Acarigua

San Miguel de Acarigua
Información sobre la plantilla
ciudad de Venezuela
Bandera de Acarigua
Bandera

Escudo de Acarigua
Escudo

Localización de la ciudad de Acarigua
Localización de la ciudad de Acarigua
Entidadciudad
 • PaísBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
 • Fundación29 de septiembre de 1620
Población 
 • Total400 000 hab.
Munumento La Espiga de Acarigua.jpg
La Espiga, el monumento agrícola más alto del mundo (40 metros).

Acarigua, cuyo nombre oficial es San Miguel de Acarigua, es una ciudad del centro occidente de Venezuela, capital del Municipio Páez en el Estado Portuguesa. Forma una sola unidad urbana junto con la ciudad de Araure y es la urbe más poblada de la región de los llanos venezolanos. Está considerada como el granero de Venezuela.

Historia

Para la época de 1620 no existía pueblo alguno cerca de esa localidad, fue el gobernador Francisco de la Hoz Berrío quien en su visita a los llanos, ordenó agrupar a los indígenas que habitaban la zona. Estaba compuesta por indígenas en parte Caquetíos y en parte Cuybas.

Para ejecutar la orden de Hoz Berrío, esté tuvo que nombrar a Diego Gómez de Salazar como Juez Poblador, encargado de agrupar a los indígenas. Es Así como el 29 de septiembre se convirtió en la fecha madre del territorio llanero y fundó junto a todos los indios de las encomiendas el pueblo de San Miguel de Acarigua en la zona de Bocoy, al norte de la sabana de Choro.

Poco a poco la población adquirió mayor desarrollo debido a su posición geográfica privilegiada que constituye la entrada a los llanos occidentales. [1]

Etimología

Su origen proviene del vocablo indígena Hacarygua.

Localización

Acarigua está ubicada en el Piedemonte Andino-Llanero y cuenta con amplias zonas fértiles y de gran producción agrícola.

Población

La ciudad posee más de 400 000 habitantes, y es la más poblada de Los Llanos venezolanos. Es una ciudad multiétnica, pues sus habitantes provienen de distintas partes del mundo. Además se ha constituido como un centro de las Bellas Artes en esa región del país.

Clima

En Acarigua, la temporada de lluvia es opresiva y nublada, la temporada seca es bochornosa y mayormente nublada y es muy caliente durante todo el año. La temperatura generalmente varía de 22 °C a 34 °C y rara vez baja a menos de 21 °C o sube a más de 36 °C.

Economía

El río Acarigua, afluente del río Portuguesa, le da un gran apoyo a todo el desarrollo agrícola de la región. Las actividades agropecuarias convirtieron Acarigua-Araure en un polo de desarrollo. El cultivo tecnificado llenó a la ciudad de silos para guardar la gran producción agrícola de arroz, caña de azúcar, maíz, ajonjolí, tomate y otros rubros, convirtiéndola en el granero del país.

El desarrollo de la ganadería de vacunos ha permitido la instalación de modernas y mecanizadas vaquerías. También el desarrollo porcino y avícola es muy amplio en la región.

Asímismo, hay actividades de aserraderos, alfarería, embotelladoras y muebles. Existe una fuerte actividad bancaria y la educación tiene institutos de todos los niveles. En la ciudad se encuentra uno de los centros de salud más importante de la región central, el Hospital General de Portuguesa.

Lugares de interés

  • Hato Masaguaral: Desde 1953 se han dedicado a la preservación de la flora y fauna del llano y son conocidos por su programa para la preservación del Caimán del Orinoco. Ellos reproducen estos animalitos en cautiverio y los crían hasta que han alcanzado la edad y tamaño suficiente, luego de esto son llevado a repoblar los ríos venezolanos de donde son oriundos.
  • Museo de Arte Acarigua Araure: es un museo que durante más de 25 años ha podido llevar a la población de Portuguesa lo mejor del arte nacional e internacional.
  • Iglesia San MIguel Arcangel: es la iglesia principal de la ciudad de Acarigua, entidad perteneciente al Estado Portuguesa. Esta ubicada frente a la Plaza Bolívar del poblado y lleva el nombre del patrono de la ciudad. Es un templo del cual se dice fue construido en la época dela colonia y que incluso tiene inscripciones en su interior que demuestran parte de su antigüedad.

Fuentes