Diferencia entre revisiones de «Acción dramática»
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− | + | Y los antagonistas son representaciones simbólicas que sumergen al espectador en el flujo de las conflictivas e insondables fuerzas que lo dirimen todo, como tan bien lo entendieron en su momento los grandes dramaturgos griegos de la antigüedad.<ref>Prieto, Ricardo. [http://letras-uruguay.espaciolatino.com/prieto_ricardo/teatro_o_literatura.htm Teatro o literatura: una oposición artificial]. Disponible en: "letras-uruguay.espaciolatino.com". Consultado: 2 de julio de 2012.</ref> | |
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− | *[[Syd Field|Syd Field]] define la acción dramática como dos clases de acción: acción física y acción emocional, la acción emocional es lo que pasa dentro del personaje durante la historia. | + | *[[Syd Field|Syd Field]] define la acción dramática como dos clases de acción: acción física y acción emocional, la acción emocional es lo que pasa dentro del personaje durante la historia. |
− | *[[Cucca|Cucca]], elabora una distinción que separa las acciones de base de las acciones complementarias (acciones de transición que ilustran el carácter de un personaje o dan información). | + | *[[Cucca|Cucca]], elabora una distinción que separa las acciones de base de las acciones complementarias (acciones de transición que ilustran el carácter de un personaje o dan información). |
− | *[[Lajos Egri|Lajos Egri]], en el estudio del conflicto, discute el origen de las acciones, conformándose con hacer mano de un muestrario de metáforas climáticas y antropológicas | + | *[[Lajos Egri|Lajos Egri]], en el estudio del conflicto, discute el origen de las acciones, conformándose con hacer mano de un muestrario de metáforas climáticas y antropológicas. |
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− | *[[Swain|Swain]] analiza tanto la descomposición de las acciones como sus antecedentes sin preocuparse ni un instante por definir el término. | + | *[[Swain|Swain]] analiza tanto la descomposición de las acciones como sus antecedentes sin preocuparse ni un instante por definir el término. |
− | *[[Chion|Chion]] se pregunta qué es la acción, sin llegar jamás a respondérselo, adelantando tan sólo algunas previsiones de alcance absolutamente particular. | + | *[[Chion|Chion]] se pregunta qué es la acción, sin llegar jamás a respondérselo, adelantando tan sólo algunas previsiones de alcance absolutamente particular. |
− | *[[Gutiérrez Espada|Gutiérrez Espada]], quizás el más prolijo de todos con relación al tema, esboza los términos de una discusión histórica que remite a [[Kulechov|Kulechov]] y a [[Gorki|Gorki]] y que se reduce a destacar el alcance y la importancia de la acción, sin, en principio, definirla. | + | *[[Gutiérrez Espada|Gutiérrez Espada]], quizás el más prolijo de todos con relación al tema, esboza los términos de una discusión histórica que remite a [[Kulechov|Kulechov]] y a [[Gorki|Gorki]] y que se reduce a destacar el alcance y la importancia de la acción, sin, en principio, definirla. |
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− | + | # '''Temporalidad''': Su función es informar. Organiza y relaciona los acontecimientos en un orden determinado. En qué época ocurren los hechos, cuánto tiempo cubre la historia que se cuenta, cómo se desarrolla el tiempo a lo largo de la narración: en forma continua o discontinua... | |
+ | # '''Espacialidad''': Sitio donde suceden los acontecimientos. Por un lado en un [[espacio escénico]] y por otro en un [[Espacio dramático (Teatro)|espacio dramático]]. El primero es el espacio teatral, el escenario donde evolucionan los actores y en el que convencionalmente tiene lugar la representación. El segundo, es un espacio de ficción, donde el texto sitúa la acción de la obra dramática y que el espectador reconstruye con su imaginación. Se concreta y materializa en el espacio escénico.<ref name="tomas">Motos Teruel, Tomás. [http://www.iacat.com/revista/recrearte/recrearte03/Motos/creacion_drama.htm Elementos para la creación de un texto dramático]. Universidad de Valencia. Disponible en: "www.iacat.com". Consultado: 2 de julio de 2012.</ref> A la hora de escribir una obra teatral hay que concretar qué tipo de espacio se va a elegir. Existen dos tipo básicos: intraescena (el espacio donde se mueven los actores) y extraescena (queda fuera del espacio donde se mueven los actores, pero influye en lo que en ese espacio ocurre; es la realidad que se derarrolla y existe fuera del campo de visión del espectador). | ||
+ | # '''[[personaje|Personajes]]''': Encargados de la concretización de historia. El personaje es probablemente la noción dramática que aparece como más evidente – sin personaje no puede haber drama-; es quien realiza la acción dramática y viene definido por lo que hace y por cómo lo hace (los actos físicos) y caracterizado por una serie de atributos.<ref name="tomas"/> | ||
+ | # '''[[Discurso]]''': La manera como se transmite la fábula, en términos de diálogos y acciones. | ||
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+ | ==Citas y referencias== | ||
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+ | == Fuentes == | ||
+ | * Baiz Quevedo, Frank. [http://www.lapaginadelguion.org/accion.htm La definición de acción dramática. Hacer y ver hacer: escritura y análisis de la acción dramática]. Disponible en: "www.lapaginadelguion.org". Consultado: 2 de julio de 2012. | ||
+ | * Documento (pdf). [http://multimediaienba.files.wordpress.com/2011/07/guion_etapas.pdf Creación de Guión]. Disponible en: "multimediaienba.files.wordpress.com". Consultado: 2 de julio de 2012. | ||
+ | * Artículo: [http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/resource/view.php?id=36690 Fábula Vs. Acción dramática]. Disponible en: "aprendeenlinea.udea.edu.co". Consultado: 2 de julio de 2012. | ||
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Revisión del 14:31 3 jul 2013
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Y los antagonistas son representaciones simbólicas que sumergen al espectador en el flujo de las conflictivas e insondables fuerzas que lo dirimen todo, como tan bien lo entendieron en su momento los grandes dramaturgos griegos de la antigüedad.[1]
Sumario
Definición por autores
- Syd Field define la acción dramática como dos clases de acción: acción física y acción emocional, la acción emocional es lo que pasa dentro del personaje durante la historia.
- Cucca, elabora una distinción que separa las acciones de base de las acciones complementarias (acciones de transición que ilustran el carácter de un personaje o dan información).
- Lajos Egri, en el estudio del conflicto, discute el origen de las acciones, conformándose con hacer mano de un muestrario de metáforas climáticas y antropológicas.
- Eugene Vale piensa como Field: un verbo representa acción. Y desarrolla todo un capítulo para estudiar la transición de la acción.
- Swain analiza tanto la descomposición de las acciones como sus antecedentes sin preocuparse ni un instante por definir el término.
- Chion se pregunta qué es la acción, sin llegar jamás a respondérselo, adelantando tan sólo algunas previsiones de alcance absolutamente particular.
- Gutiérrez Espada, quizás el más prolijo de todos con relación al tema, esboza los términos de una discusión histórica que remite a Kulechov y a Gorki y que se reduce a destacar el alcance y la importancia de la acción, sin, en principio, definirla.
Niveles de la acción dramática
- Temporalidad: Su función es informar. Organiza y relaciona los acontecimientos en un orden determinado. En qué época ocurren los hechos, cuánto tiempo cubre la historia que se cuenta, cómo se desarrolla el tiempo a lo largo de la narración: en forma continua o discontinua...
- Espacialidad: Sitio donde suceden los acontecimientos. Por un lado en un espacio escénico y por otro en un espacio dramático. El primero es el espacio teatral, el escenario donde evolucionan los actores y en el que convencionalmente tiene lugar la representación. El segundo, es un espacio de ficción, donde el texto sitúa la acción de la obra dramática y que el espectador reconstruye con su imaginación. Se concreta y materializa en el espacio escénico.[2] A la hora de escribir una obra teatral hay que concretar qué tipo de espacio se va a elegir. Existen dos tipo básicos: intraescena (el espacio donde se mueven los actores) y extraescena (queda fuera del espacio donde se mueven los actores, pero influye en lo que en ese espacio ocurre; es la realidad que se derarrolla y existe fuera del campo de visión del espectador).
- Personajes: Encargados de la concretización de historia. El personaje es probablemente la noción dramática que aparece como más evidente – sin personaje no puede haber drama-; es quien realiza la acción dramática y viene definido por lo que hace y por cómo lo hace (los actos físicos) y caracterizado por una serie de atributos.[2]
- Discurso: La manera como se transmite la fábula, en términos de diálogos y acciones.
- Figuratividad: Que habla de la verosimilitud y la confrontación con el receptor.
Teatro contemporáneo
Casi todo el teatro contemporáneo parece signado por la lucha entre dos corrientes antagónicas: la que pretende beatificar el discurso dramático en que la palabra es un simple signo secundario, y la que le confiere a ésta su indiscutible preeminencia.
Pero este conflicto que opone de manera superficial el espectáculo a la palabra tiene implicancias más graves y sutiles y, por eso mismo, más difíciles de clarificar, porque el teatro es esencialmente acción dramática que se expresa a través de palabras, y el preciso límite entre teatro y literatura, o simple espectáculo, o happening, o murga, pasa por el eje de esa acción.
La acción dramática es la esencia del teatro y se expresa a través de antagonistas que hablan, actúan y se transforman. Hasta las pausas breves o extensas son, o prolongaciones de las palabras emitidas, o introducciones a los nuevos temas en que las palabras nos sitúan. Y los antagonistas son representaciones simbólicas que nos sumergen en el flujo de las conflictivas e insondables fuerzas que lo dirimen todo, como tan bien lo entendieron en su momento los grandes dramaturgos griegos de la antigüedad.
Citas y referencias
- ↑ Prieto, Ricardo. Teatro o literatura: una oposición artificial. Disponible en: "letras-uruguay.espaciolatino.com". Consultado: 2 de julio de 2012.
- ↑ 2,0 2,1 Motos Teruel, Tomás. Elementos para la creación de un texto dramático. Universidad de Valencia. Disponible en: "www.iacat.com". Consultado: 2 de julio de 2012.
Fuentes
- Baiz Quevedo, Frank. La definición de acción dramática. Hacer y ver hacer: escritura y análisis de la acción dramática. Disponible en: "www.lapaginadelguion.org". Consultado: 2 de julio de 2012.
- Documento (pdf). Creación de Guión. Disponible en: "multimediaienba.files.wordpress.com". Consultado: 2 de julio de 2012.
- Artículo: Fábula Vs. Acción dramática. Disponible en: "aprendeenlinea.udea.edu.co". Consultado: 2 de julio de 2012.