Acabado superficial

Acabado superficial
Información sobre la plantilla
Acabado de torneado.JPG

Acabado superficial. Se denomina así al grado de acabado que presentan las piezas después de terminado su proceso de elaboración.

Generalidades

La duración de las máquinas, depende en un alto grado, de la calidad de las superficies de las piezas que la conforman, es decir, de su acabado superficial, aunque además se tendría que tener en cuenta, las propiedades físico-mecánicas de esas capas superficiales.

Rugosidad en la superficie de las piezas.

Después de haber sido las piezas sometidas a cualquier proceso de elaboración mecánica, sus superficies no quedan completamente lisas o pulidas, observándose irregularidades o rugosidades del orden micrométrico que son las que determinan el acabado de las superficies.

Aunque está claro que no debe entenderse que las rugosidades antes mencionadas son el único tipo de irregularidad que existe en una superficie maquinada; se pueden distinguir errores de uniformidad como son la conicidad y el ovalamiento, ondulaciones, y las rugosidades ya mencionadas.

Definiciones

  • Rugosidad superficial: son las irregularidades que conforman el relieve de la superficie de la pieza, y que de forma convencional, se colocan en una zona donde no se tienen en cuenta las desviaciones de forma y ondulaciones.
  • Superficie ideal: superficie que se considera matemáticamente exacta, sin ninguna desviación, irregularidad, rugosidad, etc.
  • Superficie real: es la superficie que limita a un cuerpo, separándolo del espacio que lo rodea. Contiene las desviaciones de la superficie geométrica causadas por el proceso de elaboración.
  • Perfil geométrico o ideal: es el contorno resultante de seccionar la superficie ideal con un plano, a partir de procedimientos matemáticos.
  • Perfil real: contorno que resulta al seccionar la superficie real con un plano.
  • Longitud de medición: es la longitud máxima de perfil real necesaria para la evaluación de las rugosidades y en la que se eliminan las irregularidades de forma.
  • Línea de referencia: es una línea elegida convencionalmente para la evaluación cuantitativa del perfil real.
  • Longitud de zona: es la longitud de perfil necesaria para la evaluación de los parámetros de la rugosidad superficial.
  • Línea media de perfil.
  • Desviación media aritmética.
  • Altura promedio de las rugosidades (Rz): es la distancia media entre cinco crestas de rugosidades y sus respectivos valles en una misma longitud de medición.

Relación entre el grado de acabado superficial y el grado de precisión de una pieza

Aunque no siempre esta relación es directamente proporcional de acuerdo a la aplicación de la pieza que se estudie, la correcta explotación de una pieza de alto grado de precisión exige un buen acabado en sus superficies, pues si no es así, producto del trabajo o montaje de dicha pieza, se desgastarían sus crestas alterándose sus dimensiones.

Formas de mejorar el acabado superficial

Cualquier proceso mecánico de producción, producirá un acabado superficial en la pieza, unos más rugosos que otros. Por ejemplo: la fundición, forjado, los cortes con soldadura, darán un acabado basto. Las superficies logradas a partir del taladrado, mandrilado y torneado, ofrecerán un acabado mejor que el anterior, aunque aun se observen las marcas producidas por el maquinado. Para lograr un mejor acabado, se someterá la pieza a uno o más alisados a partir de torneado o fresado muy fino.

Si se quiere aun lograr algo de mejor calidad, se someterán las piezas a alisados muy cuidadosos en operaciones muy finas de torneado, fresado, esmerilado o escrepado. Ya aquí las marcas del maquinado son difíciles de ver a simple vista.

Fuente

  • MINED. Mediciones técnicas, calibraciones y tolerancias. Instituto Cubano del Libro. La Habana. 1982.