Academia Imperial de Bellas Artes (Brasil)

Academia Imperial de Bellas Artes
Acrónimo(Aiba)

La Academia Imperial de Bellas Artes (AIBA) fue una escuela superior de arte fundada en Río de Janeiro, Brasil, por Dom João VI. Era un centro de difusión de nuevos ideales estéticos y educativos, y uno de los principales brazos ejecutivos del programa cultural nacional auspiciado por el Emperador Dom Pedro II.

Orígenes

Enfrentando muchas dificultades iniciales, logró estabilizarse, asumiendo un papel central en la determinación del rumbo del arte nacional durante la segunda mitad del siglo XIX, siendo un centro de difusión de nuevos ideales estéticos y educativos, y uno de los principales brazos ejecutivos del programa cultura nacionalista auspiciado por el emperador Dom Pedro II.

Con el advenimiento de la República pasó a llamarse Escola Nacional de Belas Artes, pero se extinguió como institución autónoma en 1931, siendo absorbida por la Universidad Federal de Río de Janeiro y continuando en actividad hasta el día de hoy como una de sus unidades. de educación, enseñanza, la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Características

Este proyecto, típico representante del llamado academicismo, tuvo un perfil muy contrastado con el sistema de enseñanza y circulación del arte hasta entonces imperante en Brasil.

Ya existía en la tierra una larga y rica tradición artística local, visible en el vasto legado del arte barroco que aún pervive en el país, pero sus métodos eran bastante diversos. El aprendizaje siguió el modelo informal de los gremios de artesanos medievales, ni siquiera se reconocía la condición de artista, antes de ser considerados meros artesanos especializados, cuya inserción en la sociedad era sólo marginal. Los temas privilegiados por estos productores eran básicamente religiosos, siendo la Iglesia la mayor patrona de la época.

El sistema de arte del Brasil Colonial no fue capaz de producir un arte palaciego como el deseado por la corte recién llegada, y esto explica la rápida toma del proyecto de Lebreton por parte de la monarquía en el exilio, considerándolo la marca inaugural de la en Brasil en el civilización "verdadera".

Fuentes