Acacia roigii

Erizo.
Información sobre la plantilla
Acacia roigii .jpg
Nombre Científico:Acacia roigii
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Tribu:Acacieae
Género:Acacia
Especie:Acacia roigii
Hábitat:Montes secos al norte de Puerto Padre.

Acacia roigii. Arbol espinoso de hasta 8 metros de altura y ramas numerosas. Es una planta espinosa.

Historia

León (1950) describió la Acacia roigii basándose en ejemplares colectados por Maximiliano Curbelo durante el mes de febrero de 1930 en las inmediaciones de la finca "El Cupey", localizada en el territorio que hoy ocupa el municipio Jesús Menendez, Las Tunas.

Posteriormente León (1950) decidió publicarla como un nuevo taxón dentro de Acacia Mill, no pudiendo caracterizar los frutos en su descripción original. Numerosos endemismos fueron descritos de la localidad clásica de esta especie que resultó de interés para los estudiosos de la flora cubana, éste y otros endemismos que allí se descubrieron, motivó la visita de importantes botánicos, sin embargo A. roigii permaneció más de 60 años sin ser relocalizada. Borhidi y Muñiz (1983) la catalogan como "probablemente extinguida"

En 1991 se localizó una población de 46 individuos al sur de Bahía de Malagueta, municipio Puerto Padre en la provincia de Las Tunas, y en 1992 una de 16 plantas, al sur de Playa Herradura, municipio Jesús Menéndez, muy cercana a la localidad donde fue colectada originalmente por M. Curbelo.

Etimología

Del griego Akakia, nombre utilizado por Dioscórides derivado probablemente del griego Akantha, planta espinosa.

Nombres comunes

  • Erizo.
  • Pajarero.

Características de la planta

Arbol espinoso de hasta 8 metros de altura, ramas numerosas, lampiñas, con espinas estipulares aciculares de tamaño que oscila entre 1 a 2,5cm; hojas pequeñas, lampiñas; pecíolo breve con glándula estipitada circular hasta la base; un par de pinnas; uno o dos pares de foliolos elípticos a obovados de 8 a 12mm, pedúnculos axilares de 1, 5 a 2cm; cabezuela de 6mm de diámetro; caliz de 0,6mm, lampiño; corola tubulosa, lampiña, de 1,5mm; estambres de doble longitud.

Frutos

Los frutos de Acacia roigii comienzan a desarrollarse a partir del mes de marzo, entre abril y mayo alcanzando su pleno desarrollo. La maduración ocurre en el mes de junio, coincidiendo con las lluvias en la zona. El fruto maduro se caracteriza por ser turgente, oblongo a falcado, algo comprimido lateralmente, de 25 - 40 × 8,8mm y 7,1mm de grosor como promedio. Las semillas, muestran un color negruzco a violáceo, ligeramente ceniciento. Su dehiscencia ocurre a lo largo de la sutura ventral que se encuentra en el lado externo de la curvatura. En la etapa de maduración sus valvas coriáceas se tornan flácidas y arrugadas.

Las semillas por fruto oscilan entre 4 a11 pudiendo llegar a 13 en los frutos de mayor talla; se encuentran rodeadas de una pulpa que se oscurece con la maduración, las mismas son suborbiculares a ligeramente elípticas, lateralmente comprimidas y de color pardo con un pleurograma algo amarillento que delimita una areola más oscura, el tamaño es de 4 × 3,4 mm.

Habitat

Montes secos. La especie crece sobre suelos arcillosos oscuros de mal drenaje que predominan en zonas bajas rodeando las bahías del norte tunero.

Distribución

Planta endémica de la región costera del [municipio Puerto Padre]] Las Tunas. El "Erizo", como se le conoce localmente, presenta un reducido número de individuos adultos, confinados a un área menor a 10 km² en una extensión de presencia menor de 100 km², donde la mayor parte del ecosistema ha sido alterado por la interferencia humana.

Empleo que se le da a la planta

No es propiamente un árbol cuya madera se utilice comúnmente, aunque por su dureza puede ser empleado en la confección de algunas partes de objetos artesanales y muebles de madera. Su máxima importancia radica en constituir un refugio inexpugnable para depredadores durante la puesta de los huevos de gran cantidad de pequeñas aves.

Fuentes