de encontrar a quienes fueron inscritos con otros nombres, vendidos o, simplemente, abandonados, Abuelas de la Plaza de Mayo trabajan en cuatro niveles: denuncias y reclamaciones ante autoridades nacionales e internacionales, presentaciones ante la Justicia, investigaciones personales y solicitudes de colaboración pública. La presidenta de la entidad, Estela Carlotto, recibió el Premio a la defensa de los Derechos Humanos 2003 de Naciones Unidas.

Véase también

Fuente